


Mensajepor gutiveros » 08 Oct 2011, 17:16
Mensajepor Comiqueso » 08 Oct 2011, 17:21
Tomaset escribió:Juan, seguro que se les ha caido al suelo, es aluminio, es bastante blando, siento que te haya tocado a ti![]()
Juanjo, ayer fui a MRW y me dijeron que esta todo en orden, que tiene que estar en la sucursal de Huercal-Overa
Mensajepor RegMaster » 08 Oct 2011, 17:24
gutiveros escribió:O sea... que es verdad que la carcasa sirve...![]()
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Mensajepor Carlangas » 08 Oct 2011, 17:29
RegMaster escribió:En verdad que el eje AR (o DEC) no esté ortogonal con respecto a sus apoyos no es algo de vital importancia, y es más importante que el eje esté fijado de la mejor forma y con pleno contacto en su base y ahora explico el por qué.
Mensajepor macysucanon » 08 Oct 2011, 17:38
RegMaster escribió:Bueno, voy con la explicación, aquí no tengo autocad, así que intentaré hacer un cutre dibujo en photoshop.
En verdad que el eje AR (o DEC) no esté ortogonal con respecto a sus apoyos no es algo de vital importancia, y es más importante que el eje esté fijado de la mejor forma y con pleno contacto en su base y ahora explico el por qué.
En la montura lo realmente importante es que el eje AR esté 100% colimado con la polar (obviando que el buscador de la polar esté 100% colimado y el ajuste horario sea totalmente correcto). Y lo segundo más importante es que el tubo (telescopio) esté 100% colimado con el eje AR... todo lo que ocurra entre el giro del eje AR y el tubo óptico es IRRELEVANTE, es decir... el alojamiento de los motores, el eje DEC; etc... toda esa alineación es irrelevante siempre y cuando el eje AR y el tubo óptico estén colimados (por eso es tan importante una pletina tipo losmandy que permita corregir el error de cono y colimar primero el buscador polar y luego el buscador polar con el tubo óptico apuntando a algo en el horizonte).
Y luego está el tema de rodamientos de contacto angular en los ejes.... lo ideal... ya se lo comentaré a Vakaloura... es que fabriquemos 2 casquillos, del mismo diámetro interno que los ejes AR y DEC y de unos 3 mm de grosor y 25mm de longitud para insertarlo en el interior de las coronas... este casquillo lo que haría sería transmitir la fuerza al apretar el eje (AR o DEC), a través del casquillo interno de ambos rodamientos de la corona... ya que sino, también sería necesarios rodamientos de contacto angular en la corona.... la corona sólo soporte fuerza radial, no axial, por lo que la configuración ideal total sería, de abajo hacia arriba:
Rodamiento cónico, rodamiento de contacto angular montado con el casquillo externo hacia abajo y el casquillo interno hacia arriba (esto hace que al apretar agarre bien el soporte de la EQ6.. luego habría que meter una arandale fina, para apoyar la fuerza desde el casquillo interno del rodamiento de contacto angular, hacia los rodamientos de la corona... la corona es la que se encarga de transmitir la fuerza axial al rodamiento de arriba... craso error, esa no es la función de la corona... ahí es donde entra en juego nuestro amigo el casquillo de 25mm de longitud... para transmitir la fuerza la fuerza del casquillo interno del rodamiento inferior de la corona hacia el superior... y luego ya el superior iría con las arandelas de ajuste hacia el soporte del cabezal... quedando el eje PERFECTO.
Repetimos:
Rodamiento cónico, rodamiento angular, arandela, rodamiento inferior de la corona, casquillo de 25m, rodamiento superior de la corona, y arandelas deajuste.
Saludines
Mensajepor macysucanon » 08 Oct 2011, 17:50
Comiqueso escribió:Tomaset escribió:Juan, seguro que se les ha caido al suelo, es aluminio, es bastante blando, siento que te haya tocado a ti![]()
Juanjo, ayer fui a MRW y me dijeron que esta todo en orden, que tiene que estar en la sucursal de Huercal-Overa
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¿Y quién demonios la ha mandado alli?
