¿cuanto cielo veo cuando miro por el ocular?

nomentero

¿cuanto cielo veo cuando miro por el ocular?

Mensajepor nomentero » 22 Abr 2012, 20:21

¿qué parte de cielo cubre mi teles Newton 203/1200 con un ocular micrometrico Meade de 12mm?
He cronometrado para probar, y una estrella tarda unos 70 segundos en recorrer la línea que tiene 6mm.
He leido que cada segundo equivale a 15 arcsec.
es decir ¿lo que veo por el ocular es un círculo de 70x15 arcsec=1.050 que dividido por 60 me da 17,5 minutos de Ascension Recta?
¿Para ver en el mapa, hago un circulo de 17,5 min de diametro?
Es que no se cuanto mapa veo cuando miro por el teles, y claro, no encuentro nunca lo que veo.
Weatherman complaining, predicted sun, it's raining (Sixto Rodriguez)
Intes Micro 150 f10 sobre CG5-GT
Dobson 203mm f/6 Homemade
Prismáticos Nikon 10x50 y astropalo.
Un sitio en La Vera con un cielo precioso.

EMM

Re: ¿cuanto cielo veo cuando miro por el ocular?

Mensajepor EMM » 22 Abr 2012, 21:09

Hola:

Lo mejor es que uses un calculador como este:

http://www.astrohenares.org/scopemath.php

En cuanto a lo que dices, efectivamente la fórmula es:

[tex]Campo = Tiempo\:de\:paso * 15[/tex]

Si usas por ejemplo el Cartas del Cielo, puedes indicar los oculares que tienes

Un Saludo
Eduardo

Arecibo

Mensajepor Arecibo » 22 Abr 2012, 22:23

Lo mejor que puedes hacer es mirar en uno de los enlaces que te han puesto. Ese tipo de aplicaciones es realmente útil para el tipo de pregunta que te inquieta, y para otras que se te ocurrirán después (como por ejemplo ¿qué ocular/focal necesito para ver completo un cierto objeto de Cielo Profundo?).

Sin embargo, no estoy de acuerdo con lo del tiempo de paso. Si fuera cierto (que no lo es; trigonometría esférica básica) al mirar al Polo Norte, también lo verías "pasar" por el ocular :crazyeyes:

Cuanto más cerca del Ecuador, más deprisa pasan las cosa por el campo visual. En el Ecuador la velocidad de paso (véase PS2) es de un grado cada 4 minutos (1440 minutos por día/360 grados de AR), pero el tiempo va aumentando (ley del coseno inverso, o de la secante) a medida que te mueves hacia uno de los polos.

Eso quiere decir que, el tiempo que tú has medido, no te sirve a menos que tengas en cuenta la Declinación de la estrella.

Saludos.

PS: Para saber cómo localizar un objeto, por referencia a estrellas cercanas, a mí me resulta muy util el programa mencionado, el Cartes du Ciel (es gratuito, descargable de Internet). Eso sí, le tengo definido el campo que cubre el buscador que tengo en mi telescopio (y algunos de los oculares que empleo), como también te apuntan en un post anterior.

PS2 (Lunes, 23 de Abril, a las 15:19): La velocidad de paso, que no el tiempo de paso por el campo del ocular. Lo añado ahora, para precisar lo que escribí anoche que podía dar lugar a confusión.
Última edición por Arecibo el 23 Abr 2012, 14:22, editado 1 vez en total.
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

EMM

Mensajepor EMM » 23 Abr 2012, 09:06

Hola:

Arecibo escribió:Sin embargo, no estoy de acuerdo con lo del tiempo de paso. Si fuera cierto (que no lo es; trigonometría esférica básica) al mirar al Polo Norte, también lo verías "pasar" por el ocular :crazyeyes:

Cuanto más cerca del Ecuador, más deprisa pasan las cosa por el campo visual. En el Ecuador es un grado cada 4 minutos (1440 minutos por día/360 grados de AR), pero el tiempo va aumentando (ley del coseno inverso, o de la secante) a medida que te mueves hacia uno de los polos.

Eso quiere decir que, el tiempo que tú has medido, no te sirve a menos que tengas en cuenta la Declinación de la estrella.

