Buenos prismáticos???

mazinguer

Buenos prismáticos???

Mensajepor mazinguer » 19 Mar 2012, 20:20

Buenas.
Vereis, al principio, cuando me inicié en esta afición, me compré unos prismas 20x80 con zoom, malos, malos.
Pasé a unos Celestron 10x50, luego adquirí unos Celestron 20x80, vendí estos y los 10x50 y pillé unos sky master 15x 70. Estos, me gustan mucho, les he sacado partido. Para el precio que tienen, me dan una abertura y aumentos nada despreciable. El problema es que , quizás a pulso, cansa tenerlos un buen rato y además, para llevarlos de paseo en la mochila, también pesan lo suyo.
Ahora que empiezan las fiestas, me voy a Gredos una semana y luego unos dias a Pirineos, y estaba pensando si realmente merece la pena el desembolso en unos buenos 10x50 par llevarlos en la mochila y hacer visual diurna y por la noche ver esos fantasticos campos estelares, a los que no estoy acostumbrado en Madrid.
Supongo que se notará el contraste, nitidez, vamos, la calidad de la lente, además del peso menor y la comodidad de sujetarlos un buen rato. Mi duda..si me gasto un dineral(tampoco mucho) en unos buenos, ademas voy a perder 5 aumentos y 20 mm de diámetro. ¿Es verdaderamente tan sustancial la diferencia a favor de unos buenos 10x50 o se nota diferencia en la imagen, pero se nota esa pérdida de aumentos y diámetro?? Los 15x70, por el dia, me han resultado muy gratificantes, excepto por lo del peso pero por la noche, al no compararlos con unos de los buenos...
saludos
Siempre ilusionado con esta afición.

Valakirka
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Buenos prismáticos???

Mensajepor Valakirka » 19 Mar 2012, 21:27

Hola, dependiendo de cuáles sean esos "misteriosos" 10X50 puede ser que ganes en calidad de imagen, pero en captación de luz no lo creo. Independientemente de calidades ópticas, una abertura de 50 mm captura hasta 51 veces más que el ojo, -todo es teórico, ya lo sabemos-, pero 70 mm de abertura captan hasta 100 veces más; todo ello supone que pasarás de una teórica magnitud visual de hasta 10'7 (en los Pirineos hay mucho mejor cielo habitualmente) a una aproximada magnitud de 9'5, pensando en lo que tenemos, luego tú mismo. Por otro lado, en relación al peso no todos los de 50 mm son iguales, los hay de 700-800 gr. a más de un kilo.

Una alternativa es que compres un trípode a cambio de los 10X50 o, si consideras que puede significar incrementar mucho el peso, un monopié, siempre más ligero y barato, pues es como un bastón plegable. Desde luego, los que yo llevaría son los 15X70, como de hecho así ha sido tanto a Gredos como a Picos de Europa. Y también llevé los 25X100, porque son ocasiones en las que no voy a "pajarear", sino que busco llegar a los picachos, paredes, repechos, bosques y fauna terrestre. Pero cada cual tiene sus preferencias, eso desde luego.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

chapulin

Mensajepor chapulin » 20 Mar 2012, 03:14

Si me invitases a Gredos y Pirineos llevaría unos 8x42 de los buenos.

Titanio

Mensajepor Titanio » 20 Mar 2012, 04:44

Hola

Yo a Gredos me llevaria hasta mis Fuji 25x150ED, con la montura en paralelo, una oportunidad como esa no se debe de perder.

Si, como dice Valakirka, hazte con un trípode y a disfrutar de día y noche con los prismáticos más grandes y de buena calidad que puedas consguir

Un saludo

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

mazinguer

Mensajepor mazinguer » 20 Mar 2012, 08:11

Gracias por pasaros.
tengo la suerte de tener casa en el Valle del Tietar, en donde hay mejores cielos que en donde vivo.
Claro, desde luego, para mirar desde el jardin pro la noche, lo mejor los más grandes y de mejor calidad en su trípode, pero la idea era llevarlos tambien en la mochila, sin tripode ni nada.
Pero bueno, creo que esa mayor captación de luz, puede ser determinante.
el caso es que hay un compañero que vende unos Fuyinon 16x70, parecida apertura y diametro y supongo que muy superior en calida óptica. Claro, pesan un kilazo y pico...merecen la pena respecto a los Skymaster??
saludos
Siempre ilusionado con esta afición.

