Visita a los cielos Australes

beni

Visita a los cielos Australes

Mensajepor beni » 14 May 2012, 16:24

Bueno, pues por fin pude realizar mi sueño de viajar a Chile y ver el magnífico cielo Austral, y quisiera compartir con vosotros algo de mis vivencias, aunque lógicamente no es lo mismo leer una crónica que vivirlo personalmente, pero bueno, me hace ilusión contarlo.

Antes que nada quiero agradecer a nuestro compañero del Foro, Pablo –Matelunga- por toda la ayuda que me ha prestado y en especial por ese regalo de aquella inolvidable noche de observación en el Cajón del Maipu en los Andes con su Dobson artesanal de 300mm, y también por el refractor de 80 mm que me prestó para observación personal .

La verdad es que fui sin grandes pretensiones, pues solo tenía 15 días y además estaba hospedado cerca de Santiago, donde obviamente hay contaminación lumínica. Si hubiera ido con más tiempo habría ido hacia el norte, a San Pedro de Atacama, o en su caso, hacia la zona de la Serena.
No obstante el cielo del lugar donde estaba era “bastante digno” pues el lugar se situaba en las faldas de la Pre-cordillera Andina, por encima de la típica neblina –y boina de contaminación- de Santiago, y me sorprendió que a pesar de estar tan cerca de Santiago, cuyas luces quedaban al oeste, ¡Se podía ver la Vía Láctea! , pues el este y el sur que es donde quedaban los Andes estaban bastante obscuros y… ¡Precisamente ahí estaba lo más interesante!

El hecho de que el cielo no fuera excepcional como me imagino será en Atacama, fue, al menos para mí, favorable en principio, pues me permitió identificar las constelaciones y los principales asterismos del hemisferio Sur, ya que con un cielo excepcional con un sinfín de estrellas, lo más seguro es que “me hubiera perdido”.

Los primeros días me dediqué a explorar el cielo visualmente y con unos prismáticos de 7x50, y para ello conté con dos libros que me fueron de ayuda inestimable: el Altlas Fotográfico de las Constelaciones de Reitchert, y el Atlas Estelar Cambridge de Wil Tirion.

Hacía dos sesiones de observación.

Una antes de media noche, en la que podía observar perfectamente todas las constelaciones del Navío Argos, así como el Centauro, la Cruz del Sur, el Lobo etc. Era espectacular ver en una sola visión, -de Oeste a este-, Orión -ya muy hacia el oeste-, luego el Can Mayor – vistos al revés que en el hemisferio norte-, a continuación todo el Navío con Canopus, la nebulosa Eta Carinae, que se observaba perfectamente a simple vista, las Pléyades australes –IC 2602- etc, a continuación La Cruz del Sur, donde se veía perfectamente el joyero - NGC 4755-, a simple vista –obviamente mejor con prismáticos-, a continuación el Centauro, donde cúmulo Omega Centauri se distinguía perfectamente a simple vista , y con prismáticos se veía muy bien la galaxia Centaurus A - NGC 5128-, y luego el Lobo; además de otras constelaciones adyacentes como la Mosca, el Triángulo austral, el Compás… etc. etc.

Hay una bonita alineación estelar que quizás podría servir para localizar en alguna ocasión el Omega Centauri en la península, sobretodo en el sur, que es una especie de parábola muy abierta, casi una recta, formada de norte a sur, por Spica , Gamma de Hydra, Iota Centauri , Epsilon Centauri, todas ellas casi equidistantes , y Beta Centauri a la mitad de distancia. Entre Iota Y Epsilon Centauri se sitúan, dividiendo la distancia en tres partes, en el 1/3 próximo a iota se sitúa la galaxia Centaurus A , aprox a -43º de declinación, más o menos en la misma declinación que Mu Centauri y al oeste de la misma. En el tercio próximo a Epsilon en la misma declinación que Zeta Centauri al oeste, está Omega Centauri, aprox a -47´5º . Así es que desde el sur de la península se pueden divisar en esta época en condiciones favorables, en un corto espacio de tiempo, próximos al horizonte. Desde allí es muy fácil localizar el Omega, simplemente prolongando la distancia Beta- Épsilon Centauri una vez hacia el norte.

