Solarigrafía (trazos del Sol) una exp. de 6 meses

moucho

Solarigrafía (trazos del Sol) una exp. de 6 meses

Mensajepor moucho » 01 Jun 2012, 15:41

se acerca el solsticio de verano (20 de Junio) y es un buena fecha para poner en práctica esta técnica-experimento.

Consiste en dejar una cámara estenopeica "cargada" con papel de B/N durante 6 meses (hasta el solsticio de invierno), para que esta registre los trazos solares. Lo que me ha enganchado de esto es que a parte del encanto artístico y añejo que poseen las imágenes, una foto bien hecha te dará información de los días nublados ya que podrás contar los trazos interrumpidos y observar de una forma diferente como el Sol baja en el horizonte.
Tengo unas 4 cámaras preparadas pero pienso colocar todas las que pueda y en diferentes lugares ya que en 6 meses pueden ocurrir muchas cosas. Solo conlleva el trabajo inicial de la preparación y cruzar los dedos para que nadie descubra o destruya nuestra cámara en exposición.
La dejo caer por si a alguien le interesa... la inversión en material es mínima y si tenéis papel a B/N... ninguna
este es mi primer experimento a lo largo de un día, la definición es algo penosa porque tuve que realizar un estenope bastante grueso para poder registrar algo de paisaje.
Más info
http://solarigrafia.com/
http://danikxt.blogspot.com.es/2012/02/ ... rafia.html
Imagen
Esquema de la cámara
Imagen
Cámara en plena exposición
Imagen

aire

Re: Solarigrafía (trazos del Sol) una exp. de 6 meses

Mensajepor aire » 01 Jun 2012, 16:07

La leche Moucho, que pasada, a ti no se te resiste nada... :shock:

y la galería de Diego López más de lo mismo...

un saludo

moucho

Mensajepor moucho » 01 Jun 2012, 16:53

aire escribió:La leche Moucho, que pasada, a ti no se te resiste nada... :shock:

y la galería de Diego López más de lo mismo...

un saludo

El trabajo de Diego es una pasada, alucino con la montura de seguimiento solar que se ha currado :D
Yo en Madrid compraba material en Fotocasión, estoy seguro que a cualquier tienda especializada le harás un favor en retirarle papel del almacén. Para utilizar botes de cola con papel 10X15 estará bien, si usas una "cámara" más grande un bote de litro de disolvente (por ejemplo) necesitas un formato mayor. A ser posible el papel debe de ser mate para evitar brillos fantasma como los que se ven en mi foto.
Para cargar la cámara una linterna cubierta con algún plástico rojo vale (bote cola cao, fondo caja de diapos...) alguna de las linternas para astronomía si no las colocas cerca del papel también valdrán.
Lo más importante es a la hora de sacar el papel; ha de hacerse lo más rápido posible y con luz ténue para escanear o hacerle una foto ya que la imagen (en negativo) se va degradando con el tiempo. Pero no tanto como era de esperar http://danikxt.blogspot.com.es/2012/02/ ... ar-el.html
No hace falta químicos de revelado, de hecho si revelásemos el papel por el procedimiento normal con tan tremenda exposición, sería todo negro.

aire

Mensajepor aire » 01 Jun 2012, 17:00

Gracias por las respuestas Moucho,
al final quité la duda sobre el tipo de papel de mi anterior comentario porque entre lo que me temía y algo brujeleé por la red...
Lo que pasa es que hoy en día buscas "papel fotográfico" en google y te sale el de meterle a la impresora :-s

moucho escribió: ....
No hace falta químicos de revelado, de hecho si revelásemos el papel por el procedimiento normal con tan tremenda exposición, sería todo negro.

Joer, pues eso me da una alegría, eso era lo que pensaba al leer tu hilo, pero después miré algún video en youtube y decían que había que revelarlo... será para las tomas de poca exposición.

Gracias de nuevo, un saludo

moucho

Mensajepor moucho » 01 Jun 2012, 17:05

Me imagino que se referirán al revelado con Photoshop. Tienes que invertir los colore ya que es una imagen negativa y con un poco de procesado por zonas podrás rescatar el paisaje. Lo fundamental es que hagas bien la reproducción en el momento de retirar el papel.

minaya
Contactar:

Mensajepor minaya » 01 Jun 2012, 18:18

Está guapísimo. Siempre me han gustado las cámaras estenopeicas, y si encima le damos un uso astronómico ya es que es la monda :mrgreen:

Algo parecido tenía en la cabeza (entre tantas cosas que tengo) con una webcam a ver que sale, intentar hacer una analema, conteo de días nublados, etc.

Mi duda respecto a los trazos, ¿no saldrán todos casi superpuestos y acabarán formando una banda ancha?. Me refiero, me da la impresión de que entre un día y el siguiente el Sol no ha cambiado tanto en altura como para dejar "trazos individuales" y es posible que al final quede un gran manchurrón blanco. ¿Me equivoco?.

Edito: Vale, no he dicho nada, acabo de ver el blog de solarigrafia y ya me ha quedado claro que se pretende. :mrgreen:
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”