Limite visual. Agudeza...satélites de Júpiter

oscar6868

Limite visual. Agudeza...satélites de Júpiter

Mensajepor oscar6868 » 14 Mar 2012, 12:00

Muy buenas a todos.

Planteo una cuestión que me está comiendo un poco por dentro: ¿alguien ha conseguido ver los satélites de Júpiter a simple vista?

El caso es que aunque ya sabía que veía bastante bien, con el paso del tiempo y a través de la Astronomía he podido darme cuenta de que tengo una vista bastante aguda; por poner algunos ejemplos veo perfectamente la estrella Epsilon Lyrae (la doble-doble) como doble sin ningún problema, Urano en ciertos momentos (con algunas estrellas más débiles alrededor y eso que he leído que está en el límite de la percepción a simple vista), sobre las 11 estrellas en un cielo no muy oscuro en las Pléyades o M41 muy baja en el horizonte pero con mucha contaminación lumínica como comprobé el otro día con unos compañeros por poner algunos ejemplos (M31, M8, M13 ni los comento...)

He leído que es perfectamente posible debido a la separación de los satélites de Júpiter en ciertos momentos, al menos Calisto y Ganímedes y que incluso hay gente que lo ha conseguido. Yo ahora me lo he propuesto consultando efemérides, tapando el planeta, cielo oscuro, pero de momento nada.
La pregunta es fácil: ¿alguien lo ha conseguido?
Dobson 16" con montura "acrabiana" y optica Nichols
Celestron 9.25 SCT
Montura NEQ6
Binoviewer Celestron
2 Oculares zoom Baader Hyperion Mark IV
Explore Scientific 9mm y 14mm 100º
VIXEN NLV 12mm, LV 25mm y NLV 40mm
Ortoscópicos Kassai 6-9mm

ACG

Re: Limite visual. Agudeza...satélites de Júpiter

Mensajepor ACG » 14 Mar 2012, 12:40

"Illo¡¡¡ y tu pa que quieres un telescopio compadre". :lol:

Yo lo máximo que he llegado a ver fueron 9 estrellas en la Pleiades, esa noche el seeing debió ser espectacular, lástima que me cogió fuera de casa.

Un saludo

oscar6868

Mensajepor oscar6868 » 14 Mar 2012, 12:45

ACG escribió:"Illo¡¡¡ y tu pa que quieres un telescopio compadre". :lol:

Jejeje...la última vez estuve "confirmando" que las 11 estrellas que veía estaban de verdad en el telescopio.
Celestron 9.25 SCT
Montura NEQ6
Binoviewer Celestron

chapulin

Mensajepor chapulin » 14 Mar 2012, 14:29

Yo sí. Y lo hablamos aquí en el foro.

Pero ya no puedo. La edad no perdona.

alhena
Contactar:

Mensajepor alhena » 14 Mar 2012, 16:08

Hola,

me contaron que en una observación pública que organizó AstroHenares en Coslada, un señor de más de 80 años le dijo al que controlaba el telescopio "¿qué es lo que vamos a ver? ¿esas cuatro estrellitas que están con Júpiter?" esa persona se aseguró de que no había pasado antes por ningún otro telescopio y la esposa del octogenario aseguraba que su marido siempre había podido ver cosas que el resto no podían ver. Si a esa edad, todavía era capaz de ver los satélites galileanos a simple vista ¿hasta que magnitud alcanzará con un telescopio?

Saludos

chapulin

Mensajepor chapulin » 14 Mar 2012, 22:20

Se tiró el pegote ;)

oscar6868

Mensajepor oscar6868 » 14 Mar 2012, 22:59

chapulin escribió:Yo sí. Y lo hablamos aquí en el foro.

Pero ya no puedo. La edad no perdona.

Entonces me das más ánimo a seguir intentándolo. Puede que sea una tontería pero no sé, me gusta buscar mis límites.
Celestron 9.25 SCT
Montura NEQ6
Binoviewer Celestron

oscar6868

Mensajepor oscar6868 » 14 Mar 2012, 23:01

alhena escribió:Hola,

me contaron que en una observación pública que organizó AstroHenares en Coslada, un señor de más de 80 años le dijo al que controlaba el telescopio "¿qué es lo que vamos a ver? ¿esas cuatro estrellitas que están con Júpiter?" esa persona se aseguró de que no había pasado antes por ningún otro telescopio y la esposa del octogenario aseguraba que su marido siempre había podido ver cosas que el resto no podían ver. Si a esa edad, todavía era capaz de ver los satélites galileanos a simple vista ¿hasta que magnitud alcanzará con un telescopio?

Saludos

No dudo que los hubiese visto antes, pero la verdad que dudo que a esa edad todavía pudiera verlos. Puede que en ese sentido se tirara el pegote, si no fue así...vaya tela!!! jejeje
Celestron 9.25 SCT
Montura NEQ6
Binoviewer Celestron

chapulin

Mensajepor chapulin » 16 Mar 2012, 17:06

No es solo por la edad, que sería bastante increible, sino por decir que son 4.

A lo más que puedes llegar es a ver una rayita las veces que Calisto o Ganímedes tienen su máxima separación angular.

Para lograrlo hay que dedicarle un buen rato apretando los ojos. Te puedes ayudar bloqueando la luz de Júpiter. Y una vez ves la raya, se mueve la cabeza para asegurarte que no es un fallo de la vista. Luego vas al Stellarium y compruebas que el ángulo con la luna más separada es el mismo. Y que las otras pueden estar ahí, o no.

oscar6868

Mensajepor oscar6868 » 16 Mar 2012, 17:57

chapulin escribió:No es solo por la edad, que sería bastante increible, sino por decir que son 4.

A lo más que puedes llegar es a ver una rayita las veces que Calisto o Ganímedes tienen su máxima separación angular.

Para lograrlo hay que dedicarle un buen rato apretando los ojos. Te puedes ayudar bloqueando la luz de Júpiter. Y una vez ves la raya, se mueve la cabeza para asegurarte que no es un fallo de la vista. Luego vas al Stellarium y compruebas que el ángulo con la luna más separada es el mismo. Y que las otras pueden estar ahí, o no.

Lo haré...bueno, quiero decir que lo intentaré. La verdad es que nunca me había dedicado a ello hasta ahora. Muchas gracias.
Celestron 9.25 SCT
Montura NEQ6
Binoviewer Celestron

Volver a “Observación”