¡YA TENGO MI OBSERVATORIO! DUDAS CON LA HUMEDAD

kudo

¡YA TENGO MI OBSERVATORIO! DUDAS CON LA HUMEDAD

Mensajepor kudo » 05 Ago 2012, 23:18

Muy Buenas,

Hace unos meses escribí en este foro para consultar la forma de anclar una columna fija sobre una azotea enlosada sin taladrar el suelo. Gracias a las ideas que me dísteis la he podido colocar sobre una base de hormigón y completar el resto del montaje, que consiste en una plataforma de madera sintética que rodea la base y sobre ella una caseta de resina, modificada para poderla abrir con facilidad y retirar su techo, de manera que tengo una visión de la totalida de la bóveda celeste (a excepción de las casas de los vecinos, claro, jejeje...) :mrgreen:

La verdad es que estoy muy contenta con el montaje, perooo...(siempre hay un pero...), ahora me viene el problema del aislamiento. Resulta que he colocado una estación metereológica en su interior para que me diga las oscilaciones durante el día-noche tanto de la temperatura como de la humedad relativa de su interior cuando está cerrada. Pues, cuál fué mi asombro que la cosa fluctúa entre los 19ºC y 80 % de humedad relativa (aprox. el pico más extremo de la noche) y unos 38-39º C y 19 % de humedad (el pico durante el día). En el exterior, la cosa fluctúa igual. Y me pregunto: ¿hay alguna forma de minimizar estas oscilaciones?. Lo primero que hice fué aislarla forrando techo y paredes por dentro con 2 cm de espesor de poliestireno extruido dejando una cámara de aire con la pared de la caseta (en el techo incluso dos cámaras) y he procurado cerrar y aislar cualquier rendija, pero nada de esto parece servir. La caseta no tiene por el momento ventilación (pero se la puedo poner, pero si lo hago el aislamiento procurado no serviría de nada).

Lo que más me preocupa es la humedad tan alta por la noche mientras está cerrada, próxima a la condensación, que me podría fulminar la electrónica de la montura y la cámara CCD en poco tiempo. He pensado en la posibilidad de colocar un deshumidificador programable o algo así, pero mi consulta es:

- ¿QUÉ HABÉIS HECHO LOS QUE TENGÁIS OBSERVATORIO FIJO PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA?
- ¿DEBERÍA HACER ALGUNA MODIFICACIÓN A LA CASETA?
- ¿ALGUNA OTRA IDEA?

Pues eso, de momento no me atrevo a dejar permanentemente la ccd en el interior hasta que las humedades no se controlen mientras esté cerrada, de lo contrario me veo regenerando el desecante de la cámara todas las semanas. :eeeek:

Para que os hagais una idea de cómo es el cubículo y cómo fué la construcción os pongo algunas fotos. La idea está tomada de la web de Robin Ledbeather http://www.threehillsobservatory.co.uk/astro/observatory/observatory.htm, modificando algunas cosas para adaptarlo todo a mi azotea.

Primero pedí ayuda a mi amigo Camilo para construir la base de hormigón, de 60x60x10 cm. Hice un molde de madera con esas medidas y en el centro puse una maceta de plástico convenientemente forrada. El resultado fué una base muy sólida, ¡gracias Camilo!

Camilo Amasando.jpg

La base fraguada

Base Hormigón Fraguada.jpg

La columna, adquirida a una conocida tienda de Astronomía, es de hierro y muy sólida, aquí ya está fijada con 4 tornillos y nivelada con tuercas bajo la base. El hueco entre la base y el hormigón está rellenado con espuma de poliuretano.

Columna Montada y Nivelada.jpg

(Continúa en siguiente post...)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por kudo el 08 Ago 2012, 14:31, editado 3 veces en total.

kudo

Re: ¡YA TENGO MI OBSERVATORIO! DUDAS CON LA HUMEDAD

Mensajepor kudo » 06 Ago 2012, 02:00

Después vino la construcción de la plataforma de madera alrededor de la columna. Es de madera sintética, es decir, 50 % de virutas de roble y 50 % de PVC, proporciona una superficie horizontal para que descanse la caseta y ¡no necesita mantenimiento...! \:D/ . Los rastreles que la soportan son de madera de pino tratada al autoclave y llevan 2 manos de pintura de minio de plomo mas 2 manos de esmalte blanco, que espero me la protejan de la pudredumbre durante muchos años. Compensan la pendiente del enlosado. El orificio cuadrado practicado en la plataforma es para tener acceso fácil y rápido al sumidero de desagüe en caso de atasco, que está justo en el centro de la azotea.