Hacia el sur Estaba la Nube Mayor de Magallanes, en la prolongación de la línea Sirio- Canopus hacia el Sur pero he de decir que con ese cielo –en Santiago- salvo en una de las noches en que el cielo estaba mejor que otros días, no podía verla a simple vista, cosa que me chocó pues tenía la imagen de las fotografías… pero es muy tenue y le afecta mucho el más mínimo grado de contaminación lumínica; lo único que distinguía habitualmente era una pequeña mancha que resulto ser la nebulosa de la Tarántula, la cual localizaba prolongando las estrellas Delta Velorum y Épsilon Carinae de la denominada “Falsa Cruz del Sur” – que también comprende las estrellas Kappa Velorum e Iota Carinae- que se veía muy bien al oeste de la verdadera.

Más al sur se veía ya casi ocultándose tras un cerro de la precordillera, Alfa Eridani, Achernar, que me recordó mucho a Vega - está en oposición a la Cruz del Sur (que casi apunta directamente a ella), y a Alfa y Beta Centauri; un poco como aquí la Osa mayor y Casiopea . Incluso tiene delante de ella –hacia el sur- un par de estrellas que recuerdan un poco a las Épsilon de Lyra. Esta estrella junto con esas “ dobles ópticas”, fueron de una ayuda inestimable , pues prolongando una línea desde Achernar en dirección a ambas, apuntaba directamente a la Beta de Hydrus, la estrella más brillante que está más próxima al polo sur -2,8 de mag-, y muy cerca de ella –un poco antes por esa línea imaginaria- está la Nube Menor de Magallanes que ni siquiera a esa hora podía localizar con prismáticos y a su lado, el cúmulo globular 47 de Tucán –NGC 104- el 2º más brillante después del Omega de Centauri y que se veía a la perfección con prismáticos.

Por cierto entre Achernar y Canopus se sitúa casi a mitad de camino, el rombo del Retículo y ya que habláis de OVNIS para la quedada en las Majadas…. Hice un llamamiento al observar las Zeta Retículi a sus “habitantes”, pues según dicen las malas lenguas de ahí provienen algunos OVNI….. je je. Lo que es verdad es que tanto Zeta 1 como Zeta 2, son prácticamente idénticas a nuestro Sol, tanto en masa como en espectro.

La segunda sesión, la hacía sobre las 5 horas hasta poco antes de la salida del Sol. A esta hora eran bien visibles otras constelaciones como el Altar y su cúmulo globular NGC 6397, el segundo más próximo tras M4, El Pavo con su también magnífico globular NGC6752, la Grulla.. etc, y lo que me impresionó fue ver ¡A Escorpión y Sagitario –vistas al revés que aquí- prácticamente en el Zenit¡… Me impactó observar M6, M7, NGC 6231 –el joyero de Escorpión-, M8 ,M22 etc, etc .. ¡Ahí arriba!..
Hacia el Sur a esa hora al estar más alta se veía ya con prismáticos la Nube Menor de Magallanes, y el 47 de Tucán se veía algo a simple vista

En definitiva, en tres días había localizado y visto, a simple vista y con prismáticos, la mayor parte del cielo austral – y desde luego lo más interesante- no visible desde la península, y ya estaba listo para el siguiente paso que llegó en la inolvidable noche del 19 al 20 de abril…. que contaré a continuación…

Si alguna vez vais a ver el cielo austral, creo que esta época -y quizás en Octubre- Noviembre- es tal vez la mejor para verlo.

beni

Re: Visita a los cielos Australes

Mensajepor beni » 14 May 2012, 16:31

Y…. llegó la inolvidable noche del 19 al 20 de abril….

