Cual es el amante de las dobles?

fugaz

Cual es el amante de las dobles?

Mensajepor fugaz » 12 Mar 2011, 11:34

Hola,
Sin querer iniciar un debate entre los diferentes tipos de telescopios, me gustaria saber vuestra opinión sobre que tipo de telescopio es que podría dar una imagen más estética,mas bonita por asi decir de las estrellas dobles,se que es mucho generalizar y más simplificar un asunto de por sí vastisimo.Se dice que el refractor es el que manda en este terreno,pero a igualdad de aberturas?Tambien se dice que cuanto mayor sea la abertura de un telescopio mas estrellas dobles podremos desdoblar o separar..pero tambien lei por ahí que a veces una gran abertura para cierto tipo de dobles no es lo mejor ya que "saturaría" (y esta es la palabra que leí) la principal en perjuicio de la secundaria..
En cuanto apreciacion de colores,pureza si se puede llamar así,contraste,nitidez,ausencia de halos difusos.., hay un claro "vencedor" en este sentido? Hay otros factores(aparte del atmosférico)que incidan a favor de uno u otro tipo de telescopio?
Fugaz

gutiveros

Re: Cual es el amante de las dobles?

Mensajepor gutiveros » 12 Mar 2011, 12:09

Para mi, depende qué "te programes" en una sesión de dobles:

- La resolución teórica la alcancé con un Skywatcher 150/1200.
- Separaciones difíciles, aunque nunca alcancé la resolución teórica, un Mewlon 210.
- Placer, estética y enamoramiento (de las dobles y del cacharrín, claro), un TMB 115, que en algún momento sobrepasó su límite teórico (o los datos que tenía no eran correctos, que yo creo que sí).

Y, "fugaz", creo que habría que tener en cuenta el ocular utilizado: en el último caso, un TeleVue 3-6... la pareja perfecta.

Jonatan

Mensajepor Jonatan » 12 Mar 2011, 13:27

Pues yo lo tengo muy claro

Las imagenes mas bellas que yo he visto de las estrellas dobles

y las he mirado con muchos muchos telescopios

Son las que he visto con el Takahashi 128 FS.

Nachote
Contactar:

Mensajepor Nachote » 12 Mar 2011, 13:50

Jonatan escribió:Pues yo lo tengo muy claro

Las imagenes mas bellas que yo he visto de las estrellas dobles

y las he mirado con muchos muchos telescopios

Son las que he visto con el Takahashi 128 FS.

Pues no se porque, pero me lo creo..... :roll: :roll: :roll:

La verdad es que yo ya no hago observacion visual en el sentido estricto de la palabra, aunque en las sesiones con CCD siempre monto la camara y un ocular reticulado para identificar y centrar en el chip los pares que fotografio....y por supuesto, tambien para echar un vistazo rapido en visual :mrgreen:
Pero claro, con un SC que trabaja habitualmente con una focal de mas de tres metros...Bonitas, lo que se dice bonitas, pues no se ven como con un refractor... :-s
En la observacion de dobles, todo influye...
Abertura, Focal, Seeing, Separación, Diferencia de Magnitudes, Contraste Colores, Oculares...Observador...
Como muy bien dice el compañero...
gutiveros escribió:"depende qué "te programes" en una sesión de dobles:".

Resumiendo, mi opinión es que:
Para visual, un buen refractor apocromatico con la mayor abertura posible...
Y para otras disciplinas (astrometria, fotometria, etc) cualquier telescopio de la mayor abertura posible... :wink:

Saludos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/

SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

herschell1966

Mensajepor herschell1966 » 12 Mar 2011, 19:15

Hablando de belleza....seguramente el corazon dira que un buen refractor....en una buena
noche. Diria que el diametro no es tan importante, para mi gusto teniendo en cuenta la variedad de pares que se pueden seleccionar para la observación, una imagen "bella" depende más de la proporción estrella/telescopio, que de la cantidad de luz a recoger.
Y aunque acabaria apostando por un refractor....recuerdo tambien muy buenas imagenes del 210.
En realidad si pudieramos elegir casi preferiria poder elegir la calidad de la noche a la del telescopio.
Un saludo.
Alberto.

Volver a “Estrellas dobles”