Animación.gif

Un detalle del acceso al sumidero

Animación Detalle.gif

Luego vino el ensamblaje de la caseta, a la que tuve que modificar y añadir unas fuertes bisagras en su parte trasera y una maneta para su fácil apertura. Se abre como un libro por la "cintura"

Trasera.jpg

(Continúa en siguiente post...)
Última edición por kudo el 06 Ago 2012, 02:25, editado 1 vez en total.

kudo

Mensajepor kudo » 06 Ago 2012, 02:20

Por último vino la fase en la que me encuentro ahora...AISLAMIENTO TÉRMICO, o al menos tratar de evitar que me condensen los cacharros. Lo hecho hasta ahora es haber forrado el interior con planchas de poliestireno extruido de las que se usan para aislar el suelo laminado del encofrado, poniendo un grosor de 2 cm. y con cámara de aire. El resultado es como se ve aquí (las puertas están quitadas y la estructura abierta)

Abierto Fontal.jpg

Una vez que tenga esto resuelto, es cosa de añadir la instalación eléctrica, acoplar definitivamente la montura, tubo óptico, CCD y accesorios, ordenador con wifi y ¡A DISFRUTAAAARRRRR...! :hello1: :hello1: :hello1:

Pues esto es todo por ahora. Lo dicho, si alguien me puede echar un cable en este tema de las humedades, porfaaaa, que me diga algo.

Un saludo.

Kudo

NOA

Mensajepor NOA » 06 Ago 2012, 20:51

Hola Kudo:
Te puedo decir sobre el tema de la humedad que yo lo he resuelto colocando en el interior un deshumidificador y problema resuelto.

También decirte que me gusta la caseta que usas como observatorio, si me puedes decir quien es el fabricante y donde la compraste me interesa para un amigo que quiere montarse algo igual.

Un saludo.
Tomás
Tubo: Celestron C8” Celestar (1997).
Montura: Celestron CG5-GT.
Cámara: CCD Starlight Xpress SXV-M8C.
Oculares: Celestron 8-24mm. X-Cel 10mm.

kudo

Mensajepor kudo » 08 Ago 2012, 12:50

Hola Tomás,

si, ya he pensado en eso, pero antes de poner un deshumidificador eléctrico he pensado en colocar uno de esos a base de cloruro de calcio (http://www.bolaseca.com/, http://www.humydry.com/) que los venden en cualquier supermercado en la sección de ambientadores. Yo he comprado uno de 450 gr. de cloruro cálcico y todavía estoy probandolo, a ver si es suficiente para la caseta. Son muy baratos (me costó 3,39 € y el recambio de cloruro cuesta unos 2 € que hay que cambiar cada 1-3 meses). Si no, pues ya pensaría en uno eléctrico, pero aparte de que son mucho más caros, tienen un consumo de 150 ó 200 watios, que no es nada despreciable.

En cuanto a la caseta, es la "High Shed" de Keter (http://www.keter.com), que como ves por su estructura se puede dividir por la mitad. Para su modificación yo me guié por la página de Robin que dije más arriba. La compré por Internet en Ferrshop (http://www.ferrshop.com/) pero también la encuentras en Leroy&Merlin y en su tienda online.

Por cierto, tú que estás en Sevilla, ¿cómo has resuelto los más de 40 grados que caen a plomo en Agosto? :hothot: :hothot: Yo también he vivido durante muchos años allí pero entonces no podía tener observatorio porque vivía en un piso. ¿No se te fríen los aparatos? Cuéntame algo.

