Mensajepor Fornax » 15 Abr 2012, 18:21
Bueeeeno. Pues después de un premontaje, puedo hacer algunos comentarios al nueva “beldad” que obra en mi poder.
Para empezar, me encontré con la misma protuberancia dentro del alojamiento del rodamiento, lado polea (le voy a llamar izquierda), que ilustró RegMaster en su foto del FAA. Además, los rodamientos no entraban ni tampoco los tapones empujadores.
Lo mismo si los fuerzo un poco más, entran. Pero me dio miedo que se me quedaran atascados “ad eternum”.
La solución fue enrollar un poco de lija de agua del 400 en un tubo de 20mm y “dale que te pego” eliminar la protuberancia y desgastar ligeramente el anodizado. Ni siquiera tuve que quitarlo todo (el anodizado) y “voila”, ya entran los rodamientos y los tapones. Todo ajustado, como tiene que ser.
Lo siguiente, fue montar la polea en el eje del bisinfín. Y me encontré con el mismo problema que Amancera. La brida de la polea ha sido torneada al diámetro de los rodamientos; y como el alojamiento del bisinfín por abajo, está a la misma cota de los rodamientos, pues roza (y se encalla). La solución que le di, con la Dremel, sin haber visto previamente las fotos de Amancera, resultó ser la misma. ¡Incluso estéticamente!
Teniendo en cuenta que el montaje con el engranaje no debe presentar ningún problema, me voy a extender en lo que es el montaje con la polea.
En este caso, la polea ha sido torneada para que su brida entre, deslice, sobre la parte gruesa del bisinfín, y los prisioneros actúen, precisamente ahí. Consecuencias:
- El bisinfín, y sus rodamientos, se desplazan hacia la izquierda (porque la polea queda mas cerca del tornillo del bisinfín que el engranaje) con lo que los tapones empujadores deben ser permutados: (izquierda por derecha y viceversa).
- El bisinfín queda un poco descentrado
(hasta aquí ningún problema)
- El rodamiento de la derecha queda con 2,88mm fuera de su alojamiento, lo que es un 41% de su espesor.
Éste es el punto que me preocupa un poco. Tengo la solución de dejaro así, o intercalar un separador de bronce de 3,05mm (que hice con una arandela de bisagra de puerta) entre el rodamiento y el tope del bisinfín. Con esto el rodamiento se queda dentro del metal, pero el eje queda algo debilitado a flexión.
Si intercalo el separador, tengo que llevar el tapón al torno para que le quiten 3mm de espesor, porque, si no, no cabe. Ya veré lo que hago.
Creo que el lateral derecho de la carcasa que ahora mide 22,4mm aprox. debería ser corregido para una hipotética nueva serie a 26mm.
Además, suponía que el tapón vendría con espesor suficiente como para no tener que emplear tercer rodamiento. Claro que, si lo tengo que cambiar de lado, estaríamos en las mismas o peor.
La carcasa tiene algún pequeño golpecillo previo al anodizado; la tapa de la polea venía sin avellanar (ya la arreglé con el avellanador de 10mm).
Los prisioneros que centran el bisinfín quedarían mas “majos” si fueran 4mm más cortos.
Dicho esto, con el más constructivo de los ánimos, vuelvo a reiterar mi agradecimiento a todos los que habéis hecho posible esta preciosidad.
Y AHORA… ¡¡¡a por la de DEC!!!
Perdón por este largo rrollo. Tengo que ponerme con las fotos para no ser tan pesado.
"La simplicidad es la sofisticación suprema" (Leonardo da Vinci)