Mensajepor SERGIT » 29 Jul 2011, 23:15
Hola Pepelux.
Los equipos que propones, el refractor 152/756 sobre la LXD 75 o el Newton 200/1000 sobre la misma montura no van a servirte para fotografía, el primero es un refractor acromático y además la montura no es suficiente para hacer fotografía con ese tubo, en el caso del segundo el tubo si que podría servirte en fotografía pero la montura se queda corta, con ese tubo se necesita como mínimo una HEQ 5, mejor aún una EQ 6.
El ED 80 sobre la SW HEQ 5 Pro/Orion Sirius es una muy buena combinación para fotografía de campos estelares y objetos extensos de cielo profundo, pero para objetos de pequeño tamaño y no digamos para planetaria se queda corto dado el diámetro y la focal del tubo. Por otro lado, si también quieres hacer visual, un ED 80 se queda muy corto excepto si se trata de observar campos estelares.
Por lo que hace a los S/C y que no sirvan para foto todo depende de lo que quieras conseguir, evidentemente no sirven para fotografiar objetos extensos y campos estelares, su focal es muy elevada, en el caso de un 8" es de 2000 mm y aunque puede reducirse a 1.280 mm con el reductor/corrector a f/6.3 aún es demasiada para muchos objetos extensos, además eso supone otro problema, el viñeteo que incluso haciendo flats no se corrige por completo de forma satisfactoria, por supuesto se pueden recortar los margenes de la fotografía pero repito que no es un tubo adecuado para fotografiar objetos extensos, aunque para objetos de pequeño tamaño, como la mayoría de las galaxias, da buenos resultados, lo mismo que en fotografía planetaria.
Quizás lo mejor sería comprar el ED 80 sobre la HEQ 5 Pro, la calidad del tubo es muy buena para el precio que tiene y la montura va sobrada con el, tanto el tubo como la montura están sobradamente probados por multitud de compañeros y no se de nadie que no haya quedado satisfecho a menos que le pida algo para lo que no esta previsto el equipo, por ejemplo fotografiar una pequeña nebulosa planetaria o bien sacar fotografías planetarias detalladas. Luego podrías comprar también un tubo de mayor diámetro y focal para fotografiar objetos de pequeño tamaño y para fotografía planetaria, por ejemplo un S/C o incluso un R/C de 8", dado que ambos tubos son bastante cortos (alrededor de medio metro) y no son muy pesados (alrededor de 6 kg) la HEQ 5 Pro también podría con cualquiera de ellos.
Como ya te han advertido los compañeros combinar la fotografía y la observación visual es una tarea muy complicada, o haces una cosa o haces otra. Naturalmente siempre hay la posibilidad de tener dos equipos, por ejemplo un ED 80 para hacer fotografía y tener también un dobson de buen diámetro para hacer visual mientras el otro esta haciendo fotos, pero el problema logístico es considerable, al menos yo no me sentiría capaz de arrastrar los dos equipos que tengo la misma noche, bastante trabajo me da llevarme uno, aparte de que tampoco me cabrían en el coche. Lo que suelo hacer es combinar ambas actividades, hay noches que hago visual y otras que hago fotografía y cuando me dedico a esto último en alguna salida observacional procuro ir con compañeros algunos de los cuales hagan visual, de este modo puedo "gorrear" los telescopios de otros mientras dejo que la CCD haga su trabajo.
Saludos.
Sergi.