¿Diferencia entre la NEQ-6 Pro y la NEQ-6 Pro II?

Arecibo

¿Diferencia entre la NEQ-6 Pro y la NEQ-6 Pro II?

Mensajepor Arecibo » 23 Nov 2011, 00:15

Buenas noches.

Después de leer hasta coger una conjuntivitis (y no bromeo), he llegado a la conclusión de que me voy a comprar una montura SkyWatcher tipo EQ-6. La idea es, antes de decidirme por el tubo, aprovechar (con anillos de adaptación) un Meade ETX125 que tengo, con óptica razonable, pero montura infame.

He visto en una tienda, a la que ya le he comprado algunas cosas, que hay dos modelos disponibles: NEQ-6 Pro y NEQ-6 Pro II (por casi exáctamente el mismo precio).

Pero la información que tiene la página web dice exáctamente lo mismo para ambas ...

¿Sabe alguien si hay diferencia, y cuál es? Y, estas NEQ- ¿son mejores o peores que las EQ- a secas? Me refiero al tamaño "6"

Gracias.

PS: Antes de postear aquí, ya me planteé escribir a la tienda. Pero mi experiencia es que la mayoría no contesta, o no proporciona la información que se pide (sospecho que porque no la saben).
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

Guest

Re: ¿Diferencia entre la NEQ-6 Pro y la NEQ-6 Pro II?

Mensajepor Guest » 23 Nov 2011, 00:22

Hola, pues basicmante se diferencia en el II :mrgreen:

Mecanicamente, en aguante, funcionamiento, rodamientos etc son iguales
si no me equivoco, la diferencia visible es que la version II lleva la mordaza de doble rail, para poder poner la pletina Vixen o Losmandy
sin tener que desmontar nada, y una extension para la barra de pesos.

Arecibo

Mensajepor Arecibo » 23 Nov 2011, 00:34

Muchas gracias Toni.

Tienes razón. Releyendo con cuidado lo que dicen en la tienda (pero he tenido que recurrir a comparar los dos textos en el WORD) ví que decía eso. El problema es que no era capaz de entenderlo ... desde mi punto de vista:

¿Qué ventajas y/o inconvenientes tiene uno y otro sistema de acoplamiento?

¿Cuál es el más general (si cabe decirlo)?

Para adaptar el Meade he visto anillos y rieles de SkyWatcher. Espero elegir uno que me sirva.

Y, puestos a preguntar ¿que diferencia hay entre la EQ-6 y la NEQ-6?

Supongo (pero es un suponer) que la "N" será algo así como de "new". Y ya sé que la EQ-6 tiene muy buena prensa, pero ¿Lo nuevo no habrá estropeado lo viejo? Es que yo soy de la escuela de que "si algo no está roto, no lo arregles" :ramboface: :lol:
SkyWatcher NEQ-6 Pro II

Guest

Mensajepor Guest » 23 Nov 2011, 00:52

Pues no se que decir respecto de que es mejor o peor, quizas es mas que marca usa uno u otros

Como mejor digo yo que sera tener la opcion de poder usar uno u otro que te da la nueva version de la NEQ6
asi no tendras que estar pensando en una cola u otra, sabes que las dos las podas usar.

Bajo mi punto de vista, parece mas robusta la tipo Losmandy y mas pija tambien :lol:
y el caso es que me ha dado por cambiarla y ahora la tengo, a lo pijo, y parece mas robusto.

En mi caso he tenido que cambiar el cabezal, con la nueva no me hubiese hecho falta

Arecibo

Mensajepor Arecibo » 25 Dic 2011, 02:16

Mañana recibo la NEQ-6 Pro II, y la cola de milano para adaptar el tubo del ETX125 ...

¡que "nedviossss"! :toothy7:
SkyWatcher NEQ-6 Pro II

Lleo

Mensajepor Lleo » 25 Dic 2011, 20:51

Muy interesante; ya nos contaras tu experiencia. Es exactamente en lo que tenia pensado , colocar el ETX en una buena montura. :multi: Estaria muy bien que subieras alguna foto, para ver como queda estos anillos y rieles que comentas.

