Misterio con PHD

rigelsirius

Misterio con PHD

Mensajepor rigelsirius » 26 Jun 2011, 18:24

Hola a todos.
Os voy a contar algo que me pasó anteayer con mi montura NEQ6 bajo un cielo increíble, fantástico, y al que no puedo resistirse nuestro amigo Murphy...
El caso es que monté todo el tinglado como lo suelo hacer: montura orientada a ojímetro (con la NEQ6 es muy fácil), tubos, protátil, webcam...canon, etc, etc...

Le doy al primer objeto y busco con el tubo guía una estrella decente. Inicio el PHD y me encuentro que se me come unos 60 pasos West, sin acabar de avanzar del todo, y por tanto, sin acabar el proceso. Normalmente me hace el calibrado con unos 40 pasos en cada dirección...
Compruebo la velocidad de autoguiado (0,5X), la agresividad de PHD (pruebo con 50, con 60 y con 80), pero nada de nada...
Me harto a repasar procedimientos, releeo el tutorial y nada de nada.
En fin, que tras una hora y media acabo cabreado y decido no perder del todo la noche, así que pruebo con fotos sin guiado. Y me aguantan entre 5 y 10 minutos!!!!! :shock:

Ahí va la pregunta (más bien preguntas):

- es posible que una perfecta puesta en estación haga que el proceso de calibrado aumente enormemente los pasos ????.
- A parte de la configuración de velocidad con el mando Syscan (dentro de los menus de opciones), afecta la velocidad que tengas definida en el mando?, es decir, con el autostar de MEADE regulas la velocidad de autoguiado mediante el mando (no uso ST4..., ya sé que debería, pero aun uso la SPC9000 para guiar, y hasta que no compre una CCD no lo voy a usar). No sé si en el Syscan de Skywatcher pasa lo mismo que con MEADE, o bien la única velocidad que afecta es la definida en la configuración interna del Sysca. Sospecho que ésta debe afectar al ST4, y la definida en el teclado del mando a la conexión RJ a puerto serie de portátil.... Alguien me lo puede confirmar?.
- Decir que usé primero un SC8 y luego probé con el ED80 y en SW 80/400 como tubo autoguía. Y nada de nada...., Revisé bien las focales definidas en el software, y comprobé mediante Cartes du Ciel que todos los ejes podían gestionarse bien desde el portátil.

Vaya, mosqueo total. Y una noche casi perdida. A las 4h30m me fui a la cama..., cabreado y decepcionado. Nunca me había dado problemas PHD, ni con la NEQ6 ni con mis anteriores LXD75....

Gracias y pedonad el rollo....
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

omarspa
Contactar:

Re: Misterio con PHD

Mensajepor omarspa » 26 Jun 2011, 19:25

Hola rigelsirius,

Te intento responder desde mi experiencia.

rigelsirius escribió:- es posible que una perfecta puesta en estación haga que el proceso de calibrado aumente enormemente los pasos ????.

El número de pasos viene determinado por el tiempo que le tengas puesto en cada paso de calibración (es muy probable que lo tengas en 500ms o por ahí), lo normal es ponerlo en 1000ms y unos 20,25 pasos de media. No tiene nada que ver con la puesta en estación de la montura.

Yo lo tengo en 2000ms creo recordar.
Lo cierto es que nunca le he hecho mucho caso con el tema de la focal. Eso que dice que F/ es grande, rebajarle el tiempo, y si F/ es pequeña, aumentarle el tiempo. Siempre trato de tener los 20-25 pasos para cada punto cardinal.

rigelsirius escribió:- A parte de la configuración de velocidad con el mando Syscan (dentro de los menus de opciones), afecta la velocidad que tengas definida en el mando?, es decir, con el autostar de MEADE regulas la velocidad de autoguiado mediante el mando (no uso ST4..., ya sé que debería, pero aun uso la SPC9000 para guiar, y hasta que no compre una CCD no lo voy a usar). No sé si en el Syscan de Skywatcher pasa lo mismo que con MEADE, o bien la única velocidad que afecta es la definida en la configuración interna del Sysca. Sospecho que ésta debe afectar al ST4, y la definida en el teclado del mando a la conexión RJ a puerto serie de portátil.... Alguien me lo puede confirmar?.

No tiene por qué. Para los pasos de calibración, la montura se entrega literalmente al programa, se deja llevar por los pasos que le va dictando el propio programa.
Esto sería un problema a la hora de hacer fotografía, que te saldrían estrellas alargadas o algo así. O el guiado se te haría imposible.

rigelsirius escribió:- Decir que usé primero un SC8 y luego probé con el ED80 y en SW 80/400 como tubo autoguía. Y nada de nada...., Revisé bien las focales definidas en el software, y comprobé mediante Cartes du Ciel que todos los ejes podían gestionarse bien desde el portátil.

No importa.

Yo tengo una pregunta de la que no estoy entendido, ¿el PHDguiding es compatible con la SPC900?

Saludos.
Omar.
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

edu-lopez
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 26 Jun 2011, 20:41

A veces cuando intento calibrar con una zona muy cercana al polo (casiopea, osa mayor...) me da ese error, y lo que hago es cambiar el valor a uno más alto en vez del 750 por defecto...incluso a veces lo he puesto a 3000 o similar y se quitan los problemas

http://imageshack.us/photo/my-images/848/dibujosml.jpg/

rigelsirius

Mensajepor rigelsirius » 26 Jun 2011, 21:42

Gracias Omarspa y Edu por las prontas respuestas.
Probaré aumentando los ms, a ver si el problema se originaba allí.
Por otro lado, Omar, si que es compatible la SPC9000 con PHD. Sólo tienes que seleccionar webcam en cualquiera de las dos últimas opciones de la lista de cámaras disponibles (webcam y webcam old, creo recordar...).

Edu, lo de los problemar de autoguiar cerca del polo ya me había pasado alguna vez, pero el sábado estaba intentando echarle tomas a M20, así que el problema debía tenerlo en otro sitio.

Cuantos pasos oeste/este/norte/sur os hace normalmente antes de obtener la calibración?

Saludos
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

omarspa
Contactar:

Mensajepor omarspa » 26 Jun 2011, 22:49

Aproximadamente 20-25 para cada punto cardinal es lo ideal =)

Saludos.
Omar.
Mi equipo vendido:

- Corrector MPCC.

edu-lopez
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 26 Jun 2011, 23:13

a mí casi siempre me llega a los 40, no sé que hacer para disminuirlo..

omarspa
Contactar:

Mensajepor omarspa » 26 Jun 2011, 23:25

edu-lopez escribió:a mí casi siempre me llega a los 40, no sé que hacer para disminuirlo..

Aumentar el tiempo entre los pasos de calibración (Calibration step).

Saludos.
Omar.
Mi equipo vendido:

- Corrector MPCC.

edu-lopez
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 26 Jun 2011, 23:51

omarspa escribió:
edu-lopez escribió:a mí casi siempre me llega a los 40, no sé que hacer para disminuirlo..

Aumentar el tiempo entre los pasos de calibración (Calibration step).

Saludos.
Omar.

no que va, si como ya he comentado a veces lo he puesto rondando los 3000 y sigue igual..no me molesta ni me da mal resultado

omarspa
Contactar:

Mensajepor omarspa » 27 Jun 2011, 09:56

Pues como no tengas una backlash increíble, no se me ocurre otra cosa por la que los pasos no se vean reducidos :shock:
Mi equipo vendido:

- Corrector MPCC.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”