EL QUASAR 3C 273

ETHOS
Contactar:

EL QUASAR 3C 273

Mensajepor ETHOS » 12 May 2013, 12:32

Hola
Aquí os pongo mi pequeño pero gran paseo que di por el Quásar de Virgo, este fin de semana
PGC 41121: También más conocido como 3C 273, descubierto por Allan Sandage (1926-2010). De magnitud 12,9 y a una distancia que da escalofrío 2440 millones de años luz. Se cree que es unos 5 billones de veces más brillante que nuestro Sol, algo increíble. De este quásar lo que os puedo decir es que es el objeto más lejano, si no aparece otro, que jamás podré ver con mi telescopio S/C LX 90 de 12”. Los oculares que utilice para su observación eran de 21/100 a 145 aumentos, 13/100 a 234 aumentos y 8/100 a 381 aumentos y tengo que decir que, con el que más me gusto fue con el de 21mm por el campo tan bonito que da. Es de forma estelar, de brillo uniforme y fácil de ver. También os quiero comentar, que mientras lo estaba observando, mi compañero y amigo Francisco Javier, me estaba contando como fue su descubrimiento. Que en parte fue gracias a la Luna. El quásar se encuentra en la elíptica y por lo visto cuando la Luna ocultaba el cuásar, dejaba de emitir ondas de radio y al salir de la ocultación volvía a emitir ondas de radio. Las casualidades tan interesantes y bonitas que nos da la vida. Así que aunque el QUASAR se vea como una simple estrellita, os aconsejo a que lo veáis, que os aseguro que se os quedara en la retina para siempre. Para poder localizarlo y que se disponga de GOTO, en caso de que no se tenga memorizado el quásar en el telescopio, lo mejor y más fácil es localizar la galaxia NGC 4420 de magnitud 12 y con un ocular que te dé más de 45 minutos de campo, ir desplazando la galaxia por los bordes del campo y así conseguiréis de verla, siempre y cuando dispongáis de unas buenas cartas de localización. También podéis localizarlo con la estrella SAO 119450 de tipo K0, de magnitud 8,3, esta forma le viene muy bien, para los telescopios que no dispongan de GOTO y hacer lo mismo que con la galaxia NGC 4420. Así que aprovechar ahora que es la fecha más apropiada para su observación.
Saludos

Scorpius_OB1

Re: EL QUASAR 3C 273

Mensajepor Scorpius_OB1 » 13 May 2013, 23:07

También se puede buscar con ayuda del Cartes si se tienen instalados los catálogos Extended Hipparcos, Tycho2 y el UCAC3 (éste son 4 gigas, pero realmente vale la pena. Llega hasta magnitud 16). En el Hipparcos está cómo HIP 60936, en el Tycho aparece cómo TYC 282-202-1, y en el catálogo de galaxias PGC cómo PGC 41121.

Algo de música:

Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Observación”