Ya me ocurrió otra vez con otro pedidoy eso que especifico bien el código postal
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Huercal-Overa está a 101 km
No, si los que nacimos para martillo... A ver como puedo hacer la combinación para traérmela
No pasa nada, luego de mandar tantas, a cualquiera le baila un numero
Mensajepor RegMaster » 08 Oct 2011, 17:53
Mensajepor RegMaster » 08 Oct 2011, 17:56
Carlangas escribió:Hola a todooos.
Ya tengo la carcasa en mi poder y es una obra de arte.
Muchas gracias a los artifices de este proyecto, habeis tenido un trabajo duro pero con resultados espectaculares.
Por otro lado:RegMaster escribió:En verdad que el eje AR (o DEC) no esté ortogonal con respecto a sus apoyos no es algo de vital importancia, y es más importante que el eje esté fijado de la mejor forma y con pleno contacto en su base y ahora explico el por qué.
Regmaster, bajo mi experiencia montando el kit Gierlinger este ajuste es vital.
No se trata de la alineacion a la polar ni nada parecido, si el eje no esta totalmente a escuadra con la carcasa de AR significara que la corona (montada en el eje) no estara ortogonal con el bisinfin (montado sobre la carcasa de AR) y esto va a hacer que la rosca bisinfin-corona no este perfectamente alineada, provocando tensiones y un PE mas alto.
Un saludo.
Carlos
Mensajepor RegMaster » 08 Oct 2011, 17:58
macysucanon escribió:RegMaster escribió:Bueno, voy con la explicación, aquí no tengo autocad, así que intentaré hacer un cutre dibujo en photoshop.
En verdad que el eje AR (o DEC) no esté ortogonal con respecto a sus apoyos no es algo de vital importancia, y es más importante que el eje esté fijado de la mejor forma y con pleno contacto en su base y ahora explico el por qué.
En la montura lo realmente importante es que el eje AR esté 100% colimado con la polar (obviando que el buscador de la polar esté 100% colimado y el ajuste horario sea totalmente correcto). Y lo segundo más importante es que el tubo (telescopio) esté 100% colimado con el eje AR... todo lo que ocurra entre el giro del eje AR y el tubo óptico es IRRELEVANTE, es decir... el alojamiento de los motores, el eje DEC; etc... toda esa alineación es irrelevante siempre y cuando el eje AR y el tubo óptico estén colimados (por eso es tan importante una pletina tipo losmandy que permita corregir el error de cono y colimar primero el buscador polar y luego el buscador polar con el tubo óptico apuntando a algo en el horizonte).
Y luego está el tema de rodamientos de contacto angular en los ejes.... lo ideal... ya se lo comentaré a Vakaloura... es que fabriquemos 2 casquillos, del mismo diámetro interno que los ejes AR y DEC y de unos 3 mm de grosor y 25mm de longitud para insertarlo en el interior de las coronas... este casquillo lo que haría sería transmitir la fuerza al apretar el eje (AR o DEC), a través del casquillo interno de ambos rodamientos de la corona... ya que sino, también sería necesarios rodamientos de contacto angular en la corona.... la corona sólo soporte fuerza radial, no axial, por lo que la configuración ideal total sería, de abajo hacia arriba:
Rodamiento cónico, rodamiento de contacto angular montado con el casquillo externo hacia abajo y el casquillo interno hacia arriba (esto hace que al apretar agarre bien el soporte de la EQ6.. luego habría que meter una arandale fina, para apoyar la fuerza desde el casquillo interno del rodamiento de contacto angular, hacia los rodamientos de la corona... la corona es la que se encarga de transmitir la fuerza axial al rodamiento de arriba... craso error, esa no es la función de la corona... ahí es donde entra en juego nuestro amigo el casquillo de 25mm de longitud... para transmitir la fuerza la fuerza del casquillo interno del rodamiento inferior de la corona hacia el superior... y luego ya el superior iría con las arandelas de ajuste hacia el soporte del cabezal... quedando el eje PERFECTO.
Repetimos:
Rodamiento cónico, rodamiento angular, arandela, rodamiento inferior de la corona, casquillo de 25m, rodamiento superior de la corona, y arandelas deajuste.
Saludines
Discrepo ligeramente, y matizo el ligeramente, y ahí va mi explicación de por qué es importante conseguir una buena ortogonalidad del eje con respecto al cabezal.
