NGC6210 - Planetaria asequible en Hercules

almach
Contactar:

NGC6210 - Planetaria asequible en Hercules

Mensajepor almach » 29 Abr 2013, 19:58

Hola a todos,

Situada a unos 6.600 años luz de distancia y descubierta en 1827 por Wilhelm Struve, NGC6210 es una planetaria asequible que podemos localizar en la constelación de Hercules. Su brillo superficial ronda la magnitud 9 y tiene un tamaño aparente de 0,5x0,47".

No confiaba demasiado la noche del 13 al 14 de abril de 2013 en poder disfrutar de ella, ya que estaba con mi SC de 127mm en mi lugar de observación habitual, es decir, poca abertura y contaminación lumínica. De manera que cuando apunté el telescopio con 50x hacia la zona donde debería encontrarla y he comprobado que ya a estos aumentos podía identificarla me puse realmente contento. No puede decirse que se mostrara de manera espectacular, pero para mis condiciones, poder percibir este tipo de planetarias ya era todo un logro. Este es el dibujo que hice:

Imagen

NGC6210 forma un triángulo junto a dos estrellas realmente atractivas. La más cercana a la planetaria se trata de TYC2058-280-1 que con una magnitud de 9,4 y una clase espectral K5, presenta un color anaranjado muy marcado. La más alejada es HIP81996, más brillante y de color amarillo. (mag. 7.3 / G8 III). El efecto que ofrecen visualmente es estéticamente inmejorable.

En un primer momento NGC6210 puede pasar como una estrella más, pero siendo conscientes de lo que estamos buscando, al fijarnos un poco rápidamente vemos que aquella "estrella" no acaba de enfocarse bien del todo. Muy bonita, a estos aumentos se aprecia bien redondeada, tímida, de color grisáceo, evanescente, delicada y, como siempre digo, impresionado desde el momento en que recuerdo qué es realmente esa estrella desenfocada... fuerza descomunal expelida hacia el espacio fruto de los últimos estertores de una estrella moribunda.

En el mismo campo del ocular aparece en el lado opuesto una estrella blanca que destaca por su marcado color y por ser el objeto más brillante que aparece a la vista. Se trata de HIP81933, de magnitud 6,8 y clase espectral F8 III.

Llegados a este punto decido añadir el filtro OIII con lo que NGC6210 evidencía más su naturaleza nebulosa. Decido forzar aumentos y llego a los 208x. Veo la planetaria más grande y fijándome un poco noto como que ya no presenta una forma tan redondeada como antes, pero no soy capaz de definir la forma exacta con la que la veo ahora. Es una forma irregular. Sé que es una descripción vaga, pero la abertura del telescopio no me permite más alegrías.

Más tarde veo que el Hubble la fotografió hace unos años y que recibe el apelativo de "tortuga". En base a todo ello me quedo un poco más tranquilo con mis apreciaciones de irregularidades.

Imagen

Credit: Robert Rubin and Christopher Ortiz (NASA Ames Research Center), Patrick Harrington and Nancy Jo Lame (University of Maryland), Reginald Dufour (Rice University), and NASA
http://hubblesite.org/newscenter/archiv ... 6/image/a/

En definitiva, una planetaria asequible y muy agradecida que me dejo pendiente de observar de nuevo desde unos cielos oscuros y mi SC de 235mm. Lo ideal para este tipo de objetos.

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... cules.html

Ya sólo me quedan 52 de la lista de Lynx :wink:

viewtopic.php?f=15&t=46921&hilit=80+planetarias+Lynx

Saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

AIP
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: NGC6210 - Planetaria asequible en Hercules

Mensajepor AIP » 29 Abr 2013, 21:04

Me encantan tus dibujos :hello1:
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Lynx
Contactar:

Re: NGC6210 - Planetaria asequible en Hercules

Mensajepor Lynx » 29 Abr 2013, 21:52

Buena caza! :pirate:

almach escribió:Decido forzar aumentos y llego a los 208x. Veo la planetaria más grande y fijándome un poco noto como que ya no presenta una forma tan redondeada como antes, pero no soy capaz de definir la forma exacta con la que la veo ahora. Es una forma irregular. Sé que es una descripción vaga, pero la abertura del telescopio no me permite más alegrías.

Es la misma sensacion que tengo con este objeto. En un telescopio de esta abertura, cuando le metes aumentos da la sensacion de un objeto irregular, pero no se consigue concretar nada. Con un poquito mas de apertura (o mejor seeing) quizá sí, está en el limite...

Me alegro de que le estes sacando jugo a la lista, ese era el proposito ;)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Volver a “Observación”