Dobson

jesus

Re: Dobson

Mensajepor jesus » 03 Ago 2011, 00:18

para empezar a ver algo decente creo que son unas 10",y eso seria bastante grande de transportar
que opinais?

frederic
Contactar:

Mensajepor frederic » 03 Ago 2011, 01:03

los modelos serrurierse desmontan en tres parte más el soporte... el orion de 14" incluso se puede desmontar el soporte, la gente parece que está encantada con ese dobson
que opinais? mejor el meade o el orion?
Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo......
Dobson 500mm con Panoptic 41, Ethos 21 13, 8, 6, Powermate2x, Paracorr, 120/1000 Orion + Skyviewpro - newton 200/1000 y 150/750 sobre montura casera (P. Bourge)

Duffman

Mensajepor Duffman » 03 Ago 2011, 11:22

Depende mucho del material, los espejos y la estructura.

Lo que mas pesa de los dobson es el espejo primario y la base.

Los dobson comerciales (Meade, GSO, SkyWatcher etc) suelen tener espejos muy gordos, estructuras aparatosas y bases pesadas. Un LB16" montado pesa sobre los 60kg, sólo la celda del primario y la base ya pesan 26kg cada una. Eso abarata costes pero tiene la pega de que la transportabilidad se ve bastante comprometida sobretodo si tienes que hacerlo solo.

Con un poco de habilidad y unos eurillos de más puedes hacerte con un conjunto de espejos por encargo mucho más ligeros y te puedes fabricar tú mismo la estructura simplificandola todo lo que quieras. Hay cientos de libros que explican como hacerlo y muchos foreros de por aqui se han fabricado autenticas obras de arte.

Todo es cuestion de presupuesto y ganas, como siempre :D
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

frederic
Contactar:

Mensajepor frederic » 03 Ago 2011, 17:05

tu que tienes un 16", lo sacas lejos en coche o solo en el jardín?
Cuando el sabio enseña la Luna, el tonto mira el dedo......
Dobson 500mm con Panoptic 41, Ethos 21 13, 8, 6, Powermate2x, Paracorr, 120/1000 Orion + Skyviewpro - newton 200/1000 y 150/750 sobre montura casera (P. Bourge)

jesus

Mensajepor jesus » 04 Ago 2011, 01:17

Madre mia si que es cierto que llevar solo unos 80kg a cuestas no llegas ni a la puerta de casa,eso es para tenerlo fijo en un jardin o en un atico.
el probema de los schmidt es el precio,que supera a los dobson,por transportabilidad y facil manejo.
aunque eso creo porque no he probado todavia ninguno de los dos,un saludo.

Rolo

Mensajepor Rolo » 04 Ago 2011, 12:02

Yo tengo un GSO de 16", y me he fabricado un sistema para moverlo en casa, y para subirlo al coche, lo muevo a salidas fuera de Madrid, en busca de mejores cielos, cada vez que el clima lo permite. Me falta una foto que es de las rampas que fabriqué para subirlo al coche, Base+ primario juntos...
Mañana te pongo las fotos que me faltan...

Saludos :D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Prismáticos Celestron 15x70 + brazo extensor tipo Paragon.

Telescopio: Dobson 16" Estructura construida tipo Teeter con Argonavis

Barlow Celestron Ultima 2x 1,25"

Oculares:
Explore Scientific 14mm 100º - William Optics Swan 40mm - BinoViewer WO. - Baader Hiperion click-Stop Zoom 8-24 mm

caribdis2
Contactar:

Mensajepor caribdis2 » 04 Ago 2011, 12:20

Duffman escribió:Con un poco de habilidad y unos eurillos de más puedes hacerte con un conjunto de espejos por encargo mucho más ligeros y te puedes fabricar tú mismo la estructura simplificandola todo lo que quieras. Hay cientos de libros que explican como hacerlo y muchos foreros de por aqui se han fabricado autenticas obras de arte.

¿Podrías indicar algún buen libro/manual/guia para fabricar un dobson (a ser posible en español)? ¿Donde comprar los componentes (espejos, araña, etc.)? Gracias.
Imagen

Acrab

Mensajepor Acrab » 04 Ago 2011, 12:38

caribdis2 escribió:
Duffman escribió:Con un poco de habilidad y unos eurillos de más puedes hacerte con un conjunto de espejos por encargo mucho más ligeros y te puedes fabricar tú mismo la estructura simplificandola todo lo que quieras. Hay cientos de libros que explican como hacerlo y muchos foreros de por aqui se han fabricado autenticas obras de arte.

¿Podrías indicar algún buen libro/manual/guia para fabricar un dobson (a ser posible en español)? ¿Donde comprar los componentes (espejos, araña, etc.)? Gracias.

En Español va a ser que no. Ésta es la biblia de los constructores de telescopios y, aunque hay otras publicaciones, aquí encontrarás todos los datos que necesitas para la construcción de un telescopio Dobson:
http://www.willbell.com/tm/dobtel.htm
En cuanto a la compra de material pues depende de lo que necesites en un momento dado y si tienes o no la posibilidad de fabricártelo tu mismo. LLegado el momento te indicaría dónde comprar el material.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Rolo

Mensajepor Rolo » 04 Ago 2011, 12:44

Mira este Hilo de la AAMS, donde Jaime se construyó su dobson de 12"...

http://www.aamadridsur.org/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=39&id=5003&Itemid=16

y puedes descargar el PDF, donde salen datos de donde comprar piezas en España, y fuera...

http://www.castillosdesoria.com/astropics/documento/56_20110415b_construcci%F3n_dobson.pdf

Saludos :D
Prismáticos Celestron 15x70 + brazo extensor tipo Paragon.

Telescopio: Dobson 16" Estructura construida tipo Teeter con Argonavis

Barlow Celestron Ultima 2x 1,25"

Oculares:
Explore Scientific 14mm 100º - William Optics Swan 40mm - BinoViewer WO. - Baader Hiperion click-Stop Zoom 8-24 mm

mazinguer

Mensajepor mazinguer » 04 Ago 2011, 13:06

Pues yo ya me estoy planteando que cuando me canse de mis pinitos astrofotográficos, mirar un dobson de 12" con goto. Se me hace la boca agua, aunque me echa para atras eso que dicen que mas de 8" no se nota mucha diferencia para el aumento de volumen, o que se aprovechan solo en cielos muy oscuros porque con C.L se ve mucha luz...y luego el trasnporte..buff..pero la verdad es que por mi cabeza anda..
Siempre ilusionado con esta afición.

Volver a “Principiantes”