La carcasa, sea la original o la mecanizada, mantiene el bisinfin en una posición fija con respecto al cabezal, inamovible, bien, si el eje está ortogonal con respecto al cabezal, al colocar la corona sobre el eje, ésta estará ortogonal con el cabezal también, si el perfil dentado de la corona fuese plano en vez de cóncavo, no tendría importancia, pero el perfil dentado de la corona es cóncavo, envuelve ligeramente el perfil dentado del bisinfin, una mala ortogonalidad del eje hace que en la corona haya diferencias de altura de la corona respecto al cabezal, repito lo anteriormente dicho, si el perfil dentado de la corona fuese plano, no pasaría nada, esas diferencias de altura serían absorbidas por el sistema, pero como el perfil es cóncavo, esas diferencias no pueden absorberse ya que provocan que en algunas zonas del recorrido, el contacto entre bisinfin y corona sea más fuerte, lo que puede ocasionar que se gripe el conjunto, o más débil, lo que provoca un ligero backlash, ajustar el ataque entre bisinfin y corona en una zona con backlash, provocará que el agarrotamiento en una zona con diferente altura sea más fuerte, y ajustarlo en una zona donde se agarrote, provocará una mayor amplitud del backlash, con el eje lo más ortogonal posible al cabezal, yo he conseguido dejar una holgura prácticamente imperceptible en el eje AR, consiguiendo un desplazamiento del bisinfin alrededor de la corona, suave y sin agarrotamientos ni backlash en todo su recorrido.
Ésto afecta ligeramente a la precisión de la montura al apuntar, ya que con un eje no ortogonal, hay que encontrar un compromiso entre el backlash y el agarrotamiento, testigo de ello fue Vakaloura el año pasado, cuando conseguimos un ajuste preciso en una zona de la corona, pero un cuarto de vuelta después, el conjunto se agarrotaba, al final no le quedó más remedio que dejar el ajuste en un punto intermedio, pero donde más afecta es a la mecánica, que recibe menos castigo si se mueve con suavidad en todo su recorrido, una zona de agarrotamiento, provoca un desgaste prematuro de esa zona de la corona, de los hilos de contacto del bisinfin y desgaste en los dientes de los engranajes y del motor por tener que trabajar más de la cuenta.
Mensajepor Fornax » 08 Oct 2011, 18:01
macysucanon escribió:Comiqueso escribió:Tomaset escribió:Juan, seguro que se les ha caido al suelo, es aluminio, es bastante blando, siento que te haya tocado a ti![]()
Juanjo, ayer fui a MRW y me dijeron que esta todo en orden, que tiene que estar en la sucursal de Huercal-Overa
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¿Y quién demonios la ha mandado alli?
Ya me ocurrió otra vez con otro pedidoy eso que especifico bien el código postal
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Huercal-Overa está a 101 km
No, si los que nacimos para martillo... A ver como puedo hacer la combinación para traérmela
No pasa nada, luego de mandar tantas, a cualquiera le baila un numero
Eso más que a error de Tomaset me suena a error de la compañía, Tomaset, dale el número de seguimiento y que con ese número vaya a la oficina de MRW y reclame la entrega en la oficina correcta.
Las compañías de mensajería usan la base de datos de correos para las direcciones y códigos postales, la base de datos funciona muy bien, pero hay excepciones, en mi caso, por ejemplo, yo vivo en la calle la Iglesia de Trobajo del Camino, municipio de San Andrés del Rabanedo, pero qué ocurre, que todo el municipio (33.000 habitantes, 7 núcleos de población, cuatro pueblos y tres barrios) tiene el mismo código postal y hay cuatro calles la Iglesia y dos travesías la iglesia, muchas empresas usan la localidad cabecera del municipio como población, siendo éste dato incorrecto, por lo que las cartas y paquetes van a parar a la dirección equivocada, ya que al introducir 24010 como código postal les aparece "San Andrés del Rabanedo" y no tienen en cuenta la población o barrio, menos mal que los que vivimos en las calles/travesías La Iglesia ya nos conocemos y cuando viene un envío equivocado, le aclaramos al mensajero/cartero a dónde debe ir, con los carteros habituales tampoco hay problema, ya que conocen a todos los vecinos de la zona donde reparten, pero cuando ellos se van de vacaciones, el sustituto las pasa canutas...
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