Mc_Roy escribió:Hola...ya estoy aqui de nuevo....
Estoy contrapesando el equipo...siempre lo he conseguido a la primera y creo que iba todo fino pero ahora que he vuelto a realizarlo me surgen unas dudas...
1. Contrapesado en AR:
He de soltar el freno de AR y coloco el telescopio a un lado de la montura y el contrapeso al otro, con el eje horizontal al suelo, cierto??? En este paso...que hago con el eje DEC? He de poner el tubo tambien horizontal al suelo o he de dejarlo en la marca del eje DEC, tal como estaria en su posicion inicial?? (En el segundo paso, que es el contrapesado en DEC si que se que he de poner el tubo horizontal al suelo tambien)
2 Una vez realizado el contrapesado, debe quedarse inmovil el telescopio sea cual sea la posicion? O puede haber alguna posicion en la que ceda hacia algun lado?
Gracias de nuevo

Hola,
Lo que yo hago es lo siguiente...con la advertencia previa siguiente:
Siempre suelto los frenos con cuidado, porque después de hacer cambios puede haber un desequilibrio importante y según el "bicho" del que hablemos, nos podemos llevar un susto o se puede romper algo.0) La montura debe estar bien nivelada.
1) Ya deben estar colocadas las pesas, para no pretender poner horizontal el eje de DEC (el de las pesas) con un desequilibrio muy importante (telescopio por un lado y nada por el otro).
2) Suelto con cuidado el freno de AR (eje polar) y giro hasta que el eje de DEC (el de las pesas) quede horizontal....pongo freno de eje AR.
Suelto con cuidado el freno DEC y con precaución dejo libre el telescopio. Si se va hacia un lado o hacia el otro te indica lo que tienes que hacer. Si el "culo" del teles se va hacia abajo, tienes que acercarlo hacia las anillas, aflojando ligeramente antes estas. Si se queda en la parte superior,tienes que hacer al reves.
Ojo que es facil despistarse y dejar girar el tubo con las anillas flojas, con lo que al girar puede producirse una catástrofe si hablamos de un tubo grandecito...
Al terminar ponemos freno de DEC.
Se sabe que hemos terminado porque con el freno de DEC suelto, podemos dar empujoncitos al teles, y este gira facilmente pero termina por detenerse sin brusquedades....esto en cualquier posición...
Yo suelo equilibrar sin la tapa y con un ocular puesto.
3) Una vez equilibrado el eje de DEC, pongo aprox. latitud 0º y freno eje de DEC.
Suelto freno de AR y hago lo mismo que antes...doy empujoncitos y debe girar suavemente pero pararse por si solo...si se le nota tendencia a que las pesas queden abajo, hay que acercarlas un poco al cuerpo de la montura...si es el telescopio el que quiere quedarse abajo, al reves...
4) Si está bien, si apuntamos ahora a 90º debe de seguir equilibrado.
5) Si instalamos otras cosas como tubos de guiado o cámaras, es preciso repetir el equilibrado...
Es más dificil escribirlo que hacerlo....puede que me haya olvidado de algo,en fin...ya me dirás si te he aclarado un poco el tema.
Con un mal equilibrado, los motores sufrirán en exceso, harán más ruido y el seguimiento será malo impidiendo o por lo menos dificultando hacer fotografía de larga exposición.