Un par de dibujos desde la Sierra de Cádiz.

alceo

Re: Un par de dibujos desde la Sierra de Cádiz.

Mensajepor alceo » 24 Jul 2011, 23:12

Hola Javi Cad, no consigo ver la foto, algo falla en mi ordenador. ¿De que color la veías? Por favor descríbela con palabras. Anoche estuve un rato mirándola con un refractor de 6”, pero la noche no era muy buena. Me parecía verla de color verde, mas claro con más aumentos.
Saludos.

Lynx
Contactar:

Mensajepor Lynx » 25 Jul 2011, 09:55

Con el refractor de 120mm he visto varias veces a la Ojo de Gato justo de ese color, verde. Es muy curioso porque esta es la única planetaria que veo de ese color, el resto siempre las he visto más azuladas.

Javi_cad, muy buena representacion del color. Con mi 120 el color es más sutil pero claramente esta ahi.

Pongo a continuacion las notas que escribí en su día sobre esta planetaria en AstronomiaVisual. Por cierto, fijaos que a aumentos altos y siempre que el seeing sea muy bueno, puede distinguirse parte de su estructura incluso con telescopios como mi 120mm. Quiero remarcar lo del buen seeing: he visto muchas veces esta nebulosa, pero solo dos veces con atmosfera muy estabe he visto detalles.

Venia de observar la galaxia NGC 6503, así que encontrar la planetaria fue cosa de un par de minutos. Ya con el Aspheric 36 (28x) destaca como una estrella borrosa que forma pareja con otra más débil. La primera cosa que llama la atención de este objeto es el color. Con aumentos hasta 111x, el color que se percibe es un verde suave, sutil pero claramente visible. Es la única planetaria en que veo este color; en el resto de planetarias es siempre ese azulado claro parecido al color de Urano.

Esta es una planetaria pequeña y muy brillante (magnitud 8,1 y 20”) que aguanta aumentos altos, así que le pongo el Planetary 9mm y barlow 2x: total, 222x. El cuerpo de la nebulosa es ovalado, alargado en dirección norte-sur, algo que ya se apreciaba con menos aumentos. Pero hay más: tiene un aspecto muy moteado, con irregularidades de brillo en su interior. La estrella central (mag. 11,1) se ve sin muchos problemas. En los mejores momentos la cosa se define mejor, y creo observar tres zonas diferentes en la nebulosa: una zona central circular y dos extensiones al norte y al sur, que le dan la forma ovalada. Dicha zona central parece tener el borde algo más brillante que el centro, dándole un cierto aspecto anular. Todo es muuuy pequeño y confuso, pero en los mejores momentos puedo ver la estructura comentada con una seguridad bastante razonable. No es la primera vez que creo ver detalles en esta nebulosa, pero si la primera que me paro a tomar notas y dibujarla.

Adjunto el dibujo que realicé durante la observación. Creo que representa bastante bien los detalles que se veían en los mejores momentos, eso sí algo exagerados.

El dibujo podeis verlo aquí:
http://www.asod.info/?p=3601
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 25 Jul 2011, 10:06

Lynx escribió:El dibujo podeis verlo aquí:

Sin lugar a dudas, Lynx sí que observó la estrella central :wink:

Después de darle muchas vueltas y de leer varios reportes de observación de esta planetaria me atrevería a decir que su color podría definirse como "verde botella", :wink: , ese color que algunos dicen que es más tirando a verde y otros dicen que es más tirando a azulado...

1243467542VERDE BOTELLA LISO.jpg

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

javi_cad
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 25 Jul 2011, 23:21

alceo escribió:Hola Javi Cad, no consigo ver la foto, algo falla en mi ordenador. ¿De que color la veías? Por favor descríbela con palabras. Anoche estuve un rato mirándola con un refractor de 6”, pero la noche no era muy buena. Me parecía verla de color verde, mas claro con más aumentos.
Saludos.

No sé si no la ves en el blog o en el foro, pero puedes pinchar el enlace http://observandoeluniverso.blogspot.com/2011/06/nebulosa-ojo-de-gato-o-ngc-6543_27.html

pero como dices, el color es verde pero más claro, saludos

javi_cad
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 25 Jul 2011, 23:28

almach escribió:
Lynx escribió:El dibujo podeis verlo aquí:

Sin lugar a dudas, Lynx sí que observó la estrella central :wink:

Después de darle muchas vueltas y de leer varios reportes de observación de esta planetaria me atrevería a decir que su color podría definirse como "verde botella", :wink: , ese color que algunos dicen que es más tirando a verde y otros dicen que es más tirando a azulado...

1243467542VERDE BOTELLA LISO.jpg

Saludos

Buscando en mi blog observaciones anteriores, también la he visto de ese color verde azulado alguna que otra vez, aunque muchas veces he usado también el filtro OIII, en cuanto a la estrella central si que he reportado en alguna observación algo de estructura central (supongo que sería la estrella), aunque en esta ocasión no he deparado en ella, la próxima salida me la apunta para intentar verla, saludos

alceo

Mensajepor alceo » 26 Jul 2011, 21:57

Bien parece que coincidimos con el color, este sábado espero tener mejor cielo, y poder verlo con seguridad ,mas que intuirlo.
No puedo ver los dibujos, es posible que se deba al antivirus que utilizo, que los bloquea por algo que desconozco, porque si que veo las demás fotos. Seguiré intentándolo.
Saludos.

javi_cad
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 26 Jul 2011, 22:42

alceo escribió:Bien parece que coincidimos con el color, este sábado espero tener mejor cielo, y poder verlo con seguridad ,mas que intuirlo.
No puedo ver los dibujos, es posible que se deba al antivirus que utilizo, que los bloquea por algo que desconozco, porque si que veo las demás fotos. Seguiré intentándolo.
Saludos.

No puedes ver los dibujos en mi blog o no puedes verlos en el foro, porque no lo tengo claro, saludos

alceo

Mensajepor alceo » 27 Jul 2011, 22:06

No puedo ver los dibujos en tu página, los que dices que le has aplicado color. :new-alien:
Veo el marco con una X roja en un cuadrito blanco en el ángulo izquierdo superior. :(
Me han comentado que es un exceso de celo o bien una mala interpretación del antivirus.
El resto de fotos de tu página las veo perfectamente. He pedido ayuda para solucionarlo.
Me gusta más el dibujo astronómico que la astrofotografía.
Saludos.

Volver a “Observación”