Total que me arriesgue y tambien me hacia gracia tener oculares estos antiguos y poderlos probrar ya que era un buen lote de 13 oculares y dos diagonales, una sencilla, y la otra una vixen, ellas tambien de 0.96, y el adaptador a 1 1/4 todo en una buena caja para guardarlos.
Hay varios diseños opticos, son Kellner, ortho, Huygens Mittenzwey,Ramsden simétrico, HI,Huygens , kenko MC 10mm, y otro que solo pone la focal.
Algunos son made un Japan, son antiguios y alguno pone una "T", estuve mirando quien era el fabricante, y se ve que son antuiguos Kasai, creo yo, porque en fotos actuales he visto la misma "T".
Pues en la ultima salida estube probandolos todos estos de la foto, he de decir que solo el vixen de 20mm y el celestron se salbavan, todos los demas distorsones por un tubo, pensaba que el HM de 12mm,este de vixen al parecerse un ortho iba a dar buen resultado pero no.

Luego le toco a estos pequeñines, que con estos ya fue otra cosa, los estuve probando con jupiter y si que ya hacian una muy buena imagen, tampoco no los puede probar bien ya que jupiter estaba bajo y hacia mucha turbulencia por una montaña, asi que otro dia los probare bien desde mi terraza. Un dia los estube probando en terrestre desde mi casa, enfocaba a una grua, y comparandolos con el Radian de 3mm, los orthos daba un na mejor definicion.
El que me gusto fue el Kenko MC, y luego hay uno en que pone una HI, no que se marca sera esta, pero es que es raro porque al ser de 2,5mm de focal, no me da esos aumento reales, ya que comparandolos con la grua, por ejemplo con el K4mm me daba mas aumentos, sabeis porque esto?
Y luego el ocular Kenko pone MC, sabeis que sistema es MC?

Este es el que pone HI de 2,5m

Pero como digo, tengo que probarlos mas tranquilamente con la luna y jupiter cuando los tenga a tiro y las nubes me dejen.