Pues no estoy de acuerdo.
Edito:

Me lo estoy pensando mejor y la verdad es que efectivamente ese cálculo solo es válido para objetos situados en el ecuador celeste, si miro hacia la polar estoy viendo los 360º

Es decir Arecibo tiene razón, habría que corregir con el coseno del ángulo

Esto solo es cierto cerca del ecuador:

Si eliminamos de nuestro cálculo los dos polos que se supone que se mantienen fijos, podemos asegurar que cada meridiano, es decir cada uno de sus puntos sin importar la declinación, volverá a su posición de origen cada 24 horas (despreciando los decimales).

Esto nos da una velocidad de giro de 360/24 = 15 grados de arco cada hora.

Operando vemos que como cada grado de arco tiene 60 minutos y cada minuto tiene 60 segundos y lo mismo pasa con las horas y minutos de tiempo, podemos decir que la velocidad será también de 15 minutos de arco por cada minuto de tiempo y 15 segundos de arco cada segundo de tiempo.

Esto quiere decir que si miramos a un objeto cualquiera en cualquier parte del cielo que no sea uno de los polos veremos que ese objeto atraviesa el ocular segun la fórmula indicada mas arriba.

En las proximidades de los polos veremos girar alrededor del polo con esa velocidad.

Un Saludo
Eduardo

nomentero

Mensajepor nomentero » 23 Abr 2012, 10:15

perfecto muchas gracias . ya me voy bajando el Cartes du Ciel.
Respecto de la velocidad de paso, me parece que lo que ocurre es que la trayectoria no es recta sino que visualmente se va curvando segun nos acercamos a los polos, y cerca de los mismos, si la trayectoria cabe en nuestro campo de visión, veremos que describe un círculo en 24h. ¿ es asi?
Gracias a todos por vuestra ayuda
Weatherman complaining, predicted sun, it's raining (Sixto Rodriguez)
Intes Micro 150 f10 sobre CG5-GT
Dobson 203mm f/6 Homemade
Prismáticos Nikon 10x50 y astropalo.
Un sitio en La Vera con un cielo precioso.

EMM

Mensajepor EMM » 23 Abr 2012, 10:20

Hola:

nomentero escribió:Respecto de la velocidad de paso, me parece que lo que ocurre es que la trayectoria no es recta sino que visualmente se va curvando segun nos acercamos a los polos, y cerca de los mismos, si la trayectoria cabe en nuestro campo de visión, veremos que describe un círculo en 24h. ¿ es asi?

Eso es, la cuestión es que los circulos tienen como centro un punto que está en el eje de la Tierra, no en el centro de la Tierra, tanto mas alto cuanto mayor es la declinación, esto hace que el circulo sea cada vez mas pequeño según nos acercamos al Polo. Al final es tan pequeño que cabe dentro del campo del ocular completo.

Un Saludo
Eduardo

Arecibo

Mensajepor Arecibo » 23 Abr 2012, 14:16

Eduardo, el problema es que tus argumentos, aunque son correctos por lo que respecta a la velocidad angular en Ascensión Recta, no responden (ni respondían) a la pregunta original: ¿qué campo cubre mi telescopio?

El tiempo de tránsito de un objeto por el campo del telescopio depende de la declinación del objeto. Por lo tanto, el tiempo de tránsito no sirve para medir el campo del telescopio, a menos que se observe un astro sobre el Ecuador (o se tenga en cuenta la declinación, con la fórmula pertinente). Por cierto, veo que lo has editado. Así que estamos de acuerdo.

Pero, como ya hemos repetido aquí, hay excelentes programas on-line para calcular el campo visual de un telescopio con un ocular concreto.

Saludos.
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

jdtardos

Mensajepor jdtardos » 23 Abr 2012, 20:17

Los programas son estupendos, pero el lápiz y papel también funcionan:
campo real = campo aparente / aumentos
= campo aparente / (focal telescopio / focal ocular)
Claro, para eso tienes que saber el campo aparente del ocular (40-50 grados?). Si no lo sabes, usa el metodo del tiempo de paso, pero con una estrella que tenga declinacion próxima a cero, por ejemplo, Porrima en Virgo.

Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Volver a “Observación”