Escuela virtual de Astronomía

maritxu
Moderador
Moderador
Contactar:

Escuela virtual de Astronomía

Mensajepor maritxu » 26 Abr 2006, 12:20

Bueno , no sé si se ha hablado ya de ésto o si es factible , pero creo que a los novatos y principiantes nos vendría bien un "tutor" de astronomía. Normalmente a los que empiezan se les aconseja utilizar las cartas celestes manuales o de ordenata )para orientarse y aprenderse el cielo . y eso está bien pero para mí sería interesante que nos pusieran " tarea". Alguien , mes a mes, debería hacer una lista bastante completita de las cosas más interesantes con comentarios sobre ellas (constelaciones , planetas , estrellas , messiers...), trucos de localización, en una franja horaria de observación aproximada de 21 a 1 h, de la noche. Y nosotros intentamos seguirla sin dejarnos nada . Ya sé que es un coñazo para el que lo tiene que preparar , pero sería como un curso de 12 meses de " Aprenda a conocer bien el cielo"

nandorroloco

Mensajepor nandorroloco » 26 Abr 2006, 12:43

Me parece interesante tu propuesta. Yo no me puedo oferecer... soy tremendamente indisciplinado, desordenado, y descerebrado!!!
Lo que sí que se me ocurre... es hacer un encuentro virtual de observación, claro eso requiere estar conectado a la vez que se puede observar. El autostar puede ayudar a dirigir la observación... o indicar qué se está observando... dando las AR y dec...
Sería como una quedada... pero telemática-virtual.

Lo de los cursos... creo que en el apartado de Observación se puede dinamizar y hacer las propuestas... no necesariamente tendría que recaer la responsabilidad sobre una persona. ¿ya observaste Castor? (hasta postee una foto)

Saludos.

ManuelJ
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 26 Abr 2006, 13:01

Conoces el software Astroplanner?

Resumiendo: le das la localizacion, telescopio, tiempo de observacion y el te calcula los objetos que puedes ver con tu telescopio, pudiendo elegir por categorias (estrellas dobles, nebulosas, etc, etc).

http://www.ilangainc.com/ASTROPLANNER/

PD: es de pago :wink:

xcasab

Mensajepor xcasab » 26 Abr 2006, 14:02

Hola!

En la web de Sky & Telescope tienen un pequeño y sencillo artículo semanal (que se actualiza los viernes, si no recuerdo mal) con algunas sugerencias de observaciones interesantes para los siguientes siete días.

http://skyandtelescope.com/observing/ataglance/article_110_1.asp

xcasab

xcasab

Mensajepor xcasab » 26 Abr 2006, 14:07

Se me olvidó indicarlo en el mensaje anterior: En irishastronomy.org proponen varios "desafios" (challenges) (para novatos, para observación con binoculares, para objetos messier, y algunos otros en preparación), que se pueden bajar en formato pdf. Creo que son una buena forma de iniciarse.

http://irishastronomy.org/observers/challenges/

xcasab

aprendiz

Mensajepor aprendiz » 26 Abr 2006, 16:30

Hola maritxu, me parece buena idea tu propuesta, seria una buena forma de picarse (en el buen sentido claro) para los que tenemos poca idea o poca experiencia entre los que me incluyo desde luego, yo estoy intentando ver aparte de la galaxia de andromeda(la unica que he visto) las galaxias m106 y m109, las tengo localizadas mas o menos con el stellarium y conozco al primer vistazo la osa mayor. Estan muy cerca de esta constelacion y espero poder verlas con mi reflector .Una tiene magnitud 9.8 y la otra 8.5 mi reflector es un 114 de diametro, creo que podria llegar a verlas :? aunque me han dicho que necesito una noche muy oscura y salir al campo.
Si este sabado acudo a el torcal en malaga y hace buena noche intentare pillarlas
Que te parece la idea?

maritxu
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor maritxu » 26 Abr 2006, 17:53

Pues buena suerte Aprendiz !Yo con el ETX no consigo ver ninguna galaxia ( sólo Andrómeda) y no sé si es que no se encontrarlas o es que no se ven.

Lo de tener un tutor aquí en el foro es para que todos los interesados siguiéramos el mismo guión y luego poder comentar nuestros éxitos o nuestros fracasos

juanjaen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor juanjaen » 26 Abr 2006, 18:12

ManuelJ escribió:Conoces el software Astroplanner?

Resumiendo: le das la localizacion, telescopio, tiempo de observacion y el te calcula los objetos que puedes ver con tu telescopio, pudiendo elegir por categorias (estrellas dobles, nebulosas, etc, etc).

http://www.ilangainc.com/ASTROPLANNER/

PD: es de pago :wink:

Realmente fantástico, y a un precio muy razonable 20 $ - 16 €, en cuanto tenga unos días libres compro la licencia y me lio manos a la obra a probarlo, creo que puede ser muy interesante para programar las actividades divulgativas ahorrando bastante tiempo.

Zaphod

Mensajepor Zaphod » 26 Abr 2006, 19:52

en este hilo

http://www.asociacionhubble.org/modules ... d8e083d9d0

se debatió una propuesta ligeramente parecida y aún no comprendo porque la cosa degeneró tan mal, mal, mal.

Que conste que yo me apunto.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

maritxu
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor maritxu » 27 Abr 2006, 11:04

ofú ....!!, mi post es una copia barata del que hizo Celso ! No sé cómo se me pudo pasar por alto. Me lo he leído y me ha parecido que una concatenación de malentendidos daban al traste con una idea muy interesante. ¡ ::cry: que pena!

Volver a “Principiantes”