Consejos para la observación del Sol

Mestre Kinopio

Consejos para la observación del Sol

Mensajepor Mestre Kinopio » 15 Jul 2011, 15:53

Bueno, recientemente me he comprado un filtro solar y me gustaría iniciarme en la observació del astro rey.
Por lo que tengo entendido el filtro solar protege al ojo humano de las radiaciones, pero hay algún limite de tiempo durante el cual pueda estar observando?? hay algun limite de aumentos?
La verdad no querría correr riesgos a la hora de jugarme los ojos :D

Por otro lado, he visto en el foro que el sol tiene unas "manchas", estas están siempre ahí? o son fruto de reacciones espontáneas y cosas así? hay algo que se pueda observar que sea de especial interés??

Muchas gracias por su tiempo y disculpen las molestias, soy un poco novato... :?

caribdis2
Contactar:

Re: Consejos para la observación del Sol

Mensajepor caribdis2 » 15 Jul 2011, 16:33

Aquí en el foro, hay un experto en observación y fotografía solar: fobos-jca (si hay alguno más siento obviarlo por desconocimiento). Seguro que el mismo se pasa por aquí a responder, pero mientras tanto puedes echarle un ojo a su web: http://www.fobos.es/
Imagen

Atlas

Re: Consejos para la observación del Sol

Mensajepor Atlas » 23 Ago 2011, 01:51

Mestre Kinopio escribió:Bueno, recientemente me he comprado un filtro solar y me gustaría iniciarme en la observació del astro rey.
Por lo que tengo entendido el filtro solar protege al ojo humano de las radiaciones, pero hay algún limite de tiempo durante el cual pueda estar observando?? hay algun limite de aumentos?
La verdad no querría correr riesgos a la hora de jugarme los ojos :D

Por otro lado, he visto en el foro que el sol tiene unas "manchas", estas están siempre ahí? o son fruto de reacciones espontáneas y cosas así? hay algo que se pueda observar que sea de especial interés??

Muchas gracias por su tiempo y disculpen las molestias, soy un poco novato... :?

Depende de si es un filtro en el ocular o en el objetivo, este ultimo como los baader en laminas es mas recomendable.

Si se pone uno en el ocular, hay el problema de que el calor concentrado pueda dañar al filtro y el ocular con el riesgo de rotura y gran peligro para el ojo.

Lo mas recomendable es lamina solar o observar por proyeccion

Tambien hay una tercera opcion, que es el uso de helioscopios con los que la calor queda fuera del eje optico y permite observar con un filtro en el ocular sin peligro por el calor.

En mi caso el helioscopio lleva un filtro especifico para observar con prisma.
(sun glass for sun prism) :roll:
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Volver a “Sol, Luna y Planetas”