M109 - Galaxia en Ursa Major

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

M109 - Galaxia en Ursa Major

Mensajepor almach » 11 Abr 2011, 09:50

Hola a todos,

El 1 de abril me escapé a mi pueblo con la intención de acabar de una vez por todas la observación y dibujos de los Messier con un SC de 127mm de abertura. Estuve desde las 22,00 hasta las 5,00h, acabé rendido... pero al final lo conseguí. Ya tocaba :wink: . Observar todos los Messier me ha llevado desde 2004 hasta hoy, más lento que el caballo del malo :lol: .

Poco a poco iré subiendo los objetos que observé esa noche. A lo tonto a lo tonto ahora me queda un buen rato de astronomía de escritorio :wink:

En la constelación de Ursa Major podemos localizar a M109, una galaxia espiral barrrada (Tipo SBc) que se encuentra situada a unos 67 millones de años luz de distancia. Pertenece al Grupo Galáctico de Ursa Major, compuesto por 79 miembros, y es una de sus galaxias más significativas.

M109 no formaba parte del catálogo original publicado por Messier, y no fue incluida en él hasta 1953. Ese año, el profesor de la Universidad de Harvard, Owen Jay Gingerich, publicó un artículo en el número de septiembre de la revista Sky & Telescope, a partir del cual, NGC3556 pasaría a conocerse como M108, y NGC3992 como M109.

Pierre Méchain, colaborador de Messier, observó por primera vez la nebulosa planetaria M97 la noche del 16 de febrero de 1781. En la misma entrada donde especificaba la situación y el aspecto, anotó que cerca de ella se encontraba otra nebulosa, y una tercera que quedaba detrás de la Gamma UMa.

Gingerich llegó a la conclusión que aludían a las ya mencionadas NGC3556 y NGC3992 y abogó por su inclusión “oficial” en el Catálogo de Charles Messier.

M109-i-text.jpg


El pasado 1 de abril de 2011, cansado de intentar observar sin éxito varias galaxias de la constelación de Ursa Major, Coma Berenices y Virgo, decidí desplazarme a un sitio oscuro y realizar una “minimaratón” de galaxias Messier. El resultado fue realmente satisfactorio, y una prueba más que unos cielos oscuros son condición sine qua non para observar galaxias con un telescopio de poca abertura como mi SC de 127mm.

M109 es fácil de localizar, ya que se encuentra a unos 39’ al sudeste de Gamma UMa (Phecda), además, una vez se llega a la zona donde debe encontrarse, tres estrellas que forman una línea recta, sirven de perfecta referencia. Estas estrellas son de izquierda a derecha, en el dibujo que hice a 78x, HIP58252 (mg. 8,6), TYC3833-781-1 (mg. 9,6) y HIP58318 (mg. 9,2). La galaxia se encuentra al lado de la estrella central. Ambas forman un triángulo junto a la estrellita TYC3833-756-1 (mg. 11,9).

Como muestra de las dificultades de observar estos objetos difusos, comentar que dos días después volví a apuntar el telescopio hacia M109 desde mi lugar de observación habitual, y el resultado fue que sólo fui capaz de ver HIP58252, TYC3833-781-1 y HIP58318. Del resto de estrellas que dibujé desde un cielo más oscuro, ni rastro. Y evidentemente, M109 no se distinguía en lo más mínimo.

Pero volvamos a la gratificante observación desde cielos oscuros y sin Luna. Una vez localicé la galaxia, dibujé las estrellas más brillantes. A continuación, apagué la linterna y descansé un poco la vista. Puse el ojo de nuevo en el ocular y a medida que fui adaptando la vista a la oscuridad, M109 iba apareciendo de manera más clara. Es bastante grande, con un núcleo ciertamente marcado que se va difuminando paulatinamente hasta que desaparece por completo la ténue manchita blanca ovalada que representa la huidiza galaxia.

De los brazos espirales que tan bien se ven en fotografía... y a lo mejor en telescopios de mayor abertura, nada de nada. Sin embargo, acabé la observación de M109 bastante contento. No es un objeto fácil para un telescopio de 127mm.

