Hola a todos, os dejo este toma de anoche, es el cumulo globular m13, tipico cumulo de exposicion para todos nosotros de latitudes norte, es ya un clasico, perooo quien no se resiste a sacarlo una vez mas, yo ahora mismo mas, pues al tener ccd nueva pues claro es natural que quieras exprimirlo. en fin os pongo unos detalles: Fueron tomadas 24 tomas de 30 s, luego sumadas una a una con el astroart, para luego con el phtoshop darle algo mas de contraste y esas cosillas. la noche no estaba muy mal, pero aunque el cielo parecia limpio, se dejaba notar esa fina nubecilla que poco o mucho se deja notar. los que vivimos en estas latitudes pueblo de sevilla es mi caso, aunque algunos dias de verano son limpios siempre tenemos esa calima de africa dandonos el coñazo, amen de las contaminaciones luminicas pero eso ya es otra guerra que no vamos hablar jaja. el equipo fue el mismo con el que saque el anteriormente cumulo globular M3. pero lo pongo que es de buena educacion
posting.php?mode=post&f=61# Tubo: Newton celestron 200 mm f/5
Montura: SW HEQ5Pro
CCD: Atik 314l.
sin guiado.
prodria haberlo centrado mas, pero me gustaba la estrella en pico de la derecha, le daba un toque mas guay Gracias a todos y buenos cielos.

Uploaded with
ImageShack.us