Me presento....yo y mi dilema

leonidas

Me presento....yo y mi dilema

Mensajepor leonidas » 09 May 2011, 19:12

Hola.

Soy nuevo escribiendo en el foro, aunque he leído y aprendido bastante navegando y curioseando durante un tiempo, además de babear con las fotos que han hecho muchos foreros.

Como todos los principiantes, después de 2 años ahorrando y usando unos prismáticos...como que el ojo me pide más, y me gustaría tener un telescopio antes de jubilarme.

El caso es que durante estos 2 años le he dado vueltas y maś vueltas, llegando muchas veces a dejar lo del teles durante un tiempo para aclarar las ideas pues llegaba a una situación de, como leí una vez, "parálisis por análisis". Y vuelta a empezar.

Después de todo esto, y mucho discriminar, he llegado al siguiente punto de decisión:

1) Quiero hacer visual y foto, pero primero visual para adaptarme y aprender a manejar un telescopio y ponerlo en estación como es debido (¿+- 1 añito? luego a pensar en la fotografía)
2) Me tengo que desplazar, así que el tamaño es importante. Añadido a esto es que la "bultometría" del equipo tiene que ser lo más reducida posible por incompatibilidad entre "trastos" y parienta. Cuanto más desapercibido pase, mejor.
3) Es un primer equipo que me gustaría mantener durante mucho tiempo, aunque se de antemano que con el tiempo me picará el tema y me iré a por algo más grande (aperturitis y demás vicios)

En fin, después de mucho buscar, analizar y desear, mi dilema está entre estas 2 configuraciones:

Tubos:
a) WO FLT 98
b) TSA 102S

Monturas:
1) IEQ 45
2) CGEM

Los 2 son buenos tubos, por lo que he pedido leer en muchos posts, tanto españoles como de habla inglesa. (me tira un poco más el tsa por esos mm de más y la seguridad en que salen buenos sí o sí...pero es maś caro que el 98, que casi siempre sale bien y además pesa menos y viene por defecto con menos focal)
En el tema de las monturas, solo conozco la diferencia en la carga que aguantan (20 y 18 kg. respectivamente), que una lleva incluído GPS y el precio.

En fin, que me gustaría que me ayudárais a decidirme a ver si para este verano ya tengo telescopio o sigo maldiciendo con los prismáticos.

Gracias y perdón por el ladrillo de lectura que acabo de soltar.

Juan
TS Optics 80/500 doblete ED + CGEM

arcturo
Contactar:

Re: Me presento....yo y mi dilema

Mensajepor arcturo » 09 May 2011, 19:36

Hola leonidas.

Ante todo bienvenido al foro. Seguro que aquí vas a disfrutar y aprender mucho, al mismo tiempo, como es mi caso.

Respecto a los tubos no te puedo orientar, porque de refractores apo no entiendo mucho. Seguro que ahora te asesorarán muy bien.

Respecto a las monturas, te aconsejo leas este hilo de hace algunos meses:

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=42&t=42897&hilit=IEQ45

Mi opinión particular es que ambas monturas tienen prestaciones similares, pero de precio está mejor la CGEM y sobre todo está mucho más probada y la poseen muchos mas usuarios que la IEQ45. La IEQ45 tiene muy buena pinta, es muy bonita, pesa bastante menos, pero como te digo creo que la tienen muy pocos aficionados y si tienes alguna duda o problema con ella, tendrás mas dificultades para solucionarlo. Otro tema a considerar es el Servicio Técnico, sé que el de Celestron funciona bien. No sé el de Ioptron. El GPS no creo que le des mucha utilidad.

Mi opinión vete a por la CGEM. aunque yo soy un poco subjetivo porque poseo una de ellas. :D

A ver que te dicen otros foreros.

Saludos.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

VegaKing
Contactar:

Mensajepor VegaKing » 09 May 2011, 19:57

Bienvenido al foro leonidas.

Aquí hay algúnos que tienen los tubos que mencionas, y te podran asesorar bien, ten en cuenta que esos tubos están pensados para fotografía, no quiere decir que no sirvan para visual, son verdaderos todoterrenos valen para todo, pero como sabes en telescopios para visual la abertura manda. Por supuesto esos dos sobre todo el segundo son telescopios para toda la vida. Lo de transportables, pues tienes que tener en cuenta que es un poco engorroso, pues al peso del tubo tienes que sumar la montura, contrapesos, bateria, cables etc... ningún telescopio con montura ecuatorial es facil de transportar, naturalmente se transportan y no hay problema pero si es un poco engorroso (y que no se te olvide algún cable). Las monturas, pues la CGEM es un pedazo de bicho que pesa como sus... y la otra es nueva y creo que más ligera, no se si alguien aquí tendrá ya esa montura y podrá decirte algo sobre ella.

En definitiva como bien dices ahora que te has decidido lo importante es pasartelo bien con tu equipo, que para eso es, para disfrutarlo y aquí estamos para lo que necesites :thumbleft:

Un saludo.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

EMM

Mensajepor EMM » 09 May 2011, 20:01

Hola:

Pues creo que lo mejor es probar los equipos o unos similares tu mismo.

Vamos, que lo mejor es asistir a alguna quedada con gente de tu zona.

Si estás dices de donde eres o estás atento al fotro de quedadas seguro que te puedes apuntar a alguna.

Un Saludo
Eduardo

kothaar

Mensajepor kothaar » 10 May 2011, 08:56

Bienvenido y si, es todo un dilema 8)

COR CAROLI

Mensajepor COR CAROLI » 12 May 2011, 19:12

Hola Leonidas:
Bienvenido al foro. Respecto a tu pregunta para mí no hay dudas, TSA+Cgem. El TSA no te va a defraudar, optica y mecanica extraordinaria, calidad de imagen excelente, es un todo terreno en cualquier condición, pero solo es un 102mm. Casi no se nota que lo tengo, no?
La cgem no te la voy a descubrir, es superconocida, eso sí 18Kg. de cabezal, más tripode, pesas ,barra etc, . Al principio parece enorme pero con el tiempo hasta parece manejable.
Pero lo mejor es salir con alguién y ver todo in situ, es la mejor manera de analizar sin paralisis.

Saludos

leonidas

Mensajepor leonidas » 05 Jul 2011, 22:02

Hola a todos.

Pues al final han caído la CGEM y un TS optics doblete 80/500 (no es caro y para empezar está bien).

Luego vendrá la aperturitis, y para eso está la CGEM, "p'aguantar" lo que le echen encima...

Gracias a todos por vuestros comentarios, pero al final me he decantado por esa opción y a ver como progreso en esto de mirar por un telescopio.

Lo dicho, un saludos a todos y gracias por contestar.
TS Optics 80/500 doblete ED + CGEM

caribdis2
Contactar:

Mensajepor caribdis2 » 06 Jul 2011, 17:10

Pues para empezar has entrado por la puerta grande. ¡Que envidia de equipo! Que lo disfrutes.
Imagen

Volver a “Principiantes”