Binoviewer en C9,25 (dudas)

aire

Binoviewer en C9,25 (dudas)

Mensajepor aire » 17 Mar 2012, 18:38

Holisss! :roll:

No es que vaya a hacerme con unos, pero viendo un documental me ha entrado la curiosidad y mirando por la red me he encontrado con que no es tan fácil como "plug and play" :binky:

Quiero decir, qué parámetros hay que tener en cuenta, tengo algunas dudas que si alguien lo ha catado en un C9 le agradecería contestase.. :oops:

- Por una parte, parece que sólo se pueden montar oculares de 1,25"?

- Después, por ejemplo con el de Baader de 2" haría falta algún adaptador aparte del nosepiece de 2"?
es que no entiendo para qué los "Glasspath Compensator" :oops: , entiendo que son por si te hace falta más backfocus... en el C9,25 no hará falta no?

- Y por último... cómo se puede calcular cuáles son sus limitaciones? cuáles son los últimos oculares que se le pueden montar, 31mm, 41mm... 25mm ::?:
le puedes montar antes de la diagonal el reductor de focal f/6,3? o antes del bino una barlow?

Pues eso, si alguien que lo haya catado deja por aquí alguna opinión... gracias!

saludetes

gutiveros

Re: Binoviewer en C9,25 (dudas)

Mensajepor gutiveros » 17 Mar 2012, 19:50

Yo uso cabezal binocular con un C9.25 y no tengo ningún problema.
Los SC no necesitan de ningún accesorio para conseguir foco ya que el desplazamiento del primario te permite enfocar correctamente.

En cuanto a oculares, puedes utilizar cualquiera que el seeing del momento te permita. En una noche excepcional puedes meterle aumentos.

Claro que es importante también la calidad del bino.

Mi configuración es: telescopio, enfocador crayfford, bino, oculares.

El usar oculares de pulgada y cuarto viene condicionado porque casi todos los binos son a esa medida. En una página americana vi binos de dos pulgadas, pero a eso no llego.

Si tienes ocasión de probar el equipo de algún compañero, estoy seguro que te vas a enganchar.

Si puedo ayudarte en algo más...

Saludos

madaleno

Mensajepor madaleno » 17 Mar 2012, 21:03

Hola aire, yo lo utilizo en un C8 y ningún problema, todo lo contrario, es muy satisfactorio observar con los dos ojos.

No necesitas ningún adaptador para alargar el foco pues con el recorrido del primario hace foco de sobra.

El inconveniente principal es que tienes que usar dos oculares iguales con el gasto que conlleva.Otro inconveniente es que al alargar el foco, también modificas la focal y de F10 te puede pasar a F13 mas o menos.

Fíjate bien en la apertura del prisma del bino, cuanto mas grande mejor, ya que al dividir el haz de luz en dos si es pequeño pierde luminosidad y te puede producir viñeteo.

Saludos
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Mar 2012, 11:49

Binocular en SCT?
Sin problemas.

Los glasspath son lentes de amplificacion y correccion. En cierto sentido son como una barlow, pero ademas corrigen aberraciones cromaticas introducidas por los prismas del visor y acortan la longitud optica del visor.

No son necesarios en sct.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

aire

Mensajepor aire » 18 Mar 2012, 12:43

Holassss! :D

Gracias por pasaros y por las respuestas,
a poco que empecé a investigar vi que la cosa no era "moco de pavo" (por lo que veo, es imposible calzarle unos oculares como los aspheric de 31mm de Baader u otro similar) y mi esperanza futura se fue frustrando más todavía al ver precios... :?

Pensaba que existía el Baader Maxbright, el de WO, el de Antares y poco más por el estilo y precios,
pero por lo que leído aquí y en CN, parece que mejor si algún día me decido irse al menos al Denkmeier básico , que ya son unos 600$ :eeeeek: :dead:

Que para eso... siguen siendo 26mm y 1/4 de onda.

Los baader maxbright son tan... básicos?
por los comentarios parece que sólo valen para planetaria... que pierden mucha luz? la visión en cielo profundo no vale la pena?

Si no es mucho pedir, qué marca usáis vosotros y qué tal en cielo profundo?

Ya se qué no es como dos tubos, pero la idea de imaginarse unos "casi prismáticos "de 9,25" le hace a uno soñar con las vistas :sleepy3:

gracias de nuevo, un saludo

madaleno

Mensajepor madaleno » 18 Mar 2012, 14:22

Hola, nunca he mirado por unos prismáticos gigantes o por un bino hecho con dos tubos, me imagino que no tiene comparación con un binocular de los que estamos hablando, pero también te digo que si pruebas uno en tu teles, no vuelves a observar con un solo ojo (bueno alguna vez sí :D , pero enseguida lo echas en falta).

En cualquier tipo de observación rinden perfectamente, planetaria, cielo profundo.
La perdida de luz se compensa con la visión estereoscopica que te ofrecen los dos ojos, aparte de la relajación que obtienes.Yo desde que los tengo me resulta muy incomodo utilizar un solo ojo.

El año pasado adquirí un Denk básico y ahora acabo de comprar un adaptador que de manera muy fácil te permite tres aumentos distintos con la misma pareja de oculares, lo que significa un importante ahorro.

