Júpiter, oposición 2011

minaya
Contactar:

Re: Júpiter, oposición 2011

Mensajepor minaya » 08 Sep 2011, 15:18

Subo una nueva animación, esta vez dado el pésimo seeing que había sin barlow (de hecho, 2 metros de focal, f/10, se antojaba excesivo en muchos momentos, os imagináis :roll: ).

Imagen

(pinchad en la imagen para ir al vídeo).

Eso sí, la vagancia natural del ser humano se va imponiendo. En este caso le he metido un autoguiado "tosco" (para evitar que la imagen caiga en los mismos píxeles), de modo que el planeta no se salga del campo de la webcam y he usado SharpCap+WcCtrl, que permite programar la toma de videos. Salvo por algún retoque en el enfoque cada 10-15 minutillos, el proceso bastante automatizado.

PD: He pillado como el año pasado el momento de máxima elongación de Ío, esto está pidiendo a gritos estimar la masa del gigante :twisted:

Editado: Parece que había un problemilla con el video que estaba codificado en Theora (el .ogv que utiliza/utilizaba firefox y opera) y se veía fatal. Espero haberlo solventado.
Última edición por minaya el 09 Sep 2011, 11:39, editado 1 vez en total.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

grabie

Mensajepor grabie » 08 Sep 2011, 15:56

Una más de pasado día 4.

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 08 Sep 2011, 22:22

Excelentes fotografías CHa0S, ese Mak de 6" parece que funciona de maravilla.

Espectacular animación Minaya, muy fluida, el momento en que Ganimedes se oculta es genial.

Gabrie, como de costumbre tus fotografías de Júpiter son una pasada, llenas de detalles y al mismo tiempo con un aspecto muy natural.

Ayer también quise sacar algunos vídeos de Júpiter pues había un eclipse de Ganimedes, pero las condiciones meteorológicas fueron nefastas, unas nubes se pusieron por medio poco antes de que empezara el eclipse y aunque luego despejo el "seeing" estaba fatal, solo he salvado una foto de la quema y es inferior a muchas otras que he sacado.

2011-09-08 0019.jpg

La fotografía es el resultado de un vídeo de 1500 frames a 1/15 de segundo procesado con Castrator, RegiStax y Fitswork. La fecha y la hora el 8 de Setiembre de 2011 a las 00.19 T.U. El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, NEQ 6 Pro, Powermate 5X y DMK 21 con filtro fringe killer.

Esta madrugada hay un transito de Europa y su sombra, si las condiciones meteorológicas acompañan intentaré montar una animación, aunque debido a mi orientación NE solo podre captar el principio del transito de la sombra.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 09 Sep 2011, 05:27

Hola de nuevo.

Os dejo la animación que prometí, en esta ocasión puede verse el satélite Europa a la izquierda de Júpiter y su sombra transitando sobre el planeta.

Imagen
clicar para ver la animación

La animación esta formada por trece fotografías resultado de vídeos de 1500 frames a 1/15 de segundo procesados con Castrator, RegiStax y Fitswork, la animación con Animation Shop. Los vídeos han sido tomados cada cinco minutos entre las 23.45 T.U. del 8 de Setiembre y las 00.45 del 9 de Setiembre (lástima mi orientación NE que me ha impedido continuar). Las condiciones meteorológicas han sido bastante buenas para lo habitual en Montmeló, con un "seeing" bastante aceptable. El equipo utilizado ha sido el de costumbre: NA 120, NEQ 6 Pro, Powermate 5X y DMK 21 con filtro fringe killer.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro

grabie

Mensajepor grabie » 09 Sep 2011, 08:54

Son fantasticos esos gif. Deberias plantearte ser el proximo director de la guerra de las galaxias, jejejjejejejejeje.

Como siempre, te ha quedado muy bien, felicidades.