Ese día Pablo nos obsequió a mí y a mi compañera, con una jornada de observación en los Andes, en el cajón del Maipu con su Dobson artesano de 300mm. Fuimos a un lugar de un amigo suyo –creo recordar que se llamaba Leopoldo- donde junto a su esposa tienen, además de un restaurante y varias casas rurales de alquiler, un observatorio Astronómico con un aula para charlas y exposiciones fotográficas.

Nada más llegar fuimos lo primero a colocar y colimar el telescopio para iniciar la observación, y al levantar la mirada para observar el cielo…oh!.. Me quedé fascinado…

No había visto un cielo de esa calidad desde hacía muchos años. Creo recordar algo parecido cuando era niño- ¡De eso hace mucho tiempo!- en mi aldea natal, en el interior de Galicia y también hace más de 20 años en los Pirineos. Y ¡Pablo me decía que allí había contaminación lumínica de Santiago!.. ¡Cómo será el cielo de Atacama!...

EL caso es que dese allí veía la vía láctea casi como en las fotografías. El Saco de Carbón en la Cruz del Sur aparecía con toda nitidez, las nubes de Magallanes se distinguían a la perfección tanto la mayor como la menor- que por cierto se estaba ya ocultando tras un cerro-, lo mismo la nebulosa Eta Carinae… y así todo.

Pablo se puso a colimar el telescopio –yo le ayudaba en lo que podía-… y lo que pude comprobar -y perdóname Pablo que te delate-, es el excelente funcionamiento del sistema de contrapeso ideado por Pablo para su Dobson . ¡El más eficiente, con diferencia, que he visto hasta la fecha!, pues con oculares tan diferentes como el Celestron Axiom de 31 mm, una auténtica granada de mano, como con mi Vixen LV de 18 mm , se equilibraba a la perfección…

Después nos fuimos a cenar, y a continuación fuimos a ver el observatorio de Leopoldo, donde entre otras cosas pudimos admirar las excelentes fotografías de otro compañero del foro, Gnavanau, al que lamentablemente no tuve ocasión de conocer. Allí también tenían otro Dobson de 300mm

A continuación ya nos fuimos a observar, y lo primero que me di cuenta es que la óptica del Dobson con un espejo tallado por un artesano chileno, al menos a mí, me pareció excelente – a pesar de que no estaba perfectamente colimado-; me gustó más que la del LB de 12” por el que he observado algunas ocasiones, aunque esto es una apreciación personal subjetiva.

Entonces nos pusimos a observar el cielo, y el primer lugar donde dirigí el telescopio fue, como no, al cúmulo globular Omega Centauri, aunque yo lo denominaría cúmulo ovalado, porque ese es claramente su contorno. Era increíble ver toda esa ingente cantidad de estrellas apelotonadas en tan poco espacio y que por cierto se resolvían muy bien con el Dobson. No tiene realmente un núcleo definido, compacto, como otros globulares. El gradiente desde el centro a la periferia, es muy progresivo. Se ha dicho últimamente que en realidad el Omega Centauri sería una galaxia enana y eso parece, una especie de elíptica enana.

No pude ver ese día el 47 de Tucán para compararlo, pues en ésta época está, a media noche, en su punto más bajo y ya se había ocultado tras un cerro. No obstante pude verlo días después poco antes de la salida del Sol con el refractor de 80 mm que Pablo me prestó y es totalmente diferente, con un núcleo extraordinariamente compacto y con fuerte gradiente hacia la periferia donde se desvanece, un poco al estilo de M5, por poner un ejemplo, aunque de color más amarillento.

A continuación dirigí la mirada un poco más hacia el norte a la galaxia Centaurus A, NGC 5128; mejor dicho galaxias, porque son dos unidas tras colisionar. Se veía a la perfección la banda obscura central en forma de S itálica.

