Duda sobre la luna

Mestre Kinopio

Duda sobre la luna

Mensajepor Mestre Kinopio » 13 Sep 2011, 17:23

Hace poco fuí a un observatorio donde me contaron que la luna no tenía actividad tectónica ni ningún principio de movimiento propio más allá de su rotación alrededor de la tierra, y que por lo tanto, todas las montañas, valles, laderas, mares y océanos eran fruto del impacto de diversos meteoritos y demás cuerpos celestes. Dado que hay una burrada de grandes y pequeños cráteres, en la tierra debería haber los mismos no o incluso más no? Lo digo porqué tengo entendido de que esto no es así, y me estraña dado a que su tamaño es mayor al de la luna. Agradecería que disculparan mi ignorancia, pues estoy empezando a astronomizar,

saludos,

Kinopio

Arbacia
Contactar:

Re: Duda sobre la luna

Mensajepor Arbacia » 13 Sep 2011, 17:31

La Tierra tiene una actividad geológica muy intensa con un recliclado muy importante de materiales. Las rocas de la superficie terrestre son muy jovenes: la práctica totalidad de ellas tiene una edad que se mide en cientos de millones de años. En la Luna la situación es diferente. Se trata de un cuerpo pequeño que se enfrió hace mucho. No tiene recirculación de materiales geológicos y la edad de las rocas de su superficie es de varios miles de millones de años. Una roca "reciente" en la Luna tieen por ejemplo 1200Ma. En la Tierra una roca de esa edad sería de las más antiguas.

1200 Ma es una edad muy importante en el sistema Solar: el grueso de los impactos en el sistema solar ya había cesado hacia tiempo y ya solo se producian impactos menores. Por entonces, en la Tierra aún no se habían diversificado organismos multicelulares y las zonas emergidas eran yermas y facilmente erosionables.

Visto de otra forma: la Luna ahora nos muestra una historia geológica que fué borrada en la Tierra.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

cometas
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 13 Sep 2011, 17:34

Hay dos motivos por los que la tierra no muestra tal cantidad de crateres. El principal es la erosion y la tectonica de placas que renuevan la corteza terrestre cada no se cuantos millones de años. Con todo ello, los crateres antiguos han sido practicamente borrados por la erosion pero los muy antiguos simplemente han sido engullidos por el manto terrestre en las zonas de subduccion .

La atmosfera tambien supone una ligerisima proteccion pero solo para los meteoritos mas pequeños , asi que los crateres diminutos son imposibles.

Mestre Kinopio

Mensajepor Mestre Kinopio » 13 Sep 2011, 17:37

Vaya Arbacia, ya pensaba yo que la atmósfera tendría algo que ver, muchas gracias por la respuesta, la verdad es que ha sido muy esclarecedora,

saludos.

Kinopio

Volver a “Sol, Luna y Planetas”