Buenas tardes y hola a todos, me llamo Juan. Siento una placentera curiosidad por el conocimiento en general. Desde este pasado invierno he comenzado a observar el cielo con unos prismáticos de 11x70mm y un endeble trípode. En junio he comenzado a mirar qué telescopio comprar, así que he leido distintas webs, aficionados a la astronomía, foros, manuales de astronomía, tiendas, tutoriales en internet etc......Desafortunadamente no cuento con la ventaja de conocer a alguien que se dedique a esta sublime afición, en mi modesto pueblo, en Teruel. El único telescopio que he probado era un refractor hecho polvo, de escasa calidad, y en el cielo de Zaragoza ciudad. Pertenecía a un instituto de secundaria. Así las cosas, os ruego encarecidamente a quienes teneis competencia en esto o conocéis el aparato o lo tenéis, que me echéis una mano con, cómo no!!, algunas dudas.
ASUNTO: compra de telescopio Telescopio Dobson GSO 980 12" f/5 Podéis ver las características en:
http://tienda.lunatico.es/epages/Store. ... /CTUGSD980
SUPUESTOS: no me interesa la astrofotografía, todavía.
DUDAS:
1) Las monturas de los dobson son lo suficientemente estables como para permitir una buena observación, a pesar de un viento moderado?? Es estable la base de un telescopio tan grande???
2) Disponen de la gradación de las coordenadas, altura y azimut??? No las veo en las fotos.
3) Cuánto cuesta realuminizar un espejo de ese tipo y con qué frecuencia se hace, dando por supuesto el cuidado?
4) Supongamos también que estoy fuerte. Puedo montar sólo el tubo sobre la montura, sin riesgo de mandarlo al suelo?? pesa 19,5 La mayor parte de las veces voy a estar solo.
5) De qué modo hay que transportarlo y protegido con qué, para evitar que se descolime en la medida de lo posible? Doy por supuesta una furgoneta para transportar ese telescopio.
6) Cada cuanto se suelen colimar?
7) Cúal sería la ampliación mínima útil de un telescopio de este tipo 12" f/5: cómo me va a limitar este aspecto?

9) Es conveniente un reductor del efecto coma no??
En pago del tiempo que os pueda llevar las respuestas, sólo podré corresponderos con gratitud y esperar compartir en algún momento esta afición y placer comunes. Por más que lea, tengo la sensación de que no voy a decidirme, si no recibo algún tipo de visto bueno. Un saludo a todos los "cosmospectores" del foro, me complace formar parte del foro a partir de hoy