Luego me fui a la Cruz del Sur a divisar el Joyero, NGC 4755. En realidad la mayoría de sus estrellas son de un color blanco azulado, pero destaca un conjunto de tres estrellas en su parte central, en que una es muy roja, otra azul y la que está en medio de las dos, me daba la impresión de ser verdosa, aunque esto es obviamente por efecto óptico.

Después vi IC 2602, las Pléyades australes, que tienen una llamativa disposición con una figura que me recordaba vagamente a una silueta humana, con una mano derecha en forma de M mayúscula, que es su distintivo más característico.

A continuación y antes de que se ocultara la Nube mayor de Magallanes eché una ojeada a la nebulosa de la Tarántula, NGC 2070, primero sin filtro y luego con un UHC. Me impresionó su figura. Si alguna vez podéis observarla, sobre todo con un filtro adecuado, veréis que su nombre está perfectamente puesto

Luego estuve observando la nebulosa eta Carinae dividida en dos por un pasillo obscuro en forma de V y la supergigante y extremadamente luminosa Eta Carinae, que se veía de color anaranjada como “hinchada”; dicen que eso es debido a la nebulosa que le rodea denominada el Homúnculo, aunque yo no lo pude apreciar.

Aprovechando que estaba casi en el Zenit, eché una ojeada a M 104. Nunca había visto con tanta claridad el pasillo obscuro central que literalmente partía la galaxia en dos

Luego estuve viendo algunos de los múltiples cúmulos que hay por la zona del Navío y Centauro. A cual más interesante. NGC 3532 cerca de Eta Carinae, también una estrella roja central, NGC 3766 cerca de Lambda Centauri, precioso, NGC 2516 cerca de Epsilon Carinae en el vértice de la Falsa Cruz del Sur, el cúmulo Omicron Velorum , IC 2391, al lado de Delta Velorum. A cual de ellos más bonito.

Ya casi al final aprovechando que Escorpión estaba en lo alto, eché un vistazo al joyero de Z Escorpión, NGC 6231, que siempre lo había visto aquí muy bajo en el horizonte y aquí aparecía con todo su esplendor. También pude ver el globular 6397 de el Altar , el segundo más cercano a nosotros después de M4. No me dio tiempo a llegar a ver el NGC 6752 de Pavo aunque luego lo vi con el refractor de 80 mm.

En cuanto a dobles vi a nuestra vecina Alfa Centauro, a Alfa Crucis, preciosa doble en faros de automóvil, y luego a Beta y Gamma, pero más que la doble de Beta que es muy desigual, me impresionó ver muy próxima a Beta una estrella de carbono, rojo intenso -que me recordaba en cuanto al color a V Aquilae y le calculé aprox 9ª magnitud-, que hacía un contraste increíble con el azulado de Beta Crucis –espectro B0-

Otra estrella que me llamó la atención es la múltiple Gamma Velorum -Regor- de la que divisaba claramente cuatro componentes. Lo interesante es que la componente A extremadamente azulada es una Wolf -Rayet, la más próxima a nosotros, que yo sepa

Había muchas más por ver, por ejemplo en la constelación del Lobo, muy rica en dobles, pero ya no había tiempo para más, pues a poco más de la 1h recogimos. En realidad dada la riqueza del cielo austral haría falta como mínimo un mes para verlo medianamente bien, y uno se podría tirar toda una vida observándolo sin cansarse.

En los días siguientes el tiempo empeoró y ya no pude hacer muchas observaciones, si bien me traigo el recuerdo del último día de haber visto la Luna casi en cuarto creciente, a simple vista, justo al revés, como si la estuviera viendo a través de un Newton.

Espero algún día poder volver por aquellas tierras con mucho más tiempo, y mejor en compañía de algunos de vosotros. El mejor cielo según me comenta Pablo es de la zona de San Pedro de Atacama, pero dice que es muy caro la estancia allí, y que más hacia el sur por la zona de La Serena en el valle de Elqui en los alrededores de cerro Tololo, hay también muy buen cielo y la estancia es mucho más barata.

