Autoguiado con Meade DSI Color y LXD-75

moladso
Contactar:

Re: Autoguiado con Meade DSI Color y LXD-75

Mensajepor moladso » 30 May 2011, 22:05

Ten en cuenta que la LXD no tiene puerto de guiado ST4. El interfaz serie que tiene el mando Autostar es muy cómodo para guiar y hacer gotos desde el PC, usando el mismo cable. No obstante, como te han comentado, lo que viaja por este cable son órdenes de guiado que el procesador del Autostar debe estar atento a recibir (es decir, consulta al interfaz serie si hay que hacer cada x milisegundos), decodificar y convertirlo en órdenes a los motores, lo que induce (en teoría) retardos que podrían ser inaceptables.

Meade vendía para los ETX un interfaz llamado #909 que se conectaba al puerto AUX de la montura LXD y proporcionaba un puerto ST4, difícil de encontrar ya porque está descatalogado. Existe un "clon909" (haz un poco de Google) que funciona igual de bien, yo lo usaba con excelente resultado.

Sin embargo en la LXD (y sospecho que en todas las monturas con encoders, y quizá también las de motores pulso a pulso) los pulsos ST4 no se envían directamente a los motores, sino que se convierten (el interfaz #909, ¿recuerdas?) en órdenes de movimiento a la electrónica de control de los motores. Aún así, a mi siempre me ha dado mejores resultados esta configuración.

El driver pulseGuide tenía un bug (desconozco si ya está solucionado) con las monturas LXD: si los pulsos de guiado eran muy largos, perdía la orientación y luego los gotos iban donde les daba la gana (por ejemplo, golpeando el tubo contra el trípode... :onfire: ). Yo dejé de usarlo por eso.

SidNun

Mensajepor SidNun » 31 May 2011, 20:06

Hola:
Interjavi escribió:La diferencia es el tipo de conexión, no el protocolo.

¿Estás seguro?

Yo diría que no, las conexiones obviamente se hacen por medios distintos y los protocolos también son distintos.

En cuanto a los posibles retardos en el auto-guiado, estos no son achacables al propio protocolo del pulse guiding, generalmente son debidos a la pequeña capacidad del procesador de la propia montura o al firmware de esta, especialmente si no ha sido pensado para incluir esa funcionalidad, y a la lentitud de respuesta a la hora de gestionar los comandos de auto-guiado que le llegan.

Saludos
Sidereus Nuncius

Interjavi

Mensajepor Interjavi » 31 May 2011, 20:58

No, el protocolo es el mismo (desde el punto de vista del software de guiado), aunque va por caminos diferentes. En el caso de usar ST4, el programa envía los pulse guides a la caja de relés, y en el caso de usar la conexión serie del AutoStar, ASCOM interpreta los pulse guides y se los hace llegar al mando que, a su vez, mueve los motores.

Al final se trata de hacer lo mismo, pero de otra manera. Por eso digo que cambian las conexiones, pero no los protocolos. Entendiendo cómo protocolos a los sistemas normales de guiado, es decir, una cámara guía, un programa que detecta las variaciones de posición de una estrella y un medio de mover los motores de la montura para contrarrestarlas.

saludos

Tyrell

Mensajepor Tyrell » 01 Jun 2011, 07:28

Bueno, no sé si son galgos o podencos, pero en cuanto pueda montar la DSI y se disipe su fuerza atractora borrasquil, ya os contaré si se dan los retardos o cómo funciona.

Aries33

Mensajepor Aries33 » 01 Jun 2011, 08:25

A las preguntas Tyrell ,contesto dejando la polémica de los demás. Yo utilizo esta montura y conecto de la siguiente manera : La cámara una WEBCAM Philips 900. Conectada al puerto USB del ordenador, El mando Autostar mediante el cable exprofeso (yo me lo autoconstruí mediante esquema de un colega de Madrid ,ASTROCOSMOS., Busca la WEB y con todo lujo de detalles te lo explica, ( De RJ9 -conecto a otro puerto USB.) Con la aplicación POTH de ASCOM te permite utilizar el ordenador como un HUB-USB , es decir varias entradas para ASCOM , entre ellas para guiado y en este caso utilizo el PHD Guiding. En cuanto el Teles-Guia utilizo un 80/400 , cuanta más abertura mejor para encontrar estrellas guia.
Saludos.

Interjavi

Mensajepor Interjavi » 01 Jun 2011, 14:13

Te irá bien, Tyrell. Disculpa la desvirtuación de tu hilo, se trataba de aclarar conceptos.

La DSI es una cámara magnífica para guiar, mejor aún la b/n. Es muy sensible y no tendrás ningún problema para encontrar estrellas, incluso con un tubo de 50mm.

