¿Buen momento para Venus mal para Jupiter?

ACG

¿Buen momento para Venus mal para Jupiter?

Mensajepor ACG » 19 Jul 2012, 07:07

Esta mañana puse el despertador a las 5 de la mañana para poder observar Venus y de paso Jupiter que se encuentra un "poquito" más arriba. Venus no se mostró nada mal, (por cierto ¿sabría alguien decirme cuanto tarda en aclimatarse un refractor de 5"?)...y con respecto a Jupiter no había manera de enfocarlo correctamente , se me mostraba casi blanco, e incluso a bajos aumentos (120x y menos) el borde del planeta desprendía calor (como cuando se mira la carretera en verano), originando bastante cromatismo ¿es mala época para este gigante?, con respecto a la hora de observación logicamente no hay otra.
¿Puede haberle influido (aunque se trate de un refractor apo) el hecho de haber estado observando desde el interior de mi casa y con la puerta abierta. Imaginaros una tortuga sacando la cabeza de su caparazón :roll: (Lo hacía para buscar más oscuridad). ¡"Marditas" farolas! :bad-words:
Por cierto que buena medida sería apagar las luces durante unas horitas de la noche, ¡cuánto se ahorraría! al margen de brindarnos unos cielos como los de antes.
Otra solución que se me ha pasado por la cabeza más de una vez: :williamshatter:
Un saludo

Antonio

Titanio

Re: ¿Buen momento para Venus mal para Jupiter?

Mensajepor Titanio » 19 Jul 2012, 10:09

Hola ACG

Mi intención era precisamente la misma, poner el despertador a las 5 de la mañana para observar Júpiter y Venus con mi MN86, el caso que al final me acosté bastante tarde porque estuve observando con los prísmaticos, y no me levanté tempano por que pensé que no merecia la pena debido a la turbulencias. El caso es que con saturno y Marte pasa algo casi igual pero al anochecer, al menos en Saturno es más agradable la observación cosa que hice pero con los binoculares, esta noche quiero probar con el mn86 y si me animo me levantaré temprano, pero creo que la mejor hora es sobre las 4 de la mañana. No es la mejor época para Júpiter pero siempre se puede hacer algo.

Un saludo

toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

ManuelJ
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 19 Jul 2012, 10:18

Evidentemente te paso por observar dentro de casa, se me ocurren pocas condiciones peores, quizas observar delante de una barbacoa.

La proxima vez alejate del cemento y de corrientes de aire a diferente temperatura!.

ACG

Mensajepor ACG » 19 Jul 2012, 12:12

Gracias a ambos...pero después me he preguntado: ¿y los que observan desde el interior de un observatorio? (De estos caseros que se hace uno con cuatro maderas o cuatro ladrillos).

Lo de la barbacoa me ha hecho mucha gracia :lol: (+1)

Un saludo

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Jul 2012, 13:02

recordad que hace mucho calor, que tenemos masas de aire saharianas patinando con las locales.

Para saber donde están las turbulencias de baja frecuencia, desenfoca.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

ACG

Mensajepor ACG » 19 Jul 2012, 14:12

Arbacia escribió:recordad que hace mucho calor, que tenemos masas de aire saharianas patinando con las locales.

Para saber donde están las turbulencias de baja frecuencia, desenfoca.

¿Y al desenfocar que consigo?. No entiendo

Un saludo

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Jul 2012, 14:49

Al desenfocar los astros vas enfocando objetos más cercanos, como la atmosfera alta, atmosfera media, etc. Y ahí, contrastando contra el fondo desenfocado brillante de la luna y planetas, verás enfocadas las masas turbulentas de aire. Con un poco de práctica podrás discriminar la distancia.
Observatorio Tres Juncos

ACG

Mensajepor ACG » 19 Jul 2012, 15:13

Bueno yo al intentar enfocar una y otra vez sin exito y cuando más o menos encontraba el mejor punto posible de enfoque del planeta lo que si observaba es como el círculo que delimita el planeta no paraba de moverse como si desprendiera aire caliente, ¿a eso te refieres?.

Un saludo

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Jul 2012, 15:16

eso es y si en ese momento varias la posición del foco podrás ver las masas de aire turbulentas enfocadas.
Observatorio Tres Juncos

ACG

Mensajepor ACG » 19 Jul 2012, 19:45

Ok, muchas gracias compañero.
Siempre un placer poquito a poco ir aprendiendo cosas de la mano de un maestro.

Un saludo

Volver a “Observación”