En fin se podían contar más cosas pero haría este post interminable, pues los recuerdos que me traigo de allí son imborrables e inmejorables, sobretodo de las personas con las que tuve ocasión de tratar.

Pablo. ¡Gracias infinitas por tu atención y ayuda!

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 May 2012, 16:39

Fotos, Beni, queremos fotos.

Magnífico relato.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

beni

Mensajepor beni » 14 May 2012, 16:58

La verdad Patricio, es que del día de la observación en el Cajon del Maipu no tengo fotos pues cometimos el imperdonable error de olvidarnos esa noche las cámaras, aunque tenemos un monton de la estancia en Chile -incluidas muchas del Cajón del Maipu otro día- y alguna con el refractor de 80 mm, de todas formas ya le diré a Pablo- ya se lo digo aquí- de ...¡¡¡¡¡A ver cuando envía fotos de el sistema de contrapeso que ha hecho en su Dobson!!!!!...........

Cuando tenga más tiempo ya enviaré alguna foto

Saludos

Acrab

Mensajepor Acrab » 14 May 2012, 19:58

Envidia sana amigo...........
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

ELI71

Mensajepor ELI71 » 14 May 2012, 20:32

Bueno yo no se si tengo envidia o que es lo que tengo :? , cuando lo último que he intentado es conseguir ver M13 desde la ciudad, creo que no soy capaz del todo de interiorizar lo que describes.

Precisamente hace poco estuve viendo una charla sobre los observatorios de la ESO (y lo que no es la ESO ) en Chile.

http://www.youtube.com/watch?v=lgU661tV ... plpp_video

y la explicación visual de porque tienen ese grandioso cielo en el Paranal.

Imagen

Gran relato, :thumbright: y como te han comentado si pones algunas fotos acabaría de :crazyeyes: .

Un saludo
Elías

Orion worldview 10X50 enero 2011

Nexstar 127 SLT marzo 2012
Neximage mayo 2012
twitter @eli71b

murnau
Moderador
Moderador

Mensajepor murnau » 14 May 2012, 21:10

Aquí otro "envidioso" Beni, me sumo a la petición de fotos.

Saludos
Jesús

Lynx
Contactar:

Mensajepor Lynx » 14 May 2012, 22:08

Magnifico, si señor. Omega Centauri, Eta Carinae, las nubes de Magallanes, el escoprion en el cenit... :crazyeyes:
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

beni

Mensajepor beni » 22 May 2012, 09:31

Hola

Pues como ya dije, lamentablemente no tengo ninguna foto del día de la observación en el cajón del Maipu, y relacionadas con otros días de observación en donde estaba hospedado tengo muy pocas.

Para colmo y debido a que soy un ceporro con todo lo que tenga que ver "con tecnología", las fotos las hice con una cámara nueva con demasiada resolución, y dado que para el foro solo admite 256 kb, al intentar reducirlas, todo queda en "la mínima expresión" y apenas se ve nada.

Si alguno de los que estaís en Madrid o cerca, queréis verlas, os las puedo enseñar personalmente cuando las tenga un poco ordenadas.

Lamento no poder poneros las fotos en el foro

Un saludo

Benigno

skyman

Mensajepor skyman » 22 May 2012, 20:13

Yo estuve hace un par de años en Chile y pasé unos días en el desierto de Atacama. Pude observar por los telescopios de aficionado del astrónomo francés afincado allí llamado Alain y que hace excursiones astronómicas http://www.spaceobs.com/. Lo que se veía a simple vista era simplemente indescriptible. No puedo explicarlo. Lo que vi por los telescopios, sencillamente sobrecogedor. Mi pareja pasa olímpicamente de la astronomía y lloró de la emoción. Tanto me impactó que pienso volver tarde o temprano y quedarme. Tendríamos que tener todos el derecho de ver ni que sea una vez en la vida ese cielo.

Volver a “Observación”