Acabo de registrarme en este foro y lo primero que hago es pedir ayuda; no está mal, no?

Os cuento:
Tengo 53 años y siempre he sido aficionado a la astronomía. Aficionado muy modesto por la falta de tiempo y de recursos; pero ahora dispongo de ambos y deseo dedicarme a mi hobby de forma plena.
Dispongo, en mi casa, de una amplia terraza en la que deseo instalar un buen observatorio, compuesto por una cúpula de unos 2,3 metros con cilindro y un buen telescopio para astrofotografía de cielo profundo; todo ello automatizado y computerizado de manera que sea controlado y operado desde una sala de control adjunta con los ordenadores, hardware y software que sean más apropiados.
Los aspectos relativos a la obra civil, cúpula e instalaciones eléctrica y de transmisión de datos los tengo más o menos decididos y diseñados. Mis mayores dudas se me presentan (cómo no?) a la hora de elegir el telescopio. Por supuesto va a tratarse de una instalación absolutamente fija y permanente, por lo que no me preocupa el asunto de la puesta en estación, ya que solo tendré que hacerlo una vez (salvo ajustes periódicos si fuesen necesarios). Para disponer de la máxima firmeza, permanencia y estabilidad, deseo soportar el telescopio en una columna bien sólida (de hierro o de hormigón) y que este telescopio ofrezca las mejores prestaciones.
Había pensado, en un principio, en el Celestron CGEM 1100 HD con montura ecuatorial alemana o en el Celestron CPC 1100 Deluxe HD GPS + cuña ecuatorial, pero no sé cual sería mejor para mis propósitos.
Mi consulta, dirigida a vosotros que sabéis infinitamente más que yo de estos asuntos, es la siguiente:
1. Que opción, de los dos telescopios propuestos, os parece más apropiada? Insisto en que la utilidad final será la astrofotografía de cielo profundo y que la instalación será fija y permanente.
2. En el tema de la columna; si es de hierro, creo que será más fácil de construir y supongo que se conseguirán medidas más exactas que con una de hormigón. Conocéis algún fabricante o vendedor? Alguien podría orientarme de las medidas que debería tener y si será difícil colocar la montura en lo alto de la columna de manera estable?
En fin, eso es todo, perdonar el rollo y os agradecería enormemente vuestra ayuda.
Si todo va para adelante, a partir de ahora pretendo estar presente en este foro de manera habitual.
Gracias a todos.