Hola compañeros.
Esta noche he vuelto a intentarlo con Marte, el "seeing", sin ser demasiado bueno, ha sido considerablemente mejor que las dos noches anteriores, por lo que el nivel de detalle es bastante mayor. La diferencia fundamental ha sido que cuando tomaba el vídeo ninguna de las empresas del polígono industrial estaba echando humo por la chimenea, por lo que la turbulencia local era mucho menor. He podido comprobarlo esta misma noche pues, tras sacar este vídeo, he querido sacar dos más variando ligeramente la posición del enfoque, es mi técnica habitual para asegurar que al menos uno de ellos tiene un foco perfecto, para mi sorpresa mientras me disponía a sacar el siguiente vídeo el "seeing" empeoró considerablemente y de forma brusca, desconcertado alce la vista y pude ver que una de las chimeneas estaba echando humo y Marte estaba justo sobre la vertical. Moraleja, cuando las chimeneas estén dando el coñazo mejor no tomarse la molestia de intentarlo.
La fotografía es el resultado de un vídeo de 3000 frames de los cuales RegiStax ha apilado alrededor de un millar, el resto de los datos podéis verlos en la misma fotografía.

Como podéis comprobar la mejora respecto a las dos anteriores salta a la vista. Rodeando el Casquete Polar Norte pueden verse de izquierda a derecha: Uchronia, Utopia, Panchaia y Mare Boreum. Cerca del centro del disco marciano la zona clara es Chaos, a su izquierda una zona oscura muy marcada: Sthymphalius Lacus, entre Chaos y el limbo Este (derecha) el complejo de Propontis. La Syrtis Major apenas se distingue en el mismo limbo Oeste (derecha), entre esta y la zona de Chaos y Shymphalius Lacus puede verse otra zona oscura: Nodus Alcyonius. Cerca del limbo meridional (abajo) pueden verse, de izquierda a derecha, Mare Tyrrhenum y Mare Cimmerium, entre los dos una franja clara: Hesperia.
Espero que os guste, ahora a esperar otra noche en que las chimeneas no echen porquerías.
Saludos.
Sergi.