Duda sobre Método de la Deriva

Paco Maisanava

Re: Duda sobre Método de la Deriva

Mensajepor Paco Maisanava » 28 Jul 2011, 18:52

Gracias Rotel...en mi caso es que no veo la polar, mi montura no tiene esa utilidad para hacer la alineación así que sólo me queda Deriva o probar con el EQAlign a ver qué tal...

Rotel

Mensajepor Rotel » 28 Jul 2011, 22:09

Para eso estamos!

mira este enlace que te comentaba, es un metodo de puesta en estacion mas simple que el de deriva para ajustar primero y luego con la montura mas ajustada, hacer el metodo de deriva.
Ayuda mucho poner la montura lo mas cercana de la estrella polar antes de hacer el metodo de deriva

http://www.oarval.org/PolAlin.htm

saludos

Paco Maisanava

Mensajepor Paco Maisanava » 29 Jul 2011, 06:41

Buenos días..pues bien, efectivamente lo habia hecho mal..usé el tutorial que ponía Rotel de la web de "peteastrophotography" que es genial y consigo 5 min en azimut y de la altitud ya pasé de terminar porque era muy tarde..lo que sí me he fijado es que en ambos casos (azimut y altitud) siempre la estrella me deriva un trocito hacia la izquierda (oeste) y que siempre es la misma cantidad..vamos, que deriva ese trozo y de ahi no pasa...sabéis a qué puede deberse?...

Gracias

Tomaset
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 29 Jul 2011, 08:41

Paco Maisanava escribió:Buenos días..pues bien, efectivamente lo habia hecho mal..usé el tutorial que ponía Rotel de la web de "peteastrophotography" que es genial y consigo 5 min en azimut y de la altitud ya pasé de terminar porque era muy tarde..lo que sí me he fijado es que en ambos casos (azimut y altitud) siempre la estrella me deriva un trocito hacia la izquierda (oeste) y que siempre es la misma cantidad..vamos, que deriva ese trozo y de ahi no pasa...sabéis a qué puede deberse?...

Gracias

¿Y ya no se mueve de ese punto?
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Paco Maisanava

Mensajepor Paco Maisanava » 29 Jul 2011, 09:06

No, se queda ahi..bueno, tampoco estuve observandolo muchisimo tiempo...es mejor que observe un buen rato por si vuelve a su sitio?

cometas
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 29 Jul 2011, 11:05

Si deriva este oeste es solo el error periodico , no debe preocuparte para la puesta en estacion . En realidad solo debes fijarte en las derivas norte sur.

Paco Maisanava

Mensajepor Paco Maisanava » 29 Jul 2011, 11:18

Disculpad mi ignorancia pero se supone que si es el error periódico debería volver pasado un tiempo al centro de la retícula no?...lo observé poco tiempo pero no es que derive de oeste a este sino que se va al oeste y ahi se queda (aunque bueno, es verdad que lo observé poco tiempo)..en el otro sentido Norte - Sur no deriva..ahí si consigo que se quede 5 min más o menos...

Y lo del error periódico se puede corregir?..he visto que la montura LXD75 tiene una opción de PEC o algo así...

Y finalmente, para no daros más la lata..se supone que si corrigiese el PEC y estuviese bien hecho el método de la deriva la estrella debería quedarse en el centro del retículo al menos por 5 min sin moverse para ningún sitio no?

Gracias

cometas
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 29 Jul 2011, 11:56

El pec se suele corregir grabando las correciones necesarias para que la estrella a la que apuntas no se mueva .

En realidad con una buena puesta en estacion una estrella no se mueve de su sitio durante toda la noche . En realidad suele oscilar por el pec pero solo este-oeste.

Yo siempre realizo la puesta en estacion con la propia CCD y no lo doy por bueno hasta que la estrella no se ha movido ni un solo pixel en direcion norte sur durante al menos 10 o 20 minutos .

En muchas monturas la estrella deriva durante un tiempo hacia el oeste, justo despues de mover el telescopio , es simplemente la holgura de la corona con el bisinfin. Podriamos decir que es el tiempo que la montura esta casi parada por que el engranje no ha llegado a hacer tope.

Tomaset
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 29 Jul 2011, 12:45

Paco Maisanava escribió:No, se queda ahi..bueno, tampoco estuve observándolo muchísimo tiempo...es mejor que observe un buen rato por si vuelve a su sitio?

Si no vuelve puede ser un cabeceo del ocular o cámara, si vuelve es el error periódico, yo calculo que tu montura debe tardar unos 8' en dar una vuelta de sinfín, fíjate en lo que hace durante ese intervalo de tiempo o incluso durante dos ciclos completos, seguramente oscilará bastante pero no saldrá de una zona determinada.
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Paco Maisanava

Mensajepor Paco Maisanava » 29 Jul 2011, 12:50

Mil gracias a todos...intentaré probar este finde y os cuento...la verdad es que Bigourdan tenía que tener ese nombre...vaya cabro....con el método que se ha inventado..jajaja

De esta termino loco al final..

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”