Saludos
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

aire

Mensajepor aire » 19 Mar 2012, 10:10

Gracias Madaleno,
sabéis si el Baader Maxbright admite en el C9,25 (o similares) el reductor de focal f/6,3 ::?:

un saludo

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Mar 2012, 10:52

Aire,

Los reductores de focal necesitan que el ocular esté a una distancia concreta. El visor binocular consideralo como un tubo extensor de unos 12-14cm de longitud (depende de los modelos, comprueba la longitud optica del visor que busques). A esa longitud añade la longitud óptica de la diagonal.

Los visores binoculares tienen un parámetro importante llamado apertura libre ("Clear aperture"). Es el diámetro óptico del tubo. No deberias usar oculares de mayor diafragma de campo que esa apertura libre . Si lo hicieras viñetearian. Por ejemplo en un WO o un Baader Maxbright (con 21mm de apertura libre) no puedes usar oculares Plössl de 32mm, pero si un Plössl de 26mm. En un Baader Mark V o en un Binovue puedes usar una panoptic 24mm (que tiene el máximo diafragma de campo disponible para barriletes de 1,25"). Ese detalle -y alguno más- hace que unos binoculares se muevan en torno a 200-300€ y otros a 1000-1200€.

Los binoculares de ese rango de 200-300€ son magníficas herramientas. Los difrutarás. De estte rango, entre el William optics binoviewer y el Baader Maxbright prefiero el Maxbright y eso a pesar de que el Maxbright viene más "pelao" que el WO. He tenido los dos y he usado y reparado varias unidades de ambos.

Los Denkmeier los he usado poco y poco opino de ellos. Creo que están a mitad de camino entre los del párrafo anterior y el siguiente.

En cambio, uso mucho los TeleVue Binovue y Baader Mark V. En Europa salen por lo mismo, pero lo encuentro injustificado: el Baader es de calidad óptica y mecánica muy superior al de TV. Gracias a un magnífico amigo tengo un TV Binovue.

Como cualquier otro ocular, los binoculares no te van a valer para todo tipo de observaciones. Son un accesorio más. Un accesorio fantástico y has de conocer sus virtudes y limitaciones. Intenta usar alguno antes de adquirirlo.

Un saludo
Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

aire

Mensajepor aire » 19 Mar 2012, 11:35

Muchas gracias por tu explicación Arbacia,
este año es como es y me he propuesto gastar lo mínimo en astronomía, igual ese mínimo lo empleo en este aparatejo,
no quiero (ni puedo permitirme) entrar en el rizo del perfeccionismo y acabar con unos binos de 1000$ y otro ethos más de 13...

por eso aunque el Maxbright no sea la panacea creo que es con mucho a lo que puedo optar, por lo que había leído me había parecido entender que tu habías tenido uno y ahora me lo confirmas, o sea que si a un aficcionado como a ti con chorrocientas horas de observación y experiencia le pudo valer, a mi me llegará de sobra.

En mis cálculos mentales usando el calculador de Astrohenares y teniendo en cuenta según cosas que te leí sobre el diafragma de campo del ocular, tenía pensado las siguientes opciones:

- Tengo un LVW de 22mm, diafragma de 26mm, campo en el teles de 0.636º (comprar otro LVW, esta opción es la más cara)
- Tengo un e-lux de 25mm (me parece un ocular muy aceptable), diafragma de 21.8mm, campo en el teles de 0.532º (esta opción sería la más económica y parece que la que mejor funcionaría con el bino??)
- Vender el LVW y el e-lux y comprar dos plossl de Televue de 25 (demasiado lío para acabar como en la opción 2?)

gracias de nuevo por vuestro tiempo,

un saludo

aire

Mensajepor aire » 19 Mar 2012, 11:37

Muchas gracias por tu explicación Arbacia,
este año es como es y me he propuesto gastar lo mínimo en astronomía, igual ese mínimo lo empleo en este aparatejo,
no quiero (ni puedo permitirme) entrar en el rizo del perfeccionismo y acabar con unos binos de 1000$ y otro ethos más de 13...

por eso aunque el Maxbright no sea la panacea creo que es con mucho a lo que puedo optar, por lo que había leído me había parecido entender que tu habías tenido uno y ahora me lo confirmas, o sea que si a un aficcionado como a ti con chorrocientas horas de observación y experiencia le pudo valer, a mi me llegará de sobra.

En mis cálculos mentales usando el calculador de Astrohenares y teniendo en cuenta según cosas que te leí sobre el diafragma de campo del ocular, tenía pensado las siguientes opciones:

- Tengo un LVW de 22mm, diafragma de 26mm, campo en el teles de 0.636º (comprar otro LVW, esta opción es la más cara)
- Tengo un e-lux de 25mm (me parece un ocular muy aceptable), diafragma de 21.8mm, campo en el teles de 0.532º (esta opción sería la más económica y parece que la que mejor funcionaría con el bino??)
- Vender el LVW y el e-lux y comprar dos plossl de Televue de 25 (demasiado lío para acabar como en la opción 2?)

gracias de nuevo por vuestro tiempo,

un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”