Desde hace ya un tiempo, y siguiendo los pasos de algunos buenos amigos doblistas, estaba barajando la posibilidad de construir un observatorio que me permitiese tener todo el equipo de observación montado, de manera permanente y a cubierto.
Pues bien, por fin, tras mas de 6 años pensando en el donde y en el como, me he puesto a ello…Sin prisa, pero sin pausa, eso si....
¡¡Que tiemblen las dobleeeeeeees!!

Y como la ilusión que me hace es mucha, aquí estoy para contaros en fascículos y con todo tipo de detalles, el proceso de construcción de mi observatorio, por si a alguien le resulta de utilidad.
¿Donde?
Después de unas cuantas noches (la verdad es que muchas…) dedicadas a determinar cual era el mejor lugar de mi jardín para construir el OANL, he decidido hacerlo en la zona NW, justo en el lugar mas alejado de la casa. El caso es que, esta es la zona del jardín desde la que además de tener la Polar a “tiro”, se ve una mayor porción de cielo. También se da el hecho de que es la zona menos afectada por las luces de mi propia vivienda… Por los vecinos no hay problema, tengo la gran suerte de que todos son muy pacíficos y como muy tarde a las 23:00 ya están todos recogidos y con las persianas cerradas.
Una panorámica del lugar elegido…
¿Cómo?
Tras evaluar varias posibilidades, al final me he decidido por construir un observatorio de techo corredizo con una zona de techo fijo, que será la que utilizaré como sala de control y para protegerme del frío y la humedad invernales.
El caso es que dada la forma y medidas del espacio de que dispongo, resulta la opción ideal ya que además, me permite aprovechar dos de las paredes de obra ya existentes. Y como no todo va a ser para mi uso y disfrute, voy a adecuar la zona para que cuando el techo esté abierto, se convierta en un chill-out para que la principal “accionista” y “socia” de mi proyecto (mi señora esposa…) también pueda disfrutar de él mientras yo observo.
Las medidas de la zona donde se colocará el telescopio son 2.15 x 1.80 metros y las de la sala de control (de forma triangular para ajustarme a la forma del vallado de la finca) de 2.15x1.60x2.70 metros.
La idea es hacerlo con madera tratada para exterior, de esa que se utiliza para hacer las pérgolas de jardín. Por supuesto, el telescopio irá situado sobre una columna de acero, anclada a su vez sobre un sólido pedestal de hormigón.
Aquí os dejo un fotomontaje de la idea original…
Los cutre-planos del proyecto…
Continúa....