Ayuda para ampliar equipo

adrian88

Ayuda para ampliar equipo

Mensajepor adrian88 » 02 Mar 2012, 00:48

Hola a todos,como dice el titulo,poco a poco quiero ir ampliando mis accesorios para mi nuevo tubo,un celestron c11 xlt.He comprado varias cosas:
-Diagonal dielectrica william optics de 2"
-Ocular orion Q70 de 26mm y 2"
-Ocular Longperng de 12.5 mm de 1.25"
Ademas tengo el ocular que me traia el tubo,un celestron de 40 mm,y tambien tengo un plossl de 9mm y una barlow 3x "malilla".
Os dejo una foto de este equipo:
http://www.subirimagenes.com/fotos-0103 ... 93535.html

La pregunta es la siguiente:
¿que accesorios le comprariais a un tubo asi?

Quiero comprar un filtro para nebulosas y galaxias pero estoy perdido en este tema,he leido que un npb es bueno no??
Quisiera tambien un ocular de mas de 40mm,ya que con esta focal me daria 70x,hay oculares de por ejemplo 48mm??

muchas gracias y acepto todo tipo de consejos,decir lo que le comprariais como si fuera vuestro xD
un saludo
Telescopio:Celestron C11 XLT Fastar
Montura: EQ6 Goto
Camara: Webcam SPC900 modificada
Oculares:Orion Q70 2" 26mm;Longperng 12.5mm;Celestron Plossl 40mm;Skywatcher plossl 9mm.
Barlow moonfish 1.25" 3x

jdtardos

Re: Ayuda para ampliar equipo

Mensajepor jdtardos » 02 Mar 2012, 12:54

adrian88 escribió:Quiero comprar un filtro para nebulosas y galaxias pero estoy perdido en este tema,he leido que un npb es bueno no??

Hola,

Para nebulosas, el NPB va muy bien, su uso recomendado es por encima de 2mm de pupila de salida, o sea que con los oculares de 26mm y 40mm tiene que irte muy bien. Te interesa comprarlo de 2"
Para galaxias lo mejor es cielo oscuro, no hay filtros que mejoren significativamente la imagen.

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

astrobeltzus

Mensajepor astrobeltzus » 02 Mar 2012, 17:26

Hola. Yo calzo un C9,25; (D=235mm F=2350mm)

Lo primero
¿Que tal tus oculares?
¿Te gusta la imagen que dan?
¿aprecias coma o distorsión en el campo?

Si las imagenes estelares son puntuales y no aprecias distorsión en campo... fenomenal.
En caso contrario, yo me plantearía cambiarlos por otros, en vez de acumular de otras focales.

* Yo tengo un TELEVUE panoptic 24mm (68º) - fenomenal
(hay otros por ahí de 27mm y de 35 mm - yo te recomendaría uno de ellos)

* Tengo un WILLIAM OPTICS SWAN 40mm (72º) - no está mal
(da coma, pero el campo de observación es estupendo - no lo recomiendo tanto)

* un TELEVUE PLOSSLS 55mm (50º) - especial
(muy puntual y todo pequeño, al fondo de un tunel, estupendo en sitios oscuros para distinguir galaxias o nebulosas.... pero no para verlas a lo grande- recomendable como ocular adicional pero no como habitual)

mira los enlaces que te paso, oculares de gran campo:

http://www.observarelcielo.com/images/s ... ampo-i.pdf
http://www.observarelcielo.com/images/s ... mpo-ii.pdf

lee mucho y trata de probar oculares de otros "colegas".

En bajas focales (grandes aumentos) el asunto es mejor/peor....

* tengo un MEADE 5000 UWA 8,8mm (82º, mucho campo.... mucho... poca puntualidad y a mi me fantasmea... hace algo raro en la imagen) yo lo cambiaría.

* Pillé hace poco un TELEVUE RADIAN 8 mm (60º, muy bueno, puntual y luminoso, estupendo para planetaria) pero tengo dos VIXEN LV de 9mm y 15mm, igual de buenos o mejores, pero con menos campo... no los cambio.

* orthoscopicos... o buenos, buenos o no pilles otra cosa (taka o baade genuine ortho o más caros aún) si no con tu focal vas a ver pelotas de tenis en vez de estrellas y encima casi nunca podrás aprovecharlos por el seeing.

