Solicito consejo para comprarme un telescopio

Kike_GR

Solicito consejo para comprarme un telescopio

Mensajepor Kike_GR » 10 Ago 2011, 11:55

Hola a todos.
Hace tiempo que leo en el foro, y hay muchas cosas que ya voy teniendo claras, pero hay muchas cosas que todavía tengo dudas, y por supuesto hay muchísimas cosas que ni me planteo jajaja.
El caso es que después de muchas vueltas, estoy bastante decidido por el Orion Skyquest XT 8" Dobson ( http://www.tecnospica.es/tienda/dobson/ ... yford.html )
Vivo cerca de granada, y me puedo desplazar a cielos oscuros.
Elegí el dobson por su precio, of course, y por que para ir a buenos cielos hay que moverse, y según parece el dobson es cómodo de transportar.

La primera duda que tengo es acerca del buscador tipo telrad, he visto en internet y parecen ser unos como un puntero laser, otros como si tuvieran unas mirillas, no se muy bien como va, o si es recomendable, o mejor pedir uno con un buscador 8x50.. ayuda porfavor!

Otra cosilla jeje, también elegí este porque viene con un ocular plossl, en vez de llevar 2 marca cutre. Mi presupuesto es de unos 450€ para el telescopio y un par de oculares complementarios, o barlow. Había pensado 2 opciones, comprar un ocular de 15 mm y una barlow x2, ó comprar uno de 15mm y uno de 9mm.
Me interesa todo el cielo, pero soy consciente de la limitacion de un dobson en el seguimiento en planetaria, así que seguramente haré más cielo profundo.

Creo que de momento no tengo más dudas, perdonad el tochazo y gracias de antemano!
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.

Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

oxygene

Re: Solicito consejo para comprarme un telescopio

Mensajepor oxygene » 10 Ago 2011, 20:49

Buenas Kike

Ya que te has decidido por el Dobson, te comento lo demas.
Para mi gusto, si puedes elegir, entre buscador de punto rojo y un 8x50, yo me quedo con el 8x50. Y sobre oculares, con una focal de 1200 no creo que necesites barlow, yo me cogia un ocular de 32mm y otro de 10mm. Siempre de la mejor calidad que te puedas permitir!!

Un saludo!
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

jordillo

Mensajepor jordillo » 10 Ago 2011, 22:07

yo no te aconsejo un dobson para primer telescopio, te liaras y te costara localizar objetos y sobre todo seguirlos, una montura eq3 ó eq5 te facilitara mucho la observación, cuando tengas algo de experiencia me plantearia lo del dobson...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

matelunga
Contactar:

Mensajepor matelunga » 11 Ago 2011, 02:34

oxygene escribió:Buenas Kike

Ya que te has decidido por el Dobson, te comento lo demas.
Para mi gusto, si puedes elegir, entre buscador de punto rojo y un 8x50, yo me quedo con el 8x50. Y sobre oculares, con una focal de 1200 no creo que necesites barlow, yo me cogia un ocular de 32mm y otro de 10mm. Siempre de la mejor calidad que te puedas permitir!!

Un saludo!

No estoy de acuerdo, es todo lo contrario.
Es cierto que el seguimiento es mas difícil, pero todo lo demás muuuuucho mas fácil.
Con un ocular largo, como el de 32mm, el seguimiento no será tan crítico, y con el te acostumbraras paulatinamente a los aumentos mayores.
Con esa apertura tendrás equipo para rato y con un par de filtros disfrutaras la mar con las nebulosas.

Un saludo
Pablo

Edito: mira este hilo que esta en curso
viewtopic.php?f=6&t=45309
Arbacia se pronuncia directamente en referencia al seguimiento en observaciones publicas, que es la situación mas critica.

astromam
Contactar:

Mensajepor astromam » 11 Ago 2011, 08:08

Estoy de acuerdo con Matelunga. El telescopio dobson es mucho más sencillo para los principiantes. Las monturas ecuatoriales no hacen sino complicar todo. Vuelvo a comentar lo que ya he dicho en muchas ocasiones: una montura ecuatorial sin motores de seguimiento es una complicación innecesaria; la única ventaja de las ecuatoriales es el seguimiento y si no hay motores, no hay seguimiento.

En cuanto a los buscadores, en realidad necesitarás el buscador 9x50 y el de punto rojo. Son complementarios y en un dobson yo diría que hasta son los dos imprescindibles.

oxygene

Mensajepor oxygene » 11 Ago 2011, 09:07

Como vi que Kike ya se habia decidido por el Dobson no dije nada, pero ya que hablais del tema, yo tambien soy mas fan de la montura ecuatorial. No digo que el Dobson no sea facil o intuitivo, muy apto para empezar y que permite grandes diametros de espejo, pero tampoco es verdad que la ecuatorial complique nada o necesite motores para seguimiento. Una vez te habituas a sus movimientos es muy facil usarla y "apuntar" con ella, y el segumiento manual con los mandos de movimiento lento es muy fino y comodo mientras miras con un mandito en cada mano.
Por supuesto hablo de visual, en foto creo que no hay nada que decir que no se sepa.
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 11 Ago 2011, 09:56

Hola,

En mi opinión ese telescopio es una excelente opción para empezar. El aprendizaje con un dobson es, en mi opinión, mucho más sencillo que con una ecuatorial cuando se trata de un primer telescopio.

