Tiempos de exposición

davidmallorca

Re: Tiempos de exposición

Mensajepor davidmallorca » 04 Abr 2011, 22:49

mandeee??
visualizacion de temperatura de sensor??

modelos en concreto? cualquier canon?

canta canta :lol:

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 05 Abr 2011, 00:14

davidmallorca escribió:a ver si no sus lio mas :toothy7:

Mc_roy, como bien decis, las pruebas in situ son las que os daran las respuestas.
creo que eres muy optimista pensando que tiraras 3 min sin guiado (ojalá puedas!),, tirarias a una focal de 1.000 con el teles, eso es algo elevadito ya, y mas se notara deriva o PEC en la foto.
calcular algo asi tiene tantas variantes...
un consejo que yo daria es, si puedes hacer solo 1 min. por ejemplo,, y no tienes na mas como guiado etc.. seria tirar las tomas a 1.600 ISO, eso y un teles F5 como tienes, algo podrias sacar.

vegaking, por poco que quieras hacer, necesitas el guiado, aunque estes en la city, si a los 60" se ve deriva ya... para poder tirar 240"-300" ma o meno :thumbup:
tambien sirve, por que cuantas mas horas le metas al objeto mas señal saldrá, asi puedes meterle 3-4 horas y esta en el mismo encuadre, no se te habra desplazado por un error en la puesta en estacion.

y si, la CL es un poco solucionable con el soft :thumbleft: hablando de messiers brillantes claro, alguna galaxia ya no quiere salir desde ciudad.

venga! darle caña a esas canon!!

un saludo

Cierto, aspirar a realizar exposiciones de varios minutos sin algún sistema de guiado es hacerse demasiadas ilusiones. Por poner un ejemplo con mi NA 120, la HEQ5 y la CCD Orion SSDSMI-2 las exposiciones las hago de 20 segundos y aún así debo desechar varias tomas y eso que el NA 120 pesa solo 5 kg. mientras que un Newton de 200 pesa alrededor de 8-9 kg, por lo que la montura no va tan justa. Naturalmente también hay que tener en cuenta que mi CCD solo tiene una resolución de 752X582 pixels, por lo que las fotos que cuelgo en el foro están a resolución completa, mientras que con una reflex seguramente el resultado se puede reescalar a menor tamaño minimizando así los defectos debidos a errores de seguimiento, de modo que es probable que la montura aguante exposiciones de un minuto sin que estos sean evidentes.

Por supuesto hay monturas asequibles que con el PEC activado tienen errores de seguimiento en torno a los 5", eso las capacita para fotografía de larga exposición sin autoguíado utilizando focales muy cortas, digamos de hasta 200 mm, de modo que la resolución por pixel sea menor que los errores de seguimiento. Pero para eso es necesaria una muy buena puesta en estación y un equilibrado perfecto de todo el equipo, lo cual no es sencillo de conseguir a menos que dispongamos de un observatorio fijo.

Si se quiere progresar en fotografía de cielo profundo el autoguíado se hace imprescindible. El hacer muchas exposiciones cortas sirve para matar el gusanillo e introducirnos en el tema. Naturalmente con una CCD monocromática como la mía se pueden conseguir resultados bastante buenos, pero una CCD monocromo es mucho más sensible que una DSLR y capta mucha más señal en el mismo tiempo de exposición, en algunas de las fotos que he realizado he captado galaxias de la 16 magnitud y estrellas de la 17-18. De todos modos, y a pesar de que estoy bastante satisfecho con lo que estoy consiguiendo, a medio plazo pienso hacer autoguíado, pues con el sacaré mejores resultados teniendo al alcance objetos y técnicas que ahora están fuera de mi alcance, como por ejemplo la fotografía en banda estrecha.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Tomaset
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 05 Abr 2011, 05:46

davidmallorca escribió:mandeee??

Si, BYEOS lo hace, no me preguntes como, pero lo hace :lol:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

XAP

Mensajepor XAP » 05 Abr 2011, 09:26

Hola.

Tomaset escribió:

Yo soy algo mas rustico, je,je alicates y sonda en el sensor.

Ferran, ese soft. hace tomas de imagen?? Tienes que decirle que camara estas usando?? Igual analizando la señal puede compararla con alguna tabla de datos del programa tenga guardado.

salut!!
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

VegaKing
Contactar:

Mensajepor VegaKing » 05 Abr 2011, 10:24

SERGIT escribió:Cierto, aspirar a realizar exposiciones de varios minutos sin algún sistema de guiado es hacerse demasiadas ilusiones.

