No contento Tláloc con fastidiar la temporada de observación otoño-invierno-primavera, ahora que inexorablemente se acerca el buen tiempo ha querido recordarnos que somos unos pobres mortales, y el domingo pasado nos envió la mayor inundación registrada jamás en Pamplona.
Lo clásico: calles emulando a Venecia, bomberos en góndola sacando a la gente, patos subidos a los árboles... y garajes y trasteros transformados en la bodega del Titanic donde DiCaprio y la Winslet hacían de las suyas.
El caso es que tenía yo el telescopio hibernando en uno de esos trasteros.
El agua llegó hasta la altura de la rodilla, lo que salvó al tubo (aunque lo encontré temblando) y no perjudicó al trípode. Pero el maletín de oculares lo tenía en el suelo, con este funesto resultado:

La espuma, lo juro, era blanca, y algo de lodo filtró. Un par de oculares no sufrieron (aparentemente) mayores consecuencias que el remojón, pero el zoom hyperión quedó en este estado:

La barlow Ultima Celestron presentaba mejor aspecto:

Más daños: el buscador de punto rojo me temo ha quedado inservible: lleva un pequeño espejo que se ha desprendido, y tras ponerlo la imagen del punto sale como replicada múltiples veces... quizás llevase también una pequeña lente que se ha perdido.
Y luego queda la electrónica: el mando del seguimiento del trípode se quedó así (lo tengo tuneado de manera que en la misma caja tengo el movimiento del trípode y el enfocador). Estoy esperando a que se seque definitivamente antes de darle tensión a ver en qué queda la cosa:

Ahora las peticiones de ayuda: he desmontado el hyperión para sacarle el agua atrapada entre las lentes y limpiarlas. El que tengo lleva dos grupos de lentes: uno de tres lentes grandes y otras dos pequeñas en el barrilete, el caso es que no estoy seguro de haber colocado las lentes pequeñas en el orden y/o sentido correcto (aunque tomé nota al desmontarlo). ¿Alguien tiene o conoce un enlace donde pueda ver las tripas del hyperión? Debe ser de las primeras versiones (no es mark ni nada).
A ver si este fin de semana puedo probar el telescopio y concretar más los daños.
En resumen, recomiendo guardar este tipo de cosas en lo alto, o comprar oculares Explore Scientific.
Tláloc se estará partiendo de risa con Zeus...