Pa filtros: pilla un UHC y/o un OIII. El NPB debe estar muy bien pa fotografía por que no elimina el rojo y asi deja bien los colores en las fotos. Pero en visual no apreciaras los colores.... bueno, con un C11 es posible que en ciertas nebulosas sí.... que envidia!

Creo que otros filtros del mismo estilo te irán igual de bien. Yo tengo el UHC-e de astronomik (bastante bien pero voy a pillar otro UHC más autentico) y un OIII de astronomik (más restrictivo que el UHC-e) es brutalmente bueno cuando has pillado una buena nebulosa planetaria (bueno, como el UHC... aunque con metices y según nebulosa)

te paso un muy buen enlace sobre filtros, espectros y usos de los mismos ( mira sobre todo el capitulo 5 y 6):

http://www.karmalimbo.com/aro/

Bueno no te doy más la chapa... sólo son comentarios de "mi experiencia". No vendo/recomiendo nada.

Un saludo
Celestron SCT 9,25" - f=10 - D=0,235m F=2,350,m (unidades S.I.)
AP 130 - f=6,3 - D=0,130m F=0,82m (unidades S.I.)
Cabalgan sobre LXD75

Duffman

Mensajepor Duffman » 02 Mar 2012, 20:01

astrobeltzus escribió:Pa filtros: pilla un UHC y/o un OIII. El NPB debe estar muy bien pa fotografía por que no elimina el rojo y asi deja bien los colores en las fotos. Pero en visual no apreciaras los colores.... bueno, con un C11 es posible que en ciertas nebulosas sí.... que envidia!

Creo que te confundes con el LPS, el NPB es un UHC de banda estrecha y es para visual. De entre todos esta considerado el mejor, y además no esta nada mal de precio (130€ envío incluido, el de 2"). Yo lo uso desde hace poco y con el 16" el contraste que da es bestial. Pasas de intuir la nebulosa a verla brillar. He de decir que no he usado ningun otro UHC para comparar, pero con el NPB estoy encantado :Fade-color
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

adrian88

Mensajepor adrian88 » 02 Mar 2012, 23:56

Muchas gracias por responder.
Me servira de mucha ayuda esa prueba del sc meade de 12",es lo mas parecido al mio.
El tema de oculare es muy complejo,lo ideal seria probar varios y luego sacar conclusiones.
El filtro voy a ir a por un npb,he oido hablar maravillas de el.
Gracias otra vez y no os corteis en decir lo que sea,siempre ayuda en el tema de comprar accesorios :)
Telescopio:Celestron C11 XLT Fastar
Montura: EQ6 Goto
Camara: Webcam SPC900 modificada
Oculares:Orion Q70 2" 26mm;Longperng 12.5mm;Celestron Plossl 40mm;Skywatcher plossl 9mm.
Barlow moonfish 1.25" 3x

astrobeltzus

Mensajepor astrobeltzus » 03 Mar 2012, 00:51

Hola otra vez.

No me confundo. Se que el NPB es un UHC. He indicado que pille un UHC o un OIII, y que el NPB lo que debe tener de mejor (que otros UHC) es el hecho de que no elimina los frecuencias bajas (rojos). Lo cual en fotografía ayuda a obtener colores más naturales... y no los tipicos, todo verde-azulado de muchos UHC u OIII.

Adjunto las graficas:
http://www.karmalimbo.com/aro/pics/filters/narrow.jpg

El Lumicon tiene la gráfica casi clavada al NPB salvo por que no trasmite los rojos y la trasmitividad es mayor en la zona O y H-beta.... y la gente ni lo compara con el NPB por lo que te digo de la fotografia con el rojo. De otra forma no veo que el NPB diera una mejoría tan excepcional respecto al resto de filtros de la gráficas que adjunto.

