La montura te permite definir la "Home Position" o posición de aparcado que quieras, porque hay a quien no le interesa que el telescopio quede vertical cuando está aparcado (en mi caso toca el techo del observatorio y tengo que dejarlo ladeado)
Una vez que la montura esté aparcada en la posición que quieras, haz unas pequeñas marcas con un lápiz o con rotulador sobre dos tiritas de celo en cada eje, alineadas para que te indiquen la posición de la montura.
De esta forma ya no importa que sueltes los frenos porque siempre podrás volver a la posición original con precisión alineando las marcas ANTES de encender la montura.
Yo la aparco en home y luego suelto frenos, cambio de tubo, contrapeso, lo que sea... pero siempre antes de volver a encender alineo las marcas. Así puedes incluso guardar la montura en su maleta sin perder la alineación.
Si se te ha movido un eje o se ha soltado un freno durante la sesión, haz un goto a una estrella conocida y corrige el eje movido centrando la estrella A MANO (soltando el freno y sin tocar los botones del mando), o haz un park scope y cuando acabe de moverse sueltas los frenos y alineas las marcas de aparcado. Luego pulsas "ESC" y la montura cancela el aparcado y puedes seguir la sesión.
Saludos
Edito:
