Algunas dudas guiado: tubo y camara

oxygene

Algunas dudas guiado: tubo y camara

Mensajepor oxygene » 20 Jun 2013, 09:12

Buenas.

Estoy buscandome una solucion de autoguiado a ver si por fin este año me pongo con ello, y tengo alguna duda.

Leyendo el otro hilo de Tubo guía vs Guía fuera de eje creo que me decanto por tubo guía, sobre todo si lo voy a usar en un ED80, creo que en este tubo con una guía fuera de eje apenas tendría luminosidad.

Y ahora las dudas:

Tubo guía: he visto el mítico tubo de lunático EZG-60 , que tal funciona? en principio como mi montura LXD75 no soporta mucho peso tenia intención de usarlo con un Skywatcher ED80 que es ligero y con poca focal, lo veis buena idea? También tengo un C8" con reductor focal 6.3 , con esta montura y este tubo se podría guiar?
Se acoplan bien las anillas a estos modelos? O sería mejor otra opcion como un pequeño Long Pern montado en pletina? Tengo entendido que aunque la pletina da mas solidez es mejor usar anillas para encontrar estrellas guía a pesar de las posibles flexiones.

Camara guia: cual elegiriais, QHY-5 o Orion Starshoot Autoguider? Por lo que se son muy similares, el sensor, monocromas, para autoguiado..., y que ambas pueden hacer videos para planetaria. Que tal funcionan en PHD?
Sabeis si ambas cámaras hacen bien el foco en un EZG-60 o hay que comprar algo más? Y una pregunta tonta, como sabeis si la cámara guía está enfocada, porque no será el mismo foco que con el ocular, que software usais para verlo? porque mirando un poco PHD Guiding no he visto la opcion de ver imagen de la cámara guía para enfocar. Se ve desde PHD o usais otro software?

Ale por el momento os dejo tranquilos! Muchas gracias.
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

J30
Contactar:

Re: Algunas dudas guiado: tubo y camara

Mensajepor J30 » 20 Jun 2013, 09:22

Yo te puedo decir que el EZG60 con una QHY5 me están yendo muy bien para guiar, en una montura CGEM, usando el PHD o bien el maximdl.

Yo creo que no habría problema tampoco para guiar una LXD75 con ese conjunto, sobre tu tubo óptico c8 a f6.3

Creo que es preferible usar una QHY5 sobre una Orion Starshhot; siendo ambas la misma cámara, la Orion, por lo que tengo entendido, no admite otro driver más que el suyo propio.

¿Cual sería tu cámara principal? es importante saberlo de cara a calcular la resolución a la que estarías trabajando, en función del tamaño de píxel y distancia focal.

¿Tomarías imágenes en un lugar fijo o te moverías al campo? en el segundo caso, una cámara de guía autónoma te ahorraría tener que usar un ordenador para el guiado, pero sus características (tamaño de píxel) ya te exigirían un tubo de focal más larga.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

oxygene

Mensajepor oxygene » 20 Jun 2013, 10:26

Hola J30, muchas gracias por tu respuesta, pues te comento, a falta de algo mejor uso una Canon EOS 350D sin modificar ni refrigerar (es la que uso para mis vacaciones, etc) Se que hay mejores opciones pero de momento es lo que tengo.

Las fotos las tomo en el campo, asi que tienes toda la razón, para mí sería más cómodo una cámara guía autónoma, había pensado en una Celestron Nexguider, lo que pasa es que estas cámaras por lo que se van directamente conectadas al puerto guía de la montura ST4, y la LXD no dispone de este puerto, hace el guiado conectando el mando Autostar con el PC portatil, asi que me temo que esa opción yo no la tengo para esta montura :(
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

J30
Contactar:

Mensajepor J30 » 20 Jun 2013, 10:54

Es cierto, la LXD no tiene puerto ST4, eso es un problema, pero hay gente que hace guiado sobre otros interfaz, la cosa sería hacerse con el cable y el conector adecuados.

Con la Canon EOS350D y el C8 a f6.3 estás trabajando a una resolución de 1.05 segundos de arco por píxel, un poco excesiva. En estas condiciones el EZG60 me parece insuficiente. El problema es que no se trata solo de guiar con más distancia focal, sino que no se si puedes guiar con éxito en esa montura, a la resolución a la que estás.
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

oxygene

Mensajepor oxygene » 20 Jun 2013, 11:26

Ya me temía yo que con mi montura iba a tener imposible guiar el C8" incluso con el reductor de focal... entonces tendré que limitarme a intentarlo con el ED80 que supongo que ese si podré.
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Bufot

Mensajepor Bufot » 20 Jun 2013, 11:30

oxygene escribió:Buenas.