De acuerdo, pero a Piggy Back con una focal corta una exposición de 2 minutos equivale a unos pocos segundos. Yo M42 con tiempos de 50 segundos y una focal de 900 no he tenido deriva, imagino que con una focal 20 veces menor podré hacer exposiciones de 20 veces más tiempo.

Un saludo.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Tomaset
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 05 Abr 2011, 13:39

VegaKing escribió:
SERGIT escribió:Cierto, aspirar a realizar exposiciones de varios minutos sin algún sistema de guiado es hacerse demasiadas ilusiones.

De acuerdo, pero a Piggy Back con una focal corta una exposición de 2 minutos equivale a unos pocos segundos. Yo M42 con tiempos de 50 segundos y una focal de 900 no he tenido deriva, imagino que con una focal 20 veces menor podré hacer exposiciones de 20 veces más tiempo.

Un saludo.

Vegaking, no te calientes la cabeza, o guías o te conformas con hacer churros, no hay paso intermedio, ya está todo inventado :lol:
cierrabares.com

Tomaset
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 05 Abr 2011, 13:44

XAP escribió:Hola.

Tomaset escribió:

Yo soy algo mas rustico, je,je alicates y sonda en el sensor.

Ferran, ese soft. hace tomas de imagen?? Tienes que decirle que camara estas usando?? Igual analizando la señal puede compararla con alguna tabla de datos del programa tenga guardado.

salut!!

Francesc, este software es de tomas de imagen, claro que si, la cámara te la identifica el solito, una vez la conectas la reconoce, te dice el modelo, el nº de serie y el nombre del propietario, te saca los exif, la temperatura del sensor, te permite hacer zoom, usar el live view, te lee el FMWH, tiene muchas formas de guardar las imagenes, una de ellas la HDR style, te crea las subcarpetas automaticamente dependiendo del tiempo de exposición, es decir, que si tu le programas 10 tomas de 30", 10 de 300" y 10 de 900" el solito te crea 3 carpetas distintas y no te mezcla las imagenes, tiene un montón de características y solo vale 24$ (17€)

Se puede bajar desde aquí: https://sites.google.com/a/binaryrivers ... s/download
cierrabares.com

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 05 Abr 2011, 18:10

VegaKing escribió:

Un saludo.

Es cierto que contra menor sea la focal menos problemas de seguimiento vamos a tener. Años atrás era muy corriente construir planchetas ecuatoriales para hacer fotografía de grandes campos con objetivos de 50 mm y teleobjetivos cortos. Los resultados solían ser bastante buenos siempre y cuando la puesta en estación fuera suficientemente precisa y las exposiciones no superaran unos minutos.

Habría que precisar que en los tiempos de la fotografía química las películas que solían utilizarse en cielo profundo daban una resolución muy pobre, inferior a la que se consigue actualmente con una DSLR o CCD, por lo que los errores de seguimiento eran menos perceptibles. No hay más que ver fotografías realizadas con telescopios de aberturas modestas y compararlas con las que se hacían años atras con los mayores telescopios disponibles para los aficionados.

Uno de mis libros preferidos es "Nébuleuses et galaxies - Atlas du ciel profond" de Serge Brunnier. Es de principios de los años 80. En el se describen alrededor de 500 objetos de cielo profundo y se incluyen fotografías realizadas por aficionados, la mayoría de ellas utilizando un Celestron de 8" y otro de 14". El nivel de detalle obtenido con el C 14 y película química era muy inferior al que hoy día nos da un ED de 100 mm o un Newton 150/750, a pesar de que el C 14 tiene una focal muy superior. Más tarde apareció la famosa Technical Pan, que sometida a un proceso de hipersensibilización daba grandes resultados, la resolución que se podía obtener era comparable a la de las modernas DSLR, pero aún así los resultados eran inferiores a los que se consiguen actualmente. Aquí también hay que tener en cuenta las modernas técnicas de procesado que nos permiten aumentar considerablemente la nitidez de la fotografía y por tanto la resolución obtenida.

Por todo ello, y aunque en teoría se podrían hacer exposiciones de varios minutos de duración sin necesidad de guiado utilizando un objetivo de 50-100 mm de focal, en la práctica es mucho más complicado, pues un pequeño error en la puesta en estación o el correcto equilibrado del conjunto, por no hablar de la precisión de los motores y la mecánica de la montura, hará que los errores en el seguimiento sean evidentes en exposiciones de más de unos pocos minutos.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”