Equilibrado eje declinacion motorizado

Sinjar

Equilibrado eje declinacion motorizado

Mensajepor Sinjar » 18 Jul 2011, 10:29

Hola!

Acabo de instalar el kit goto de SkyWatcher a mi montura Vixen GP y me ha surgido la siguiente duda: cuando procedo a equilibrar el telescopio en el eje de declinación me doy cuenta de que el contrapesado varía dependiendo de la inclinación de dicho eje. Es decir yo pongo el telescopio en posición horizontal y equlibro llevando el tubo hacia delante o hacia atrás, pero cuando lo inclino hacia arriba lel peso que ejerce el motor de declinación a medida que se sale de la horizontalidad es suficiente para hacer que el tubo se vaya inclinando poco a poco hacia abajo. Al final estoy optando por equlibrar el eje de declinación en una posición intermedia, es decir apuntando el telescopio a unos 45º respecto al horizonte.

¿Es esto normal? si es así, ¿equilibrais de alguna manera ese peso lateral extra del motor de declinación? El desequilibrado tampoco es muy fuerte así que me imagino que el motor no sufrirá mucho por esa pequeña diferencia, no?

Sinjar

Re: Equilibrado eje declinacion motorizado

Mensajepor Sinjar » 18 Jul 2011, 14:20

Hola Juan Antonio :thumbright:

Sí, ya suponía que el equlibrado en declinación no es tan crítico como el de AR, pero mi preocupación es más por el tema de una posible avería en el motor por aquello de estar algo forzado. Pensándolo bien tampoco sería algo complicado hacerle un pequeño contrapeso al otro lado del eje para contrarrestar ese peso extra del motor, no?

Como tampoco es algo que me preocupe en exceso, si veo que el goto funciona bien lo dejaré en el montón de tareas pendientes... :evil3:

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”