Los resultados dependerán mucho más de lo bien afinada que tengas la montura: ajusta bien la holgura de los bisinfines, para minimizar el backlash, después de limpiar bien y engrasar y ya está.

ya nos contarás :wink:
Última edición por Interjavi el 01 Jun 2011, 23:20, editado 1 vez en total.

SidNun

Mensajepor SidNun » 01 Jun 2011, 18:56

Hola:
Tyrell escribió:Bueno, no sé si son galgos o podencos, pero en cuanto pueda montar la DSI y se disipe su fuerza atractora borrasquil, ya os contaré si se dan los retardos o cómo funciona.

Tienes razón, lo importante no es si son galgos o son podencos, lo importante es que no escape la liebre….. :mrgreen:
Espero que te funcione todo bien y a la primera. :thumbleft:

Interjavi escribió:No, el protocolo es el mismo (desde el punto de vista del software de guiado), aunque va por caminos diferentes. En el caso de usar ST4, el programa envía los pulse guides a la caja de relés, y en el caso de usar la conexión serie del AutoStar, ASCOM interpreta los pulse guides y se los hace llegar al mando que, a su vez, mueve los motores.

Al final se trata de hacer lo mismo, pero de otra manera. Por eso digo que cambian las conexiones, pero no los protocolos. Entendiendo cómo protocolos a los sistemas normales de guiado, es decir, una cámara guía, un programa que detecta las variaciones de posición de una estrella y un medio de mover los motores de la montura para contrarrestarlas.

saludos

Claro, estamos totalmente de acuerdo, al final de lo que se trata es de conseguir el mismo resultado aunque por distinto medio.

Pero tenemos distintos conceptos de protocolo. Yo me refiero al concepto protocolo usado en informática para referirse a un conjunto de reglas o estándar que usan los ordenadores para comunicarse entre sí o con sus periféricos. Y, evidentemente, el estándar ST-4 es distinto al Ascom pulse guiding.

Por ejemplo, una orden pulse guiding a la montura puede incluir, no solo la dirección y la duración del movimiento de corrección sino, además, la velocidad a la que debe hacer dicha corrección con respecto a la de seguimiento (dependiendo del driver correspondiente). Esto, al menos que yo sepa, no lo puede hacer el estándar ST-4.

moladso escribió:El driver pulseGuide tenía un bug (desconozco si ya está solucionado) con las monturas LXD: si los pulsos de guiado eran muy largos, perdía la orientación y luego los gotos iban donde les daba la gana (por ejemplo, golpeando el tubo contra el trípode... :onfire: ). Yo dejé de usarlo por eso.

Si no me equivoco, ese problema se daba con la versión anterior de la plataforma Ascom, la 4. Si tienes la versión 5 creo que ya se solucionó el problema, de lo contrario hay un parche para la versión 4 del driver para las monturas LXDx5 en la Web de Stark Labs.

Aries33 escribió:A las preguntas Tyrell ,contesto dejando la polémica de los demás.

No, no hay ninguna polémica, en absoluto, solo una pequeña controversia o discrepancia en cuanto a los conceptos que tenemos y que estamos tratando de aclarar, al menos esa es mi intención. Lo que sí es cierto es que quizá nos desviamos un tanto de la cuestión inicial del tema, lo siento. :(

Saludos
Sidereus Nuncius

Tyrell

Mensajepor Tyrell » 15 Jun 2011, 08:25

Aquí estoy de nuevo, feliz como una codorniz :multi:

Bien, instalé el PHD guiding, y luego el ASCOM.

Al principio tuve un problema con el driver ASCOM, pues instalé la versión 5.5 y no aparecía ningún protocolo en la lista de monturas a controlar. Me volví un poco loco, y al final se me ocurrió instalar la versión 4.1 con el parche LXDx5 que hay en la página de descargas de Stark Labs (conforme comentaba SidNum), y así si que aparecía el protocolo para las monturas de Meade, conectando sin problemas con mi LXD-75.

La cámara DSI fue reconocida sin ningún contratiempo por el PHD.

Haciendo pruebas dentro de casa, descubrí que no podía usar al mismo tiempo el Cartes du Ciel y el PHD conectado a la montura, bueno es un mal menor, se supone que no vas a estar guiando y moviendo la montura al mismo tiempo, pero no deja de ser un engorro tener que desconectando y reconectando alternativamente cada programa durante la noche. No sé si la aplicación POTH de ASCOM que comentaba Aries33 puede solucionar esto. De todos modos como ya he dicho es un mal menor.

Luego tuve que esperar varias noches hasta que ayer pude montar el tinglado en el patio, mi telescopio parecía una centralita telefónica con cables saliendo por todos los lados, y eso que todavía tengo que añadir los cables para descargar las fotos de la DSLR y para controlar el shutter. Primero: montar, alinear y conectar con el Cartes, luego: ir a una estrella brillante para enfocar la DSI.