Saludos.

merce

Mensajepor merce » 09 Sep 2011, 10:29

Yo no saco esos resultados :? , pero después de mucho reprocesar los 20 videos que hice la madrugada del dia 7 , finalmente me atrevo a contribuir al hilo con esta foto resultado de un video de 750 fr , con la primera luz del N8" ,DBK 21 y TV x3 ( que creo que me está dando problemillas ) , procesado con Castrator , Registax 6 y photoshop .
A la izquierda de la NEB se puede apreciar la sombra de Europa , el satelite más cercano en ese momento a Júpiter y a Io más alejado del planeta .
El video tomado como digo , el dia 07-09-11 entre las 3 y las 4 TU
Un abrazo

Imagen
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Lujafer
Contactar:

Mensajepor Lujafer » 09 Sep 2011, 16:51

Hola a todos.
Después de ver los fabulosos trabajos que aparecen en el hilo, me atrevo a contribuir humildemente con 2 tomas que
saqué la madrugada del dia 7/09/2011.
Asombrosamente hacia una noche muy buena, astronomicamente hablando, por lo que pude realizar varios vídeos y conseguir estas fotos.
La primera es el resultado del apilado de 1900 frames con Registax 6 y con la DBK21AU04.AS + Barlow Tele Vue 2X + Filtro IR/UV. realizada a las 00:39 UT.
Y la segunda 1600 frames y la Barlow Tele Vue 3X. realizada a continuación, a las 00:45 UT.
En fin aquí os las dejo para que opinéis libremente.
Un abrazo a todos.

Luis.

PD: Me dejo un dato importante, el telescopio: Celestron SC 8'' CGEM

grabie

Mensajepor grabie » 09 Sep 2011, 18:05

Van bien esas tomas, pero creo que ambos deberiais retocar un poco ese color, Lujafer la tuya un pelin roja y merce un pelin verde.

Por si os sirve de algo os dire que yo normalmente hago videos de 1 minuto a 30fts por canal, RGB, esto me dá segun el día y el seeing una media de 1700 a 1800 frames por filtro. Al procesarlos en registax me quedo solo con unos 700 u 800 frames de cada canal, sumo los colores con maximdl en modo overlay para ajustar los detalles de las tres tomas, y compruebo en process - levels el histograma de los diferentes colores si veo que no esta bien los intento ajustar en color balance, tambien juego con la saturación para darle más intensidad a esos colores. Tambien juego con la decovolución y el filtro adaptative para realzar detalles y en photoshop doy los ultimos retoques.

Os dejo otro par de imagenes del día 4 y 6 de septiembre.

Saludos a todos.

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 09 Sep 2011, 22:31

grabie escribió:Son fantasticos esos gif. Deberias plantearte ser el proximo director de la guerra de las galaxias, jejejjejejejejeje.

Como siempre, te ha quedado muy bien, felicidades.

Saludos.

Gracias Gabriel, hablaré con George Lucas a ver si puedo convencerlo :D
Esas últimas que has colgado son excelentes, como de costumbre, el nivel de detalle es extraordinario y al mismo tiempo tiene un aspecto muy natural, me encanta también el color, creo que cualquiera que haga fotografía en color de Júpiter puede tomarlas como referencia. He leído que haces vídeos de un minuto de duración por canal, lo que hace que la duración total sea de tres minutos, a mi me parecería un tanto excesivo dada la rápida rotación de Júpiter y la resolución que se puede obtener con un 11", pero viendo los resultados que consigues creo que puedo estar equivocado.

Esta muy bien ese Júpiter Mercè, se nota la mejora con respecto a utilizar el refractor de 120 o el Newton de 150 y la Neximage, aunque es posible que Gabriel tenga razón y el color no este bien al 100%, pero eso es cuestión de seguir practicando con los parámetros de captura y con el procesado. En poco tiempo has cambiado el equipo y en cuanto le cojas el punto sacarás resultados espectaculares, un Newton de 200 y una DBK 21 forman muy buena pareja.

Lujafer, tu contribución no es en absoluto modesta, esas fotos están muy bien, aunque coincido con Gabriel en que están un poco viradas al rojo.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro

Lujafer
Contactar:

Mensajepor Lujafer » 10 Sep 2011, 00:13

Como siempre, agradeceros vuestros consejos ya que te posibilitan ir mejorando poco a poco en este hobby.
Tienes razón Grabi las fotos están con una tonalidad más bien rojiza. En ello tiene buena parte de la culpa el monitor que utilices, pues puede cambiar de uno a otro el tono de la foto. Intentaré arreglarlas y darle otro tonalidad.
Gracias Sergi por tu valoración. Ultimamente he visto unas animaciones tuyas que estan muy conseguidas.
Un saludo.

Luis

Volver a “Sol, Luna y Planetas”