M57, mi primer RGB

Bufot

M57, mi primer RGB

Mensajepor Bufot » 12 May 2011, 00:07

Buenas

El pasado dia 10 hicimos una escapada al Garraf para ver si tirabamos unas fotos. La cosa se complicó porque cada dos por tres subía un banco de niebla y durante 20 o 30 minutos no veíamos cuatro metros más allá.
En esas condiciones me dió mal rollo montar la DSLR; la humedad chorreaba por los equipos hasta el punto que mi caja de conexiones pegó un fogonazo y se apagó al conectarle la refrigeración de la QHY6...

Por suerte llevaba otro ladrón de corriente, así que me abstuve de ponerle la refrigeración (se nota muchísimo en el ruido) y me limité a hacer tomas cortas de 1 minuto sin guiar con el ED80Sf, a base de seguimiento, con la QHY6 entretenido probando filtros con M57. Estaba sobre la cúpula de luz de Barcelona pero las nubes bajas apantallaron bastante, aparte de que con filtros la CL no es tan intrusiva.

A ver que recuerde... hice unas 15 tomas para los canales R y G, como era la primera vez que hacía este tipo de tomas y el tiempo se me echaba encima sólo hice 7 del canal B al ver que sacaba poca señal... una cagada, ya me he dado cuenta al procesar :-\
Luego saqué trece darks y le hice flats a mogollón que resultaron ser 33. En todo momento la cámara llevó puesto el filtro UV/IR, ahora lo recuerdo y no se si influyó, los filtros de color son los básicos de Baader.

Al final ha quedado un RGB que consta de 14, 14 y 6 tomas de 1 minuto respectivamente calibradas con lo dicho. Las apilé con DSS, ajusté histogramas y curvas con PixLE, combiné y alineé los canales con MaxIm DL5 y finalmente le dí un lavado de cara nuevamente con PixLE. Las estrellas han quedado como han quedado, hechas un churro y yo no tengo narices a reducirlas ni a darles un color más natural, y muchas de ellas se han quedado por el camino, incluyendo la central de la nebulosa que en otras tomas más ruidosas destaca algo más. Tengo que seguir practicando :banghead: (la verdad es que tampoco les dediqué mucho tiempo :mrgreen: )

Para ser mi primer RGB con poquitas tomas y cortas, y sin tener mucha idea de procesar, ¿que os parece? A mi me hizo ilusión y por eso os lo muestro :toothy7:

Imagen

A ver si mejora el tiempo y puedo repetir el proceso "optimizado": Autoguiando, con más tomas, más largas y refrigeradas...

Saludos
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

DonQuijote

Re: M57, mi primer RGB

Mensajepor DonQuijote » 12 May 2011, 08:42

Ha quedado muy bien :hello1:

Salu2
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.

facebook Amigos_Astronomicos

davidmallorca

Mensajepor davidmallorca » 12 May 2011, 11:51

yo revisaria el procesado, el histograma dice que esta fatal.

saludos

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 12 May 2011, 22:43

Hola Bufot, siendo la primera prueba en RGB ha quedado bastante bien, la M 57 no es un objeto sencillo con un refractor de focal corta.

De todos modos lo importante es hacer también tomas de luminancia, es decir hacer LRGB, Christian, un compañero del GAT con el que hago salidas observacionales con frecuencia, tiene una QHY9 y suele hacer alrededor de 10 tomas de luminancia y 3 para cada canal RGB. Ten en cuenta que en las tomas de luminancia tendrás una señal mucho mayor pues los filtros siempre absorben una buena cantidad de luz y serán estas las que te darán el detalle del objeto fotografiado.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Bufot

Mensajepor Bufot » 12 May 2011, 22:50

Gracias Sergit, tomo nota :thumbleft:

No tenía pensado dedicarme a los RGBs pero estando a 5km del centro de Barcelona es algo con lo que puedo entretenerme desde casa

Saludos
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”