tico

Mensajepor tico » 20 Mar 2012, 21:19

Hola,
Yo tuve unos Fujinon 16X70 y la verdad su contraste y calidad de imagen,exquisita en una palabra., pero al final los tuve que vender ya que no se adaptaban del todo bien a mi nariz curiosamente, tal vez tenia las copas de los oculares demasiado grandes para mi fisionomia.Por lo demas , lo dicho,un encanto de prismatico.
saludos

Angelh

Mensajepor Angelh » 01 Abr 2012, 09:54

Los Swarowski, Zeiss, Leica, etc. se pasan de precio totalmente, lo mejor en relación calidad/precio: MINOX 10x42 BL, son caros pero son muy buenos, pesan 550 gr, no te da pereza llevártelos al campo (y si te quieres llevar el trípode fotográfico, el adaptador vale 20 €), hay gente en el foro que los tiene y te pueden dar su opinión.
Aunque si quieres el máximo atómico de la comodidad (aunque también son caros y pesan un poco más), los Canon estabilizados de Jesús o de Isabel.

Piensatelo. Saludos

Angel
Teles: Celestron C8-SGT
Prismaticos: ZEISS Jenoptem 7x50 y MINOX 8x42
Oculares: Hyperion aspheric 31, Hyperion ZOOM MKIII, ES 82º 14 mm, TV Plossl 20 y 15
Binos: BAADER Maxbright, Reductor: CELESTRON 0.63, .... y muchas ganas de aprender....

tico

Mensajepor tico » 01 Abr 2012, 13:49

Tuve durante años unos Leica Trinovis BA de 10X42, imagen irreprochable, calidad tecnica y optica al mas alto nivel, ergonomia a mi entender "relativa" segun para que manos..es curioso verdad, lo vendi,pesaban demasiado y para 10X las vibraciones no son buenas, he podido usar con relativa fr4ecuencia un Canon IS 10X30 de un colega y son fabulosos para observacion diurna, para astro en mi opinion quedan algo escasos de diametro,pero cumplen su funcion. tambien pude usar unos Nikon SE 10X42...imagen un casi 10 y la ergonomia fabulosa, pero no estan nitrogenados y para uso diurno algo delicados por esto mismo,sobre todo en entornos con mucho polvo.

Angelh

Mensajepor Angelh » 02 Abr 2012, 12:36

tico escribió:Tuve durante años unos Leica Trinovis BA de 10X42, imagen irreprochable, calidad tecnica y optica al mas alto nivel, ergonomia a mi entender "relativa" segun para que manos..es curioso verdad, lo vendi,pesaban demasiado y para 10X las vibraciones no son buenas, he podido usar con relativa fr4ecuencia un Canon IS 10X30 de un colega y son fabulosos para observacion diurna, para astro en mi opinion quedan algo escasos de diametro,pero cumplen su funcion. tambien pude usar unos Nikon SE 10X42...imagen un casi 10 y la ergonomia fabulosa, pero no estan nitrogenados y para uso diurno algo delicados por esto mismo,sobre todo en entornos con mucho polvo.

Efectivamente, Los NIKON los estuve viendo, estaban bien pero los descarté por el peso y por no estar nitrogenados, los MINOX si que están, aguantan inmersión en agua a 1 metro (también navego en veleros) y tienen 15 o 20 años de garantía no recuerdo exactamente pero vamos una barbaridad.

Salu2

Angel
Teles: Celestron C8-SGT
Prismaticos: ZEISS Jenoptem 7x50 y MINOX 8x42
Oculares: Hyperion aspheric 31, Hyperion ZOOM MKIII, ES 82º 14 mm, TV Plossl 20 y 15
Binos: BAADER Maxbright, Reductor: CELESTRON 0.63, .... y muchas ganas de aprender....

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”