Listado de nebulosas

ETHOS
Contactar:

Re: Listado de nebulosas

Mensajepor ETHOS » 25 Feb 2012, 11:53

Hola DonQuijote.

De los objetos que tu mencionas, estas fueron mis observaciones con mi S/C de 12", en esta noche pasada y sin ningun misterio. Espero que tu tambien lo hayas resuelto.

NGC 2359 NE El casco de Thor. Con ocular el 21/100 y Filtro NPB la observo completa, pero no muy brillante y con el OIII no la observo completa, pero si mas brillante con la forma del numero 9 y por supuesto se le aprecian mas detalles.

NGC 2237 NE La Roseta. Ocular 21/100 con el NPB muy bien pero necesitaba mas campo para verla completa y el cumulo que tiene en el interior NGC 2244 CA lo veia muy bien totalmente completo y sin filtro.

NGC 2264 CA Arbol de Navidad + NE El Cono.Aqui utilice varios oculares 13/100, 17/100 y 21/100 para ver si conseguia ver la nebulosa del Cono, con los filtros OIII y NPB y consegui de ver la nebulosidad, pero no fui capaz de resolver la imagen del cono y como mejor la observaba era sin filtro.

NGC 2261 NE+R Variable de Hubble. Con ocular de 13/100 y sin filtro mucho mejor.

IC 2177 NE La Gaviota. Ocular de 21/100 y con el filtro NPB la veia estupendamente.

Saludos

moriarty
Moderador
Moderador
Contactar:

Re: Listado de nebulosas

Mensajepor moriarty » 25 Feb 2012, 12:20

Dese luego ayer fue una gran noche aunque el cielo no estuvo tan bien como la semana pasada. Como dice ETHOS pudimos ver con cierta facilidad todas las nebulosas, que por cierto, anoche fueron muchas más. La nebulosa del cono sigue sin verse claramente. Aunque por contraste parecía intuirse la verdad es que con ningún filtro se destacaba del todo.
Una de las que más me gustó fue precisamente la NGC2261, que fácilmente se distinguía en mi SC6. Incluso agradecía meterle aumentos, dando una imagen perfecta a unos 115X. Por otro lado también me gustó mucho la planetaria situada en M46. Aparecía como un disquito gris similar a M57 pero de la que, a diferencia, se percibía sin problemas su estrella central. Saludos.

Pd. Carmelo, a ver si te acuerdas cuál fue la nebulosa planetaria que te comenté que me parecía verla partida por la mitad...
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Observación”