Para quien no pueda ver el dibujo:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... major.html

Saludos a todos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: M109 - Galaxia en Ursa Major

Mensajepor JCS » 11 Abr 2011, 19:22

Una nueva página de tus magistrales lecciones, tanto como observador como de infusor de ánimo y afición por la astronomía.

Enhorabuena y un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: M109 - Galaxia en Ursa Major

Mensajepor SERGIT » 11 Abr 2011, 22:01

Excelente crónica Almach. Te ha costado tiempo observar todos los Messier, pero en observación astronómica es cierto el refrán "vísteme despacio que tengo prisa".

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: M109 - Galaxia en Ursa Major

Mensajepor nuwanda » 11 Abr 2011, 22:57

como siempre, gracias por tu generosidad. :thumbright:
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: M109 - Galaxia en Ursa Major

Mensajepor Comiqueso » 12 Abr 2011, 17:16

Ya acabaste un ciclo :thumbright:

Ahora a observarlas otra vez con el gordote :mrgreen:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

saturn3
Mensajes: 336
Registrado: 01 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Las Rozas

Re: M109 - Galaxia en Ursa Major

Mensajepor saturn3 » 12 Abr 2011, 18:36

Enhorabuena por el logro.

Y un dibujo muy conseguido

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=saturn3"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: M109 - Galaxia en Ursa Major

Mensajepor herschell1966 » 13 Abr 2011, 18:20

Mi más sincera felicitación Almach....
No solo por la calidad de tu cuaderno de observación...que ya es conocida por todos
si no tambien por el ejemplo que me das ,por lo menos a mi...que lo admito...soy desordenado
observando, y mal anotando, empezando otros catalogos ,sin completar el primerisimo.
Y para mi desgracia, ultimamente mal preparando las observaciones.
Mea culpa...mea culpa ..mea culpa.
Prometo seguir el buen ejemplo.
Un saludo.
Alberto.

AVENPACE
Mensajes: 241
Registrado: 26 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: M109 - Galaxia en Ursa Major

Mensajepor AVENPACE » 13 Abr 2011, 18:27

Prueba superada...Enhorabuena Almach!!! :hello1:
Aquí un seguidor incodicional de tus crónicas celestes.
Antonio.
REFRACTORES.

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: M109 - Galaxia en Ursa Major

Mensajepor mayo » 13 Abr 2011, 20:51

Buen relato Almach, me encantan tus trabajos, ademas con tus dibujos los hacen muy interesante, poque veo, lo que tu has visto por el telescopio.
Yo solo llevare el 10% del catalogo messier, aun me queda, supongo que como tu algun dia lo acabare, tarde o temprano.
Para despues de semana santa ire a un sitio oscuro, e intentare localizar esta galaxia.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: M109 - Galaxia en Ursa Major

Mensajepor almach » 13 Abr 2011, 21:01

Gracias a todos por los comentarios. Cuando empecé no pensé que me costaría tanto observar todos los messier. Y no es por lo difíciles que puedan ser, sino por "culpa" de temas de trabajo, familia, mal tiempo, Lunas llenas, contaminación lumínica..., pero qué os voy a explicar que no sepáis :wink:

Y sabéis lo mejor, que me da la impresión que me quedan muchas, pero que muchas más noches de observación que disfrutar. Sobretodo con el 9,25", como dice Comiqueso.

herschell1966 escribió:...soy desordenado
observando, y mal anotando, empezando otros catalogos ,sin completar el primerisimo.
Y para mi desgracia, ultimamente mal preparando las observaciones.
Mea culpa...mea culpa ..mea culpa.
Prometo seguir el buen ejemplo.


No te preocupes demasiado. Cada cual disfruta de la astronomía como quiere o como puede :wink: . Lo bueno del foro es que cada cual aporta su particular visión y experiencia y todos salimos ganando.

Y ya puestos, aprovecho para agradecer a los administradores, moderadores y foreros en general de la AAH vuestra aportación desinteresada en el campo de la afición astronómica. Sin exagerar, más de la mitad de cosas que he aprendido de este mundillo de la astronomía os lo debo a vosotros. Así que, muchas gracias a todos.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Observación”