Camara guia: cual elegiriais, QHY-5 o Orion Starshoot Autoguider? Por lo que se son muy similares, el sensor, monocromas, para autoguiado..., y que ambas pueden hacer videos para planetaria. Que tal funcionan en PHD?
Sabeis si ambas cámaras hacen bien el foco en un EZG-60 o hay que comprar algo más? Y una pregunta tonta, como sabeis si la cámara guía está enfocada, porque no será el mismo foco que con el ocular, que software usais para verlo? porque mirando un poco PHD Guiding no he visto la opcion de ver imagen de la cámara guía para enfocar. Se ve desde PHD o usais otro software?

Ale por el momento os dejo tranquilos! Muchas gracias.

Hola, son muchas preguntas :mrgreen:

Prefiero la Orion SSAutoguider, he tenido ambas. La QHY-5 me dió un molesto problema de entramado con algunos softwares y la posibilidad de cambiar de driver solo servía para complicarlo más. En general iba bien, pero al usarla en distintos PC's en ocasiones le daba por no conectar y tocaba ir probando drivers, cuando esto te pasa en el monte te toca bastante las narices :angry4:

La QHY5 tiene posibilidad de hacer binning; en la Orion no la he encontrado, ni falta que le hace. La Orion con su driver conecta a la primera con cualquier software y la imagen me parece notablemente mejor, más limpia de ruido: con ella todo ha ido siempre de lujo.

Ambas funcionan bien con PHD y hacen foco con el EZG-60. Con PHD solo tienes que selecionar la cámara con el primer icono y pulsar el icono de la flecha azul, empieza a hacer capturas del tiempo establecido y así puedes comprobar el enfoque.

J30 escribió:Creo que es preferible usar una QHY5 sobre una Orion Starshhot; siendo ambas la misma cámara, la Orion, por lo que tengo entendido, no admite otro driver más que el suyo propio.

Por mi experiencia opino al revés :? .
Manda el precio pero si es el mismo o por poco más, prefiero la Orion. Las nuevas QHY5-II parece que están a otro nivel.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Angelillo
Contactar:

Mensajepor Angelillo » 20 Jun 2013, 15:47

Hola Oxigene:

Si te sirve de algo, el tren óptico que monto es un Vixen ED80Sf, que para el caso es primo hermano del SW ED80, + Canon 350D modificada y de tren de guiado la Solución de Lunático, tubo EZG 60 + QHY5, y como sofware de guiado PHD Guiding.

El conjunto esta muy bien equilibrado, 2.2x2.2" de resolución para el tren óptico y 4.66x4.66" para el tren de guiado, te puedo decir que va de fábula, pero no olvides que igual de importante en el guiado es la montura.

Del PHD te puedo decir que te olvidas de todo, no tienes que meter parámetros engorrosos como abertura, resolución, etc... el lo hace todo por ti, y además la interface en muy amigable e intuitiva. Luego si quieres sacarle chicha a los ficheros que génera después de tu sesión de astrofotografía tienes la parejita ideal, el PHD Lab de Start Labs PHD, http://countingoldphotons.com/phdlab-intro/, que te destripa la sesión, desde si tosio tu montura hasta la deriva en la alineación, calculadora de alineación, pasando por la rotación de campo, etc etc...

El conjunto 100% fiable, yo estoy muy satisfecho. Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo.
Vixen VMC 110L
Vixen ED80Sf + Aplanador/Reductor 0.85x
Montura Vixen Sphinx SXW
Solución Guiado Lunático
Canon EOS 350D y 550D modificadas
Atik 414EX color
y otros cacharros

oxygene

Mensajepor oxygene » 21 Jun 2013, 12:31

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. :)

De momento el tema de la cámara ya está solucionado. Al final he optado por una Orion Starshoot, por lo que se ve son bastante similares, y el tema de los drivers me ha acabado de convencer, sobre todo cuando he visto que el compañero colorines vendía una a buen precio. Espero poder dar mucha vida a esa cámara y poder aprovecharla y que haga muchas fotillos más :mrgreen:

Ya os consultaré cosillas si tengo dudas sobre como usarlo con PHD o Maxim DL.

Ahora sobre el tubo guía, veis bien el EZG-60 para mi LXD75 en un ED80? o cojo mejor el tubo de lunático de 80mm? merece la pena? Es mejor usarlo con anillas o montar un pequeño refractor sobre pletina?

Gracias chicos un saludo.
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

J30
Contactar:

Mensajepor J30 » 21 Jun 2013, 12:43

Para el ED80 te va bien el EZG60.
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Alejandrolm

Mensajepor Alejandrolm » 01 Jul 2013, 10:20

Yo uso un ED80 y guío con el miniguider de Orion (50 mm tipo buscador + StarShoot) y sin problemas.

La Orion con su driver conecta a la primera con cualquier software y la imagen me parece notablemente mejor, más limpia de ruido: con ella todo ha ido siempre de lujo.

Yo no he sido capaz de usar la StarShoot con ningún software que no fuese PHD Guiding o un programa que encontré para captura de planetaria hecho expresamente para esta cámara.
Sphinx SXD+NexSXD
ED80
450d
Dobson 200/1200
Lunt 35 Hα

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”