Orientar columna a la polar
- Walter
Re: Orientar columna a la polar
Si Josema, la columna irá fijada a cuatro pernos roscados donde se situarán los agujeros colisos de la base. El sistema será: tuerca-arandela-pletina base-arandela-tuerca. De este modo se puede corregir la verticalidad.
Otro sistema que he visto en algunos observatorios es el de incorporar una doble pletina en la base de la montura unida con cuatro barras roscadas que permite también corregir la verticalidad y a la vez aumentar o disminuir la altura del equipo.
Saludos
Otro sistema que he visto en algunos observatorios es el de incorporar una doble pletina en la base de la montura unida con cuatro barras roscadas que permite también corregir la verticalidad y a la vez aumentar o disminuir la altura del equipo.
Saludos
Newton Orion Optics UK SPX 200mm
-
Josema
Ya veo que lo tienes bien planeado, walter, y desdeluego más que suficiente. Me voy a permitir sugerirte que, si no lo has hecho, consideres la opción de tres pernos a 120º, en lugar de cuatro, con lo cual se evita la posibilidad de tensiones indeseables al apretar las cuatro tuercas. Aparte de ser mucho más facil y cómoda la nivelación: 1 perno exactamente al sur. La robustez, si utilizas barras roscadas de suficiente diámetro (y de acero inoxidable 316 por ejemplo), es practicamente igual.
Saludos
Saludos
- Walter
Gracias por el consejo Josema, las barras son de 14mm de diámetro, creo que suficientes para el peso que debe aguantar. Lo de los 3 tornillos lo había pensado ya que es así como funcionan los aparatos topográficos para nivelarlos pero me sorprende que en todas (o casi todas) las fotos de observatorios que he visto en Internet siempre se utilicen 4 pernos en lugar de 3. Tendré que indagar más en el tema.
Un saludo.
Un saludo.
- moriarty
- Moderador

Con lo que te comentan los compañeros creo que tendrás suficiente info para hacerlo sin problemas. De todas formas si consigues ver la polar de noche co una orentación más o menos somera será suficiente gracias a la tolerancia de la propia montura.
Respecto a lo que comentabas de la pletina y de los 4 tornillos, te dejo una foto de mi columna por si te sirve. Tirando de uno y de otro consigo que la base de la cuña quede nivelada.
Saludos.

Respecto a lo que comentabas de la pletina y de los 4 tornillos, te dejo una foto de mi columna por si te sirve. Tirando de uno y de otro consigo que la base de la cuña quede nivelada.
Saludos.

No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.
A.C.O.A. ANDRÓMEDA
http://asociacionandromeda.blogspot.com
A.C.O.A. ANDRÓMEDA
http://asociacionandromeda.blogspot.com
- Walter
Gracias por la foto moriarty. La idea que tenía en mente era la de nivelar todo el equipo desde la base de la columna, es decir, de igual forma que lo tienes tu pero sin la doble pletina superior, ya que la nivelación la haría con las tuercas que sujetan todo el conjunto al suelo.