Astronomia + Offtopic, ¡¡necesito ideas!!

gesnazo

Astronomia + Offtopic, ¡¡necesito ideas!!

Mensajepor gesnazo » 03 May 2006, 09:44

Hola,
Tengo en mente un tema algo raro aunque sencillo que voy a intentar explicar:

Necesito que al mirar por el telescopio pueda mostrar una figura iluminada sin joder lo que se esta mirando.
Ejemplo: Enfocar un costelacion pequeña y que aparezca su trazo iluminado (Esta no es la idea final claro).
Bien, he ideado varias formas, pero al luego informarme veo que es imposible:

- Proyectar con laser rojo alineado al telescopio -> No vale ya que creo que necesitar 'chocar' con algo para que se vea.

- Meter algo en el portaocular -> Esto creo que es posible, la imagen impresa en una lamina transparente o cristal, pero ¿Como lo ilumino?

- Ponerlo en la entrada del telescopio. Misma idea, lamina trasparente impresa y ¿como la ilumino?

Para las 2 opciones ultimas ¿que tamaño para el objeto impreso para que entre en el campo de observacion del ocular con focal X?, ¿como ilumino el invento?

Se admiten mas ideas.

¡¡A pensar!!, gracias.

deeper_space

Mensajepor deeper_space » 03 May 2006, 10:48

No sé si te servirá de mucho, pero hay gente que se construye un retículo iluminado para incorporarlo más tarde al portaoculares. A lo mejor te da una idea…

Mira este link
Construcción De Un Ocular Con Retículo Iluminado

gesnazo

Mensajepor gesnazo » 03 May 2006, 11:05

Viendo ese enlace se me ocurre que podria utilizar un tubo de carrete de fotos insertado en el portaocular; le quito el culo y le pego la lamina trasparente con el dibujo impreso. 2 cosas:

- Si el dibujo lo repaso con rotulador fluorescente, ¿serviria la luz que capta el telescopio para que se intuya al menos la figura?

- ¿Que tamaño para el dibujo con un ocular de 25 o 32 mm?

deeper_space

Mensajepor deeper_space » 03 May 2006, 11:21

gesnazo escribió:- Si el dibujo lo repaso con rotulador fluorescente, ¿serviria la luz que capta el telescopio para que se intuya al menos la figura?

Yo diría que no. Pero no me hagas mucho caso...
gesnazo escribió:- ¿Que tamaño para el dibujo con un ocular de 25 o 32 mm?

Se me ocurre que hagas servir algún programa en el que puedas ver en pantalla el campo del ocular. Por ejemplo, en el Cartes puedes ver el círculo que ocupa el ocular en la carta celeste. Así te harás una idea de las proporciones que tiene que tener la figura.

deeper_space

Mensajepor deeper_space » 03 May 2006, 11:33

Te paso otro link sobre montaje de un retículo iluminado. Creo que podrías montar la figura así, en un vidrio, e iluminarlo con un led. Por probar...

Construcción de un ocular con retículo iluminado

Volver a “Astrobricolaje”