Pero si alguien tiene otra explicación, escucho ofertas..... :)

Un saludo.
Celestron SCT 9,25" - f=10 - D=0,235m F=2,350,m (unidades S.I.)
AP 130 - f=6,3 - D=0,130m F=0,82m (unidades S.I.)
Cabalgan sobre LXD75

videdealba

Mensajepor videdealba » 04 Mar 2012, 21:30

Sobre el tema de los filtros, Arbacia que es una persona que da muchos y sabios consejos dice sobre filtros que el NPB (por relación calidad precio) es el mejor para primer filtro, sin que el UHC de lumicon o astronomic desmerezca, pero son más caros. Además del tema de filtros,
en fin, para un C11 tendrás que pensar además de conseguir un buen ocular en torno a los 24-27 mm que será la focal que más uses, también habrás de pensar en una cinta enfriadora y un protector para combatir el empañamiento y el frío de la lente e incluso un aclimatador-ventilador para el equilibrio térmico del tubo y obtener así el mejor rendimiento de ese magnífico telescopio.
Un saludo y a disfrutarlo. Los accesorios se van comprando poco a poco y según se va adquiriendo experiencia.

Duffman

Mensajepor Duffman » 05 Mar 2012, 00:34

Los UHC no son buenos filtros para fotografia, ni siquiera el NPB. Fijate la diferencia entre los UHC que has puesto y la de los filtros tipo CLS:
http://www.karmalimbo.com/aro/pics/filters/multi.jpg

En terminos generales, se puede decir que los filtros tipo UHC eliminan todo el espectro excepto aquellas longitudes de onda que interesa dejar pasar, mientras que los filtros tipo CLS dejan pasar todo el espectro excepto aquellas longitudes que interesa eliminar.

En los UHC lo importante es ensalzar el contraste sin que importe demasiado dar un color falso a la imagen, porque al fin y al cabo sin filtro tampoco puedes ver el color de las cosas casi nunca, asi que falsear un color que igualmente no podrias ver no es ningun problema. Pero los CLS para fotografia intentan preservar el máximo el color original para que lo que obtengas sea lo más fiel a la realidad (aunque siempre lo falsean un poco).

Vamos, no es que no se puedan usar, pero así como con un CLS tendras una imagen del color similar al original con una cierta tonalidad que se puede eliminar con el procesado, con un NPB tendras una foto de un color totalmente falso.

De todos modos tengo ambos, el NPB para visual y el LPS que uso para fotografia. Probare a ponerle el NPB a la camara a ver que es lo que sale :idea1:
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

MiAlGas

Mensajepor MiAlGas » 05 Mar 2012, 01:31

Hola
Echa un vistazo a: viewtopic.php?f=14&t=14008
Creo que aclararás ideas sobre filtros.
Saludos
Miguel

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Mar 2012, 10:55

Tengo un tubo similar
Echa un vistazo a la descripción que hago de este equipo con todos los archiperres que le monto. Ten en cuenta que eso que muestro es un equipo muy personalizado para mis usos y gustos, que me ha llevado tiempo completar y que no tiene que valerte a ti lo que ahí describo.
Los telescopios de los Amigos del Observatorio Tres Juncos: el C11 CGE de Patricio Domínguez
http://www.observatoriotresjuncos.com/n ... ?showall=1

Este equipo lo tengo montado en casa y practicamente lo dedico sólo a observación de luna y planetas y su fotografía. Para el campo suelo usar un dobson 16" que es mucho más facil de mover que los 80kg del C11 montados en un ático.

Lo que creo que no describo en ese artículo es la rueda portafiltros de cielo profundo pues la suelo usar con el dobson y no con el C11. En cualqueri caso es una brightstar de 2" y 4 posiciones con filtros Lumicon H Beta, DGM NPB (como un UHC) y Baader OIII (que espero cambiar por un lumicon).

Que tu primer filtro sea un NPB o en su defecto un Astronomik o Lumicon UHC. El NPB es mejor y más barato. El siguiente un OIII (Lumicon es de lo mejorcito, Baader regular). Hasta que no tengas experiencia no te metas con un H beta.

Oculares. Un 13 va a estar en el limite del uso. En principio no bajes de ahí. Un ocular en torno a 24mm será lo que más uses. Sustituye el Q70 cuando puedas por uno de primera linea. Un 31 de gran campo irá también muy bien. Ocualres de más de 40mm los usarás muy poco (tengo un Taka 50mm), además estos oculares ofrecen el mismo campo real que oculares de focal más corta (por ejemplo un nagler 31 con 82º) con la ventaja de que la pupila de salida es algo menor.

La barlow "malilla" te sobra. vendela o guardala. La usarás sólo para fotografía de planetas.

¿que montura tienes?

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”