Columna para montura

J30
Contactar:

Re: Columna para montura

Mensajepor J30 » 18 Abr 2012, 09:21

Hola Juan Luis, está claro que la CGEM con el C8 y tubo de guiado no pesa 80 kilos ni de broma. Yo me aseguraría de que la columna luego no me diera vibraciones, y que se va a poder anclar bien.
Hay bastantes diseños, por lo que has podido ver en las respuestas, y también algunas columnas de casa comerciales, aunque más caras ¿cuanto te quieres gastar?
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

struve1
Contactar:

Mensajepor struve1 » 18 Abr 2012, 18:15

Ya, ya... por eso decía que comenté anteriormente que lo de 80 kilos era para echarme un farol y que vieran los de la herrería que quería algo robusto. No creo que llegue ni a la mitad el conjunto...

Precio... pues ni idea. En serio, por eso me acerqué a la herrería a preguntar. Pero como me dijeron lo del tema del diámetro de la columna, grosor de las paredes, etc., pues salí con más dudas de las que entré y no llegamos a concretar nada del supuesto precio.

¿Cuánto suelen costar las prefabricadas que se venden comercialmente?

Un abrazo Miguel.

Saludos.

struve1
Contactar:

Mensajepor struve1 » 18 Abr 2012, 18:18

De nuevo yo. Mi idea original era esta: http://cieloprofundo.net/observatorio/e ... tronomico/

Ahora tengo más dudas... Sobre todo por la parte superior, la de las pletinas en las que se engancha la montura...

Saludos.

EGC

Mensajepor EGC » 18 Abr 2012, 21:05

Stuve1,
Se ve muy bien la columna, el único punto problemático es dejar suficiente espacio para que puedas ajustar el tornillo de azimut al dejar un espacio para que entre la mano, a pesar de que los tornillos son de buen diámetro, se percibe una pequeña vibración a focales altas, sin embargo, se estabiliza después de unos segundos, eso es lo que me pasa a mí.

Para las pletinas yo lo que hice fue lo siguiente:
1. Desarmar el trípode y llevar a un tornero la pieza donde va el motor.
2. Pedí que hiciera una copia exacta de la parte superior, quedo igual a la original con todo y el poste .
3. El diámetro total 9 pulgadas
4. Se perforaron 4 hoyos a 90° cada uno, (no recuerdo la medida) el tornillo tiene una diámetro ligeramente menor para que se pueda nivelar.
5. Para la pletina de la columna otro disco mismo diámetro 9”
6. Se troqueló la parte inferior para que pudiese entrar en al tubo unos 10 cm
7. En el tubo se perforo y soldó una tuerca para poner un tornillo prisionero

Disculpa lo feo del dibujo, pero así se ve de canto. Éxito en tu proyecto.

Un abrazo,

Erick
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Óptica: Celestron C8, Meade APO 80mm, WO 80mm guía.
Montura: CGEM.
Cámaras: Canon 350D, Atik 383L+, Orion SSA, DMK21AU618.
La realidad supera la ficción

struve1
Contactar:

Mensajepor struve1 » 18 Abr 2012, 22:15

Muchas gracias EGC, más claro que el agua.

Da gusto tener compañeros de afición así...

¡¡Gracias!!

Saludos.

J30
Contactar:

Mensajepor J30 » 19 Abr 2012, 09:02

Hola, yo he visto algo por ahí por 400 y algo euros, te doy las referencias en mensaje privado. Tendrías que ver si el modelo se engancha de forma óptima con la CGEM y cómo se ancla al suelo. Si te haces una idea más concreta de la columna que necesitas, mira a ver cuanto te cuesta en el herrero y compara, es mi sugerencia.

Un abrazo

struve1 escribió:Ya, ya... por eso decía que comenté anteriormente que lo de 80 kilos era para echarme un farol y que vieran los de la herrería que quería algo robusto. No creo que llegue ni a la mitad el conjunto...

Precio... pues ni idea. En serio, por eso me acerqué a la herrería a preguntar. Pero como me dijeron lo del tema del diámetro de la columna, grosor de las paredes, etc., pues salí con más dudas de las que entré y no llegamos a concretar nada del supuesto precio.

¿Cuánto suelen costar las prefabricadas que se venden comercialmente?

Un abrazo Miguel.

Saludos.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

EMM

Mensajepor EMM » 19 Abr 2012, 09:48

Hola:

En Astrohenares tenemos esto:

Imagen

Se trata de una brida de fontanería que se une a otra que está soldada en la parte superior del tubo.

Los tornillos anterior y posterior son para atornillar una brida a la otra

Los tornillos izquierdo y derecho valen para variar la distancia que hay entre la brida y la pletina inferior y de este modo bajar o subir el tornillo central que rosca directamente en la montura.

El tornillo que se ve en la parte posterior hace de tetón para los mandos de acimut de la montura.

El rebaje que tiene en la parte mas cercana es para que no choque el tornillo de altitud de la montura.

Las ventajas que tienes este sistema son varias:

- No hay que taladrar el tubo y hacer un agujero para meter la mano y atornillar la montura
- La unión entre las dos bridas es solidaria, con lo cual se evitan las flexiones que se originan en las barras roscadas que hay en el sistema que has puesto.
- Cada brida la puedes conseguir en distintos tamaños.

Para que te hagas una idéa el tubo que tenemos nosotros es de 25 cm de diámetro, la brida que tiene soldada es de 30 cm, la distancia entre los los centros de los tornillos de unión de esta brida con la inferior es de 19.5 cm

Un Saludo
Eduardo

Volver a “Astrobricolaje”