Ya nos contarás tus primeras experiencias con tu equipo!

Saludos,

Rafa

Kike_GR

Mensajepor Kike_GR » 11 Ago 2011, 13:19

Bueno, ya he tenido algo de experiencia con un 150mm en montura ecuatorial de mi tio, y dobson nunca lo he probado, pero debido a mi presupuesto, y a que es más facil de transportar y poner en funcionamiento, me he decidido por el dobson, ya que quería algo de cierta abertura. En el futuro (...) me compraré un telescopio decente con una montura ecuatorial como para hacer astrofotografía, con goto y esas cosas, pero de momento sólo quiero visual, y aprender

El tema del punto rojo, podría combinarlo con un ocular de 32mm en vez de ponerle, además un buscador? es que no lo tenía muy en cuenta en el presupuesto

Una preguntilla de filtros, ya que me habeis recomendado unos, con ellos se puede ver color en los planetas, por ejemplo? o cuál es su funcion en las nebulosas. Precios?
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.

Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

minaya
Contactar:

Mensajepor minaya » 11 Ago 2011, 14:57

Kike_GR escribió:Bueno, ya he tenido algo de experiencia con un 150mm en montura ecuatorial de mi tio, y dobson nunca lo he probado, pero debido a mi presupuesto, y a que es más facil de transportar y poner en funcionamiento, me he decidido por el dobson, ya que quería algo de cierta abertura. En el futuro (...) me compraré un telescopio decente con una montura ecuatorial como para hacer astrofotografía, con goto y esas cosas, pero de momento sólo quiero visual, y aprender
En el futuro te comprarás una eq6, cgem o similar y usarás el tubo que te vas a pillar, salvo que quieras algo más de campo o prefieras los apos para foto :lol:

Kike_GR escribió: Una preguntilla de filtros, ya que me habeis recomendado unos, con ellos se puede ver color en los planetas, por ejemplo? o cuál es su funcion en las nebulosas. Precios?

Color en los planetas vas a ver sin problemas. Vamos, yo con mi SC de 8" veo en Júpiter los colores habituales, las bandas principales (y secundarias si el seeing deja), a todo color. Eso sí, los filtros (de colores, neodymium, etc) ayudan a resaltar detalles, permiten observar durante el día (dicen que el rojo va de lujo para esto), etc. Cielo profundo con esa apertura está más complicado que veas coloración y ahí los filtros (uhc, O-III) se usan sobre todo para mejorar el contraste entre zonas, pues suelen oscurecer bastante el fondo. En zonas contaminadas un uhc-s (más permisivo) también puede actuar un poco de quitafarolas. Pero todo esto sobre todo con determinadas nebulosas. Con estrellas, cúmulos y galaxias sirven poco o nada.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

EMM

Mensajepor EMM » 11 Ago 2011, 16:40

Hola:

Si te has decidido por un dobson de 8" y tienes un presupuesto de 450€ creo que deberías plantearte el GSO deluxe:

http://www.tecnospica.es/tienda/dobson/667-dobson-gso-8-deluxe.html

Frente el SW tiene fama de tener mejor óptica, es la misma que los MEADE.
Frente a la versión normal tiene un enfocador con microenfoque que solo él ya justifica la diferencia de precio. Además, lleva dos oculares, uno de ellos de 2" y 68º de campo aparente de la serie ERFLE de TS y el otro según pone un SPL de 9 mm. Otra ventaja es que lleva ventilador en el primario para acelerar la aclimatación. También parece que incorpora un buscador de 8x50 según se ve en la foto

Al final creo que ahorras dinero y se trata de un equipo que no vas a necesitar ampliar en mucho tiempo.

Veo por otro lado que tienes varias dudas sobre algunas cosas:

Kike_GR escribió:La primera duda que tengo es acerca del buscador tipo telrad, he visto en internet y parecen ser unos como un puntero laser, otros como si tuvieran unas mirillas, no se muy bien como va, o si es recomendable, o mejor pedir uno con un buscador 8x50

Un buscador tipo telrad es básicamente una lámina transparente con una cuadrícula dibujada sobre la que se proyecta una luz central, cuando miras hacia ella ves de fondo el cielo y proyectada la máscara iluminada. De este modo sabes donde estás. Se trata de un buscador de x1 en aumentos.

Kike_GR escribió:Otra cosilla jeje, también elegí este porque viene con un ocular plossl, en vez de llevar 2 marca cutre.

PLÖSSL no es una marca de de oculares sino una configuración óptica. Te recomiendo que te pases por esta web en la que tienes información sobre todo lo referente a los telescopios:

http://www.telescopio.3a2.com/

Un Saludo
Eduardo

Volver a “Principiantes”