Hace unos meses escribí en este foro para consultar la forma de anclar una columna fija sobre una azotea enlosada sin taladrar el suelo. Gracias a las ideas que me dísteis la he podido colocar sobre una base de hormigón y completar el resto del montaje, que consiste en una plataforma de madera sintética que rodea la base y sobre ella una caseta de resina, modificada para poderla abrir con facilidad y retirar su techo, de manera que tengo una visión de la totalida de la bóveda celeste (a excepción de las casas de los vecinos, claro, jejeje...)

La verdad es que estoy muy contenta con el montaje, perooo...(siempre hay un pero...), ahora me viene el problema del aislamiento. Resulta que he colocado una estación metereológica en su interior para que me diga las oscilaciones durante el día-noche tanto de la temperatura como de la humedad relativa de su interior cuando está cerrada. Pues, cuál fué mi asombro que la cosa fluctúa entre los 19ºC y 80 % de humedad relativa (aprox. el pico más extremo de la noche) y unos 38-39º C y 19 % de humedad (el pico durante el día). En el exterior, la cosa fluctúa igual. Y me pregunto: ¿hay alguna forma de minimizar estas oscilaciones?. Lo primero que hice fué aislarla forrando techo y paredes por dentro con 2 cm de espesor de poliestireno extruido dejando una cámara de aire con la pared de la caseta (en el techo incluso dos cámaras) y he procurado cerrar y aislar cualquier rendija, pero nada de esto parece servir. La caseta no tiene por el momento ventilación (pero se la puedo poner, pero si lo hago el aislamiento procurado no serviría de nada).
Lo que más me preocupa es la humedad tan alta por la noche mientras está cerrada, próxima a la condensación, que me podría fulminar la electrónica de la montura y la cámara CCD en poco tiempo. He pensado en la posibilidad de colocar un deshumidificador programable o algo así, pero mi consulta es:
- ¿QUÉ HABÉIS HECHO LOS QUE TENGÁIS OBSERVATORIO FIJO PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA?
- ¿DEBERÍA HACER ALGUNA MODIFICACIÓN A LA CASETA?
- ¿ALGUNA OTRA IDEA?
Pues eso, de momento no me atrevo a dejar permanentemente la ccd en el interior hasta que las humedades no se controlen mientras esté cerrada, de lo contrario me veo regenerando el desecante de la cámara todas las semanas.

Para que os hagais una idea de cómo es el cubículo y cómo fué la construcción os pongo algunas fotos. La idea está tomada de la web de Robin Ledbeather http://www.threehillsobservatory.co.uk/astro/observatory/observatory.htm, modificando algunas cosas para adaptarlo todo a mi azotea.
Primero pedí ayuda a mi amigo Camilo para construir la base de hormigón, de 60x60x10 cm. Hice un molde de madera con esas medidas y en el centro puse una maceta de plástico convenientemente forrada. El resultado fué una base muy sólida, ¡gracias Camilo!
La base fraguada
La columna, adquirida a una conocida tienda de Astronomía, es de hierro y muy sólida, aquí ya está fijada con 4 tornillos y nivelada con tuercas bajo la base. El hueco entre la base y el hormigón está rellenado con espuma de poliuretano.
(Continúa en siguiente post...)