Animado por los resultados de Almenara, ayer intenté y logré desdoblar visualmente a la estrella 16 VUL desde mi terraza en Sevilla. Usé un SC Dynamax de 8" f10 y un ocular Nagler zoom de 3-6mm, obteniendo la mejor imagen con 4 y 5mm. Este resultado a pesar de la turbulencia ocasional (la noche no era especialmente buena) me quita las dudas sobre la reciente colimación del tubo tras mas de 20 años sin ajustarla.
Mi impresión, de acuerdo con otros comentarios que he encontrado en la Red (ver: los adjunto sin traducir) es que la separación de la pareja debe de ser superior a 0.8", quizá 0.9" 0 incluso de 1" . ¡En cualquier caso un bello y exigente objeto muy recomendable! Los datos que aparecen en los catálogos parecen ser antiguos (Burnham) y copiados unos de otros (por ejemplo en el de Sissy Hass). No vendrían mal nuevas medidas.
¡Enhorabuena y gracias, Almenara!
Juan Jordano (galileo57)
Enlace:
http://www.amateurastro.info/16-vulpecu ... ent-page-1"...This was with good seeing with an Lx200, 8" scope.. Could someone please
:double check that this is really a .8 arc second split? In 1995?
The .8" figure probably comes from Burnham’s (where else:-).
I checked 16 Vulpeculae, aka STT 395, from the WDS database. During
the period 1844-1981 the PA has shifted from 79 to 120 degrees. The separation
of the components has changed from .6" to .9" during that period. Extrapolating
from these values we can estimate that it is currently 124-125deg/0.9-1.0".
A similar interpolation will show us that the values given in Burnham’s
would have been valid in mid 60′s.
When observing close doubles it helps a lot if the components are of equal
brightness like in this case. Maybe this wasn’t true for the other doubles
you attempted, which could explain why you weren’t able to split them? Have
you ever tried Xi Ursae Majoris? It resembles 16 Vulpeculae except that the
components are brighter and the apparent separation is slightly greater. It
is also interesting because the period is very short, so you can observe
a definite change in a matter of just a couple of years. It is not easily
visible this time of year though, since it is located in southern UMa, but
it’s an object worth having in your observing list. I think it was in
periastron a year or two ago, and currently the separation is increasing.
Jaakko Oksa"
acafar escribió:Se me había escapado este estupendo hilo. ¡0.8"!!!
Felicidades a Almenara. Esta pareja es toda una joya: brillantes, apretadas y con movimiento propio común, por lo que se trata con alta probabilidad de un par físico. Además su movimiento (cambio de ángulo y de separación) resulta apreciable, y aparece medida por profesionales muy a menudo.
En
Astronomical Objects for Southern Telescopes: With an Addendum for Northern Observatories , un libro de 1968, encuentro que el autor dice haber logrado separar (justo en contacto) las dos componentes con telescopio de 15cm, mostrando dos estrellas de color "amarillo profundo". Parece que se va abriendo poco a poco.
Si sigue aumentando, seguro que en 10 o 20 años os informo de que la he desdoblado por mi cuenta

. De momento, la foto de almenara me pone los dientes largos y los pelos de punta, vamos, me quedo aún más feo pero mucho más contento ¡qué lujo de imagen!
Saludos,
Rafa
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=galileo57"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>