Mensajepor J30 » 02 Ene 2013, 18:52
Hola, veo que ya sacaste conclusiones. Tranquilo, lo que te voy a comentar te reafirmará en tu idea. Yo tengo la versión en acimutal de la ioptron smartstar, y más o menos te puedo decir que no merece la pena, con el tubo que quieres ponerle te va a bailar la jota.
Esta montura tiene muy a su favor el ser muy compacta y transportable, y con una construcción en condiciones sería francamente buena (se supone que el cubepro parte del mismo diseño pero con un acabado y construcción muy superiores, por un precio mucho mayor), pero sus ejes son muy flojos y producen vibración, así como una sensación permanente de inestabilidad. Pero en particular, su punto negro, y lo que la arruina, es el eje de altura, que como freno no tiene mas que una rueda que se rosca y hace tope; naturalmente, al mínimo desequilibrio, el eje se afloja.
Puede dar un poco el pego con tubos refractores de focal corta de hasta 60mm de abertura, pero a partir de ahí falla estrepitosamente. Es una lástima, porque el seguimiento no está mal para tratarse de una montura de gama baja. En este sentido, te comento que el smartstar mantenía los objetos en campo durante mucho rato con un tubo óptico mak de 127mm de diámetro, y una focal, ojo, de 1500mm.
Como no se puede cargar mucho esta montura, quizá se le puede dar bien el montar una cámara fotográfica y proporcionar seguimiento automático, pongamos por caso, en un eclipse.
Ante lo que he comentado, es obvio que no la recomiendo.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM
Celestron Nextar SE 8"