Tambien seria interesante que explicaras que tal se siente la diferencia de comodidad de observar con una montura de horquilla y pasar a una ecuatorial; a mi es que me da un poco de miedo. :?

Enorabuenaba por la iniciativa, creo que muchos te seguiremos porque el ETX es un buen tubo.

Saludos

Arecibo

Mensajepor Arecibo » 25 Dic 2011, 22:49

Pues sí, la montura ha llegado. Y ¡es tan "bonica"! Con su elegante esmaltado estilo Imperio de la Guerra de las Galaxias, y su solidez de tanque (Abrahams, por lo menos), sus sensuales clavijas ... mmmmmm ... jajajajajajajaja.

Es serio, es una pasada de guapa.

Pero no tengo aún la fuente de alimentación. La buscaré mañana. De todas formas, esta noche se cumple la "Ley de Murphy del hobby astronómico": Siempre se nubla cuando recibes un nuevo equipo.

La cola de milano que encargué parece que casa perfectamente con los agujeros de la base del ETX. Los tornillos de 1/4 de pulgada que tengo son cortos, pero la ferretería donde los compré tiene más largos. Se necesitan de un pelín más de 20mm, pero la rosca es la correcta (ya lo he comprobado en la base del ETX).

Os iré contando ... y fotos también, claro.

Hasta pronto.
SkyWatcher NEQ-6 Pro II

Arecibo

a poc, a poc

Mensajepor Arecibo » 27 Dic 2011, 00:49

Bueno pues ... la fuente de alimentación que me parecía mejor (calidad/potencia/precio) no la reciben hasta mañana o pasado.

Encontré tornillos más largos, pero descubrí que los agujeros de la cola de milano no se corresponden exactamente con los de la zapata del ETX. Véanse las fotos; entra uno de los tornillos, pero no coincide el otro.

Eso tiene dos arreglos posibles: Limar uno de los agujeros de la cola de milano (cosa que no me termina de hacer gracia). O dejar la pieza sujeta con un solo tornillo (si acaso, usando cinta adhesiva de doble cara entre la cola de milano y la zapata del ETX). Ya veremos ...

Y, lo más chocante: No es fácil desmontar el tubo del ETX de su horquilla.

Ante un proyecto de ingeniería a gran escala, estoy considerando (como alternativa) cargar todo el "peazo" de Meade en la montura. Poco elegante, pero dentro de la capacidad de la susodicha.

La ventaja estratégica de proceder así es que, si no me convence la combinación Meade/montura, siempre puedo volver a colocar el tubo del EXT en su horquilla original ...

(continúa)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
SkyWatcher NEQ-6 Pro II

Arecibo

a poc, a poc (segunda parte)

Mensajepor Arecibo » 27 Dic 2011, 00:52

(las fotos que faltaban)

(continuará, en el próximo episodio)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
SkyWatcher NEQ-6 Pro II

Arecibo

menos brumas

Mensajepor Arecibo » 27 Dic 2011, 16:00

Bueno, dos de las dudas que tenía anoche empiezan a disiparse:

La cola de milano puede sujetarse con dos tornillos de 3mm y sus respectivas tuercas. Puede que con uno de 1/4 de pulgada y otro de 3mm, también (la ventaja es que quedaría con menos holgura que con dos de 3mm, y no habría que apretarlos mucho).

Y no hay más remedio que quitarle la horquilla, porque de lo contrario el casquillo de "visión directa" (donde se enrosca el anillo T de una cámara de fotos -que, por supuesto, quiero probar-) queda obstruído por la base de la horquilla.

Lo que he encontrado en Internet sugiere que desmontar el tubo es factible ... sin recurrir a una sierra :lol:

(continuará)

PS: Si alguno de los lectores ya sabe cómo se desmonta, por favor que no se calle :wink:
SkyWatcher NEQ-6 Pro II

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”