Fue un poco laborioso encontrar el foco con la DSI puesta en mi Skylux 70/700 (hice una marca en el tubo del portaoculares para que sea mucho más sencillo la próxima vez). De momento voy a usar este tubo como telescopio-guia del ETX-70; ya sé que es muy exagerado auto-guiar con el doble de la focal del telescopio principal, pero de momento es lo que tengo mientras me fabrico un pequeño telescopio-guía con el objetivo de unos prismáticos de 50 mm.

Entre claros y oscuros de nubes, ejecuté el procedimiento habitual con el telescopio principal y la DSLR: apuntar a estrella brillante, enfoque con la máscara Bahtinov, y sincronizar el centro del campo del la DSLR con el Cartes du Ciel.

Después, GOTO a La Lira, cerrar la conexión del Cartes con la montura, abrir el PHD, y ¡voilà! Pese a estar a 700mm. de focal la DSI detecta al menos 4 ó 5 estrellas buenas para guiar dentro del campo! Creo que he acertado de pleno comprando esta cámara. Además, hago unos darks con el PHD y todavía se ven más brillantes y contrastadas.

Elijo la estrella más central, aquello empieza a calibrar la montura, pim, pam, y guiding!

Ya es muy tarde, y las nubes siguen dando por saco, pero al final hay un claro bastante grande. Normalmente 90 segundos es lo máximo que me aguanta la montura sin guiar a 350mm de focal (que ya es bastante), así que programo el shutter con 360 segundos a 200 ASA (hay una Luna Llena inmensa) a ver que pasa.

La estrella se mantiene clavadita todo el rato, abro el gráfico de guiado mientras, y veo no llega a oscilar nunca fuera de la línea superior o inferior a la central (aunque no sé que graduación tienen esas líneas pues no aparece el dato en el gráfico).

¡Clac! Se acabaron los 6 minutos, aunque podría haber seguido pues la cosa iba muy fina...

Abro la imagen el el visor de la DSLR, y veo que el fondo me salió todavía muy claro por la luz de la Luna. De todos modos, amplio a tope la imagen... y allí están todas las estrellas perféctamente puntuales, y el donuts multicolor de la Lira bien definido a pesar de ser una imagen en bruto y poco contrastada por la luz de la luna.

Ha sido una primera vez espectacular, y ahora ya no podré vivir sin ella... :D

Tomaset
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 15 Jun 2011, 13:07

Estupendo Pepe, me alegro un montón, a ver si cuando vaya a la Hoya nos hinchamos a hacer fotos "mano-mano" \:D/ , por cierto, cada espacio entre dos lineas horizontales equivale a un pixel del tren de guiado, la resolución debes calcularla y sacar la diferencia con el tren fotografico para configurar correctamente el PHD.

Salud
Ferran.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

SidNun

Mensajepor SidNun » 15 Jun 2011, 17:14

Hola:

Me alegro que lo hayas conseguido. Parece que pillaste a nuestro “querido amigo” común, Murphy, algo distraidillo…… pero ¡no te fíes!
Ya sabes que, cuando menos te lo esperas, pues por ahí aparece haciendo de las suyas…. :angry5:

Tyrell escribió:Al principio tuve un problema con el driver ASCOM, pues instalé la versión 5.5 y no aparecía ningún protocolo en la lista de monturas a controlar. Me volví un poco loco, y al final se me ocurrió instalar la versión 4.1 con el parche LXDx5 que hay en la página de descargas de Stark Labs (conforme comentaba SidNum), y así si que aparecía el protocolo para las monturas de Meade, conectando sin problemas con mi LXD-75.

Quieres decir que instalaste la versión 5 de la plataforma Ascom y después hiciste la actualización a la versión 5.5 ¿no? Para poder hacer la actualización a dicha versión tienes que tener instalada la versión 5 de la plataforma. ::idea:

Tyrell escribió:Haciendo pruebas dentro de casa, descubrí que no podía usar al mismo tiempo el Cartes du Ciel y el PHD conectado a la montura, bueno es un mal menor, se supone que no vas a estar guiando y moviendo la montura al mismo tiempo, pero no deja de ser un engorro tener que desconectando y reconectando alternativamente cada programa durante la noche. No sé si la aplicación POTH de ASCOM que comentaba Aries33 puede solucionar esto. De todos modos como ya he dicho es un mal menor.

POTH o, Plain Old Telescope Hub, te permite que varios programas puedan comunicar a través suyo con el driver correspondiente, siempre compatible con Ascom, es un componente de la propia plataforma.

Prueba a conectar primero con el PHD y después con el CDC haber si así te deja….. ::?:

¡Suerte!
Sidereus Nuncius

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”