Margarita

pastorgalactico
Contactar:

Mensajepor pastorgalactico » 08 Ago 2012, 13:21

Hola;

No será todo el problema que el observatorio queda demasiado cerrado sin nada de ventilación.
Prueba quedando la puerta no cerrada del todo quedando 0,5cm de espacio.
Por otra parte es normal que si has usado cemento, este cemento este fraguando y secándose y si cierras herméticamente es normal que condense.
Una idea seria poner 2 respiraderos, uno para entrada de aire en la parte baja y el otro en la parte alta con un ventilador de pc y con una pequeña placa solar que seria la encargada de dar corriente al ventilador de 6cm en la parte alta sacando aire y a sin no se acumularía la humedad y además el observatorio mantendría una temperatura igual que el medio ambiente de afuera.

Saludos.
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

NOA

Mensajepor NOA » 08 Ago 2012, 14:58

Hala a todos:
Margarita gracias por la información de donde comprar la caseta y lo de la humedad es importante controlarla yo probé con el deshumidificador eléctrico que se pone en funcionamiento solo en las noches de invierno, lo de poner los respiraderos como bien dice Pastorgalactico pudiera ser la solución.

El problema de los 40 grados en los meses de verano no es tanto problema, en el interior tengo unos 10 grados menos y las paredes del observatorio tienen 20 cm de espesor, lo peor es la temperatura en el exterior que no baja mucho.

Saludos.
Tomás
Tubo: Celestron C8” Celestar (1997).
Montura: Celestron CG5-GT.
Cámara: CCD Starlight Xpress SXV-M8C.
Oculares: Celestron 8-24mm. X-Cel 10mm.

kudo

Mensajepor kudo » 08 Ago 2012, 15:03

Hola Pastorgaláctico,

uuff, lo del hormigón yo creo que está ya bien seco. La base la fraguamos a finales de Mayo y ha estado ya muchas semanas secandose a la interperie. Creo que más bien es debido a las oscilaciones térmicas tan bruscas que tengo, que hacen condensar por la noche la humedad del interior, y como es tan difícil aislar la caseta de la radiación solar, al final de la tarde se acumula el calor dentro, lo noto porque cuando abro la puerta se nota la diferencia de temperatura.

Mi obsesión por aislar tanto es que aquí por la noche hay mucha humedad en el exterior, por la mañana el techo de los coches amanecen mojados, al igual que el techo de la caseta por su parte exterior, o sea, humedades ambientales relativas del 80 % y a veces más. Si dejo ventilación, toda esa humedad se me mete continuamente en la caseta por la noche y ya no hay deshumidificadores que valgan. Mi idea por ahora es absorber la humedad que queda dentro una vez cerrado el observatorio hasta la próxima apertura, pero probaré lo que dices de dejar la puerta con una rendija a ver si el comportamiento es otro. Buena idea lo del panel solar, ¡gracias!.

Margarita

kudo

Mensajepor kudo » 13 Sep 2012, 20:11

Hola de nuevo,

pues después de unas semanas de pruebas he de decir que de momento me quedo con el deshumidificador a base de cloruro de calcio. Hice mediciones de madrugada y estando la caseta cerrada y se nota el efecto que hace, de media un 15-20 % menos de humedad relativa que en el exterior. De hecho, podéis ver cómo acumula agua (en realidad salmuera) cuando las humedades ambientales empiezan a subir.

Animación Deshumidificador.gif

Por otro lado aquí podéis ver cómo ha quedado al final todo el montaje que ya está totalmente operativo, a falta de pequeños detalles.

(Continúa en post siguiente...)
Última edición por kudo el 23 Sep 2012, 03:50, editado 1 vez en total.

kudo

Mensajepor kudo » 13 Sep 2012, 20:27

Animación Operativo.gif

Y aqui el centro de control de todo que a su vez está manejado por wifi desde el interior de la casa.

Control.jpg

Fué un montón de faena, pero ha merecido la pena :thumbup: . Ahora toca que vengan buenos cielos y ¡a aprovecharlo bieeen...! :toothy7:

Saludos y gracias a todos los que me habéis contestado por vuestras sugerencias.

Margarita

Volver a “Astrobricolaje”