montar-desmontar telescopio

mazinguer

montar-desmontar telescopio

Mensajepor mazinguer » 27 Mar 2011, 09:42

Buenas. es necesario desmontar el telescopio una vez usado, en observaciones desde casa?
En mi caso, solo tendría que llevarlo a pulso un par de metros,hasta la terraza y me ahorro el colocarle cada vez le tubo, la montura,nivelarlo...
Mi duda es que si se deja montado, la montura pueda sufrir con el peso del tubo,pesas..etc, constantemente.
:crazyeyes:
Siempre ilusionado con esta afición.

DonQuijote

Re: montar-desmontar telescopio

Mensajepor DonQuijote » 27 Mar 2011, 09:55

Hola Mazinguer,
Los que disponen de observatorio no lo desmontan, los que hacen observación remota tampoco, no creo que la montura sufra mucho, y si esta bien equilibrado el peso menos.
Yo tengo el SW 150/1200 montado siempre en la terraza tapado con un saco de basura y cuando puedo observar solo tengo que posicionarlo y quitarle la funda y a observar. :thumbup: Si tuviera que montarlo cada vez seguramente observaría menos. Mejor que se estropee por usarlo que guardado en el armario :D

Salu2
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

EMM

Mensajepor EMM » 27 Mar 2011, 09:58

Hola:

Hay mucha gente que tiene sitios de observación fijos y el equipo está siempre montado.

Solo tienes que tener en cuenta que si lo desplazas ese par de metros sueltes los embragues de los motores ya que en caso contrario tosa las fuerzas irían a paran a las coronas de los ejes y podrías cargartelas.

Luego solo tienes que taparlo para que no coja polvo y humedad si la hubiera.

Ten en cuenta por otro lado que cuando lo vuelvas a llevar a su sitio habrás perdido la alineación y debes repasar el nivelado del tripode.

Un Saludo
Eduardo

uranometria2000

Mensajepor uranometria2000 » 27 Mar 2011, 10:05

Hay comercios astronomicos que venden fundas metalizadas especiales para el telescopio. Paran la lluvia y el calor del Sol. Cuesta unos 50€.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

chachini

Mensajepor chachini » 27 Mar 2011, 10:11

Yo lo tengo siempre en la terraza con una funda TeleGizmos 365 y la verdad que es la mejor compra astronómica que he hecho nunca, me permite dejar la montura hibernando y y observar muchísimas más veces de lo que lo hacía antes por la pereza de transportarlo, montarlo y alinearlo cada vez (y luego recogerlo, que es casi peor).

De momento 0 problemas en más de 2 años y está ahí todo el año haga el tiempo que haga.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=chachini"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

davidmallorca

Mensajepor davidmallorca » 27 Mar 2011, 10:49

para mi, lo realmente peligroso es moverlo montado.

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Mar 2011, 10:59

Con una mano por encima del tubo y el otro brazo entre la barra de pesas y la montura y bien pegado a tu cuerpo lo puedes mover sin mayores problemas. Vigila, eso sí, posibles golpes de las patas del trípode con quicios de puertas y pareces.

Si lo usas en un jardín privado o terraza y con cierta seguridad puedes dejarlo fuera si lo cubres adecuadamente. Si recuerdas, el mio duerme en la calle. con la ventaja de estar siempre aclimatado.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

xisco68

Mensajepor xisco68 » 27 Mar 2011, 11:25

La montura no sufre para nada si más o menos está equilibrado. Puedes tener el telescopio montado tranquilamente.
En mi caso, lo tengo montado (HEQ5 y ED80) en el interior y lo saco a pulso a la terraza. Tengo que moverlo unos dos metros y lo coloco en su sitio para que quede bien estacionado, usando las marcas de las juntas de las baldosas para facilitar el estacionamiento correcto. Y ningún problema.
Como te dice Patricio, cuidado con las patas del trípode con los obstáculos, a veces, he pegado un poco a los cantos de la cristalera al sacarlo fuera, pero si vas con cuidado, no pasa nada.
De esta manera, puedes estar seguro de que lo vas a usar mucho más que si decides montar y desmontar cada vez. :thumbleft:

Saludos
- Newton SW 200/1000
- SW ED80 BD
- Meade SC 8
- Lunt 60

- Monturas: Heq5 Pro y CG-4

syknarf
Contactar:

Mensajepor syknarf » 27 Mar 2011, 11:27

Yo este verano cuando vaya al pueblo me veré en la misma tesitura (auqnue con la diferencia de que mi equipo pesa bastante menos). Y aunque el patio es privado, no me apasiona la idea de dejarlo a la intemperie (aparte de que seguramente si están mis suegros, se quejarán del espacio ocupado durante el dia....) así que tocará traslado todas las noches.
Veré de hacer este traslado con todo montado, siguiendo las precauciones que comentais.

Por cierto mazinguer, te he mandado un privado con respecto a otra cosa.

Un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

mazinguer

Mensajepor mazinguer » 27 Mar 2011, 11:35

Seria estupendo dejarlo en mi terraza, y no tener que moverlo cada vez, aunque realmente, es un par de metros escasos. O sea que esas fundas que se usan, realmente protejen al aparato del los frios extremos y el sol directo??me estoy imaginando al teles en la funda, a las 3 en agosto y con el solazo encima..buff,no se si merece la pena o meterlo con cuidado en la bohardilla y dejarlo a una temperatura un poco menos extrematambien tengo en cuenta que como el enchufe lo tengo dentro, tendría que desconectar el bicho, por lo que perdería el alineamiento. No se ,estoy dudoso. Lo qu ehe sacado de conclusion es que lo deje donde lo deje, estará montado.
Siempre ilusionado con esta afición.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”