NGC 604 *POR FIN*

Scorpius_OB1

NGC 604 *POR FIN*

Mensajepor Scorpius_OB1 » 09 Dic 2012, 02:52

No tengo ganas de formatos raros, así que voy al grano. Tras estar colgado durante tres meses entre tiempo y falta de ganas, decido salir ésta noche para, entre otras cosas, ajustarle las cuentas a la NGC 604, la mayor región de formación estelar de Triángulo que lleva 3 años resistiéndoseme.
En vez de ir a ciegas, uso una foto y con ayuda del Cartes du Ciel marco las estrellas del mapa preparando un croquis del sector. Es cuestión de seguirlas... y ver a la maldita allí usando 89 aumentos, con un aspecto parecido al de una planetaria débil -alargada, bien definida, y sin gradiente- y ofreciendo un aspecto curioso cuando se enfoca a la galaxia en sí, viéndose las dos.
El filtro UHC, curiosamente, no aumenta apenas su brillo pero la muestra algo más grande.

Vuelvo con los pies congelados -desde luego los aficionados a la astronomía somos de una madera especial-, pero contento. Misión cumplida; a ver si luego añado otras cosas observadas, que estoy en un autobús.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

videdealba

Re: NGC 604 *POR FIN*

Mensajepor videdealba » 09 Dic 2012, 17:13

Enhorabuena, yo no lo he intentado nunca. Tengo un SC Meade 8", así que no sé si con esa abertura lo podré conseguir, pero tu decisión y perseverancia me ha estimulado. Voy a intentarlo y a ver si la consigo localizar. Un saludo.

Scorpius_OB1

Mensajepor Scorpius_OB1 » 10 Dic 2012, 01:08

Aquí está lo demás observado ésa misma noche; con un 8" debería poder verse alguna región HII más cómo la NGC 595:

NGC 7585. Galaxia lenticular en Aquarius. Relat. débil (visión desviada), bordes difusos, redondeada, sin gradiente.

NGC 7606. Galaxia espiral en Aquarius ya conocida, pero revisitada. Algo alargada más o menos N-S, bien definida, sin gradiente, también débil (visión desviada).

NGC 404. Galaxia lenticular en Andrómeda. Pequeña, redondeada, bajo gradiente, bien definida. De no saberse que está ahí podría confundirse con un reflejo de Mirach, que aunque moleste permite verla bien.

NGC 157 Galaxia espiral en Cetus. Alargada N-S, bien definida, bajo gradiente.

NGC 1052 Galaxia elíptica en Cetus. Redondeada, puede que algo alargada E-O, bajo gradiente, bien definida.

NGC 1084 Galaxia espiral en Cetus. Alargada NE-SO, bien definida, bajo gradiente.

NGC 908 Galaxia espiral en Cetus. Algo débil (visión desviada), extrañamente parece que alargada N-S (no E-O cómo en las fotos), bajo gradiente, bordes difusos.

Fornax Regreso al Cúmulo de Fornax con deseos de ver alguna galaxia más de allí. Únicamente vistas, cómo es habitual, las cuatro galaxias más brillantes de éste, al menos no espirales -NGC 1399, NGC 1404, NGC 1380, y NGC 1316-; la NGC 1365, que es muy brillante, pese a todos los intentos inobservable por completo. No así:

NGC 1532 Gran galaxia espiral en Eridanus, en interacción con una galaxia menor muy cercana (NGC 1531, ver fotos). Algo débil (visión desviada), un tanto alargada más o menos N-S, bajo gradiente, bordes difusos.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Lynx
Contactar:

Mensajepor Lynx » 10 Dic 2012, 14:24

Buena caza :) ¿Has utilizado el 102?

videdealba escribió:Enhorabuena, yo no lo he intentado nunca. Tengo un SC Meade 8", así que no sé si con esa abertura lo podré conseguir, pero tu decisión y perseverancia me ha estimulado. Voy a intentarlo y a ver si la consigo localizar. Un saludo.

Yo la tengo como "facil" con un 120 en cielo oscuro, asi que con un 8" no tendrás problemas. Según comentan, ya se ve con 80mm. Sobre filtros, a mi me va bien un UHC con este objeto. El O-III la contrasta bastante más, pero no me permite aumentos altos en el 120, asi que acabo prefiriendo el UHC...
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Dic 2012, 14:37

aqui tienes mi experiencia con este objeto:
http://www.astrosurf.com/patricio/DS/DS-M33-regHII.htm
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Scorpius_OB1

Mensajepor Scorpius_OB1 » 10 Dic 2012, 15:56

Sí, el 102mm cómo siempre; lástima que desde éstas latitudes no se pueda ver NGC 2070 (la Tarántula) de la Gran Nube de Magallanes porque debe de ser todo un espectáculo, sobre todo con buena abertura y/o filtros nebulares.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Volver a “Observación”