Terremoto de Lorca

HAL9000

Re: Terremoto de Lorca

Mensajepor HAL9000 » 13 May 2011, 14:07

Hola Gonzalo:

Pues con lo que dices ya sabes mucho del proyecto de estructuras.

Lo que mencionas de los coeficientes de seguridad es gracioso, porque en España muchos proyectistas interpretan el sismo como acción accidental, y aplican la minoración de materiales reducida de la EHE correspondiente a [tex]\gamma_c=1.3[/tex] en lugar de [tex]\gamma_c=1.5[/tex] para el hormigón y [tex]\gamma_s=1.0[/tex] en lugar de [tex]\gamma_s=1.15[/tex] para el acero. En realidad, aunque el sismo sea una acción accidental y tenga sentido aplicar las minoraciones reducidas, puesto que la acción cíclica de vaivén degrada los materiales (esencialmente el hormigón), deben considerarse tal y como dice el Eurocódigo con la minoración completa (EN-1998-1:2004 art. 5.2.4.(3)). Pero bueno, digamos que esto tiene una importancia moderada.

Lo auténticamente grave es lo del coeficiente de comportamiento q de reducción de fuerza sísmica por ductilidad, que en las normas no europeas suele denominarse "R". Cuando estudias en profundidad de donde viene, por qué se permite, y toda la ciencia detrás de ese coeficiente... Te das cuenta de lo alegremente que se aplica, y de que en general no se tienen en cuenta en absoluto las implicaciones que conllevan reducir la fuerza por ese "q". (Básicamente que tienes que asegurar una capacidad de rotación inelástica en los extremos de los pilares 20 veces superior a la elástica).

Dicen que van a revisar la normativa antisísmica. Lo que deberían revisar es si se sabe aplicar la actual (que por ejemplo en la parte de puentes NCSP-07 es idéntica a la normativa europea del Eurocódigo 8, y que no tiene ningún sentido cambiar ahora porque es la más avanzada del mundo).

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

GONZALO
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 13 May 2011, 22:19

Es mucho peor. Hay sectores enteros que se fuman el sismo. Los fabricantes de prefabricados de hormigon no la aplican.Y en viviendas yo conozco a varios calculistas que tampoco. O justifican cualquier cosa bajando los coeficientes.

Y los estructuristas murcianos son famosos. No se si justificadamente.

greeneagle

Mensajepor greeneagle » 16 Jun 2011, 11:13

Perdonad que remueva el tema, pero he estado leyendo un hilo sobre el asteroide Apophis del año 2.009 y me ha llamado la atención este post.

HAL9000 escribió:No sé si lo sabeis, pero la probabilidad anual de que en la zona con mayor riesgo sísmico de España (Granada, Murcia, Alicante y Gerona) se produzca un terremoto devastador es de en torno al 0.2%.

Teneis muchas más probabilidades de palmar si se os cae la casa encima por un terremoto (o la estantería, que no hace falta que se dañe la estructura para que haya víctimas) que de que venga Mr. Apophis a daros un pescozón.

Hala, a dormir bien... con casco, claro.

Lo que certifica que aún siendo muy bajas las posibilidades, puede ocurrir.
Isla Cristina.

Podéis visitar mi Blog en

El Blog del Águila Verde

HAL9000

Mensajepor HAL9000 » 18 Jun 2011, 11:59

Si, bueno, en realidad el tema de como se calcula la probabilidad de ocurrencia de un terremoto es un poco "timo", porque se hacen una serie de hipótesis que, a pesar de saber que no son verdad, no se cuenta con otra herramienta mejor para hacer el estudio estadístico.

De manera general y hablando en "números muy gordos", lo que se hace es estudiar, en cada región, en los últimos tropecientosmil años, cuantos terremotos ha habido de cada magnitud. Después se divide el número de terremotos de cada magnitud por el número de años, y esa es la "tasa anual de ocurrencia" de un terremoto de esa magnitud.

Si hay muchos datos instrumentales y de buena calidad (como por ejemplo en California) el estudio anterior tiene sentido. Si ocurre como en España, que no hay muchos terremotos y por lo tanto se tienen pocos datos, aunque se hagan estudios de paleosismicidad y sismicidad histórica, los resultados son bastante inciertos.

Os dejo una gráfica donde se ve la probabilidad de ocurrencia de sismos de diferente magnitud según avanzan los años para la Zona Sísmica Prebético Valenciana.

Imagen

Por ejemplo, de aquí a dentro de 100 años, la probabilidad de que haya un terremoto de magnitud 5 o mayor es de en torno al 95%. Sin embargo, la probabilidad de que haya un terremoto de magnitud 7 o mayor es de